Quantcast
Antonio Franco 5
Sábado, 20 de Septiembre de 2025

Los niños de Gaza

[Img #267262]“Los niños de Winton” es una película británica del 2023 basada en hechos reales. Les aconsejo que la vean si aún no lo han hecho. En una breve sinopsis les diré que narra la acción llevada a cabo por un joven corredor de Bolsa de Londres, Nicholas Winton, que tras visitar Praga en 1938 se encuentra con familias que se han refugiado allí huyendo del ascenso de los nazis, viviendo en muy malas condiciones sin tan siquiera una vivienda donde refugiarse. Este hombre propone a sus colegas y amigos de Praga intentar llevarse al mayor número posible de niños antes de que la situación empeore para ellos. Comienza una ardua tarea para captar familias de acogida temporales en Inglaterra para estos niños, además de ingresos económicos para pagar los billetes de tren de todos ellos. En el momento en que los nazis cierran la frontera checoslovaca ya no puede salvar a más niños.


Nicholas Winton logró salvar a 669 niños judíos antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. El último tren era el más numeroso, portaba a 250 niños. Los nazis no le permitieron salir de la estación. Se sumaron a los 15.000 niños que perecieron asesinados en Checoslovaquia durante la guerra.


Si la ven, posiblemente encuentren cierto paralelismo entre los hechos narrados en la película y la situación que, principalmente los niños, están sufriendo en Gaza.


Según los informes de UNICEF, más de 17.000 niños han perdido la vida en la actual “guerra” en Gaza. He entrecomillado la palabra guerra. En realidad es un genocidio lo que Israel está llevando a cabo con la población palestina. Y ello ante la tibieza en las condenas a Israel del resto del planeta.


A las muertes provocadas por los bombardeos se unen las causadas por el hambre. El gobierno israelí permite la llegada de alimentos con cuenta gotas, lo que está provocando que las carencias alimenticias se hayan hecho notar.


No es cuestión de ideología defender la vida de un niño. A todos aquellos que denunciamos abierta y públicamente el comportamiento sanguinario del gobierno de Netanyahu nos tachan poco menos de terroristas y antisemitas. Ignoran estos que el término semita incluye no sólo a los judíos, también a ciertos pueblos árabes. En fin.


Nadie quiere molestar a Israel. En 1938, ningún gobierno europeo quería molestar a Hitler. Y ya ven.
Las víctimas civiles, sobre todo los niños, sufren las consecuencias y la dejadez de los países democráticos. De vergüenza.

Comentarios (5) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.150

  • Edgard Schmidt

    Edgard Schmidt | Lunes, 22 de Septiembre de 2025 a las 15:37:41 horas

    El informe condenatorio de la Comisión de Investigación de la ONU que valida lo que Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras organizaciones a nivel mundial concluyeron hace cerca de un año, que las autoridades y Fuerzas de Destrucción israelíes [FDI] han perpetrado y continúan cometiendo genocidio contra la población palestina en la Franja de Gaza. El Estado de Israel se ha negado a cumplir 78 resoluciones de Naciones Unidas, más que todos los demás países juntos, lo cual lo convierte en un símbolo de impunidad global. El veto estadounidense en el Consejo de Seguridad, ejercido en 46 ocasiones para proteger a Israel de condenas, constituye uno de los mayores obstáculos para frenar la masacre. La complicidad no se limita al veto diplomático: también se extiende a las sanciones contra la Corte Penal Internacional (CPI) cuando esta intenta investigar crímenes de guerra israelíes. Con ello, Estados Unidos erige un escudo protector que garantiza la continuidad del genocidio y debilita de forma alarmante el sistema multilateral de justicia. El tiempo se agota no solo para Gaza, sino también para la humanidad, cuya conciencia está siendo juzgada en cada bomba lanzada y en cada complicidad silenciosa. Gaza nos recuerda a tod@s cómo y dónde estamos; supone el derrumbe del edificio moral, democrático y de derechos construido después de la II Guerra Mundial, el hundimiento del mundo que conocíamos. Como no se ha cansado de repetir el presidente de Colombia, Gustavo Petro, si Palestina muere, toda la humanidad muere con ella.

    Accede para responder

  • José Luis Pineda Acosta

    José Luis Pineda Acosta | Domingo, 21 de Septiembre de 2025 a las 18:24:17 horas

    El fascismo que se ha estado reproduciendo en los sótanos de las estructuras del Estado, está saliendo ahora a la superficie como una plaga, invadiendo e instalándose en los centros de poder, aprobando estas libertades democráticas para después acabar con ellas.
    El neoliberalismo y la social democracia, con sus nefastas políticas culturales, sociales y económicas lo han estado alimentando y ahora, campan a sus anchas por media Europa y otros países.Los ciudadanos deberían entender, comprender el nazi/fascismo, CRIMINAL, corrupto, mafioso no sólo por lo que hicieron en los años,30,40 , éstos comportamientos se entremezclan con el cristianismo, con las mayores fortunas del planeta y buscan incesantemente ACUMULAR capital y PATRIMONIO POR cualquier procedimiento, son familias muy ricas, compran muchas VOLUNTADES, LACAYOS que son servirles totalmente a sus egoísmo.
    Políticos,policías,militares,jueces y muchos delincuentes de calle, que por unas paguitas de mda. dan palos o puñalada a los que pueden denunciar a sus mandatarios.
    Tenemos que unir fuerzas contra toda ésta mafia, que nos roban todos nuestros IMPUESTOS y las subvenciones Europeas.

    Accede para responder

  • Tato

    Tato | Domingo, 21 de Septiembre de 2025 a las 14:41:19 horas

    Lo que se necesita es que no tiren más bombas y maten a tantos inocentes y de camino se marchen para su tierra que con ese pretexto se están quedando con la tierra que no es suya.detras de los militares israelitas vienen los colonos judíos invasores y se quedan con las tierras de los palestinos eso es el trasfondo de toda esta guerra invadir y quedarse con las tierras de los palestinos **** ta es la pura verdad

    Accede para responder

  • MANUEL

    MANUEL | Sábado, 20 de Septiembre de 2025 a las 20:06:42 horas

    A lo que pasa en la Franja de Gaza se le puede llamar como cada uno lo vea, genocidio, asesinato...el final siempre es el mismo, miles de inocentes muertos por la barbarie de unos políticos sin escrúpulos.
    Como casi siempre Antonio Franco ve los muertos de una parte y se olvida, en este caso, de los muertos de la otra parte, de aquellos que estaban en un concierto o en sus casas y fueron acribillados o secuestrados. Tan inocentes como los otros, aunque, eso sí, muchos miles menos pero no por eso menos importante. Un asesinato siempre es reprobable lo cometa un Israelí o un Palestino.
    No leo que Antonio Franco proponga que esos niños condenados a la hambruna y la muerte sean sacados de la Franja y repartidos por Europa. Quizás entonces veamos que es muy fácil sacar una bandera para protestar o declarar el reconocimiento del Estado Palestino. Demasiada hipocresía, los niños necesitan salir cuanto antes y acogerlos no palabrería, ni declaraciones pomposas pero nada efectivas.

    Accede para responder

  • Edgard Schmidt

    Edgard Schmidt | Sábado, 20 de Septiembre de 2025 a las 16:10:30 horas

    Ante la mirada horrorizada de la sociedad mundial y con el financiamiento explícito de las principales potencias occidentales, el pueblo palestino es exterminado con la exactitud quirúrgica que solo un Estado moderno, militarista, brutal y sanguinario puede garantizar. El interrogante ya no es si el Estado genocida de Israel está perpetrando crímenes contra la humanidad. Incluso quienes lo niegan lo saben. La pregunta verdadera, la que duele y arde, es otra: ¿cómo puede existir una impunidad internacional tan obscena para tal barbarie? Como humanidad, no podemos permitir que el genocidio contra la población palestina se consuma. Se llaman "crímenes contra la humanidad" porque nos afectan a tod@s. "Cuando miramos para otra parte, nos envilecen a tod@s". No podemos dejar de alzar la voz

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.