Técnicos de Medio Ambiente de la Junta inician la valoración de daños en los pinares
Los técnicos de la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han visitado la zona de pinares tras el incendio sucedido en la tarde del pasado 25 de diciembre. Una vez controladas las llamas y extinguido el fuego, los técnicos han acudido al lugar de los hechos para valorar los daños y poder poner en marcha un protocolo de actuación que ayude a la regeneración del que es el principal pulmón verde de la localidad.
Puesto que la zona de pinos en la que se produjeron los hechos es titularidad de la Junta de Andalucía, será la delegación provincial de Medio Ambiente la que se encargue de los trabajos necesarios de limpieza para devolver a la zona su estado habitual.
Para ello, los técnicos, que ya han estado en Rota y que volverán en estos días para seguir con el protocolo que se despliega en este tipo de situaciones, valorarán por un lado, la opción de cortar aquellos pinos secos que sean imposibles de recuperarse por sí solos, y por otro, se observará la recuperación de la vegetación que también ha sido dañada. Y es que tal y como han comentado desde la delegación provincial de Medio Ambiente a este periódico, dada la época del año en la que se ha producido el incendio, donde las lluvias todavía hacen acto de presencia, es probable que la vegetación se pueda recuperar por sí sola y no haga falta una actuación mayor. De todas formas, explican, según vaya reaccionando el terreno, se irán tomando las medidas oportunas para preservar este importante punto medioambiental para el municipio roteño.
Por ello, en estos días, los técnicos de la delegación provincial de Medio Ambiente, que a parte de la titularidad está encargada de la gestión de la zona de pinares de la localidad, volverán a Rota. Por otro lado, se pondrán en marcha las diligencias oportunas para iniciar la investigación a través de la que poder esclarecer las causas del origen del fuego y poder depurar responsabilidades en el caso de que haya culpables.

































Jaime | Miércoles, 28 de Diciembre de 2011 a las 17:58:38 horas
Yo creo que aparte de pillar a los responsables, es importante esclarecer que medidas se utilisaron por ejemplo eso de talar un arbol en dirección contraria al viento y no un corta fuego en dirección al viento como pudimos ver los testigos allí. La policia no hizo nada y se ha criticado a los ciudadanos por no hacer nada. En fin esto se veía ver. Espero que la Junta haga algo o pase la titularidad del parque al ayuntamiento.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder