Casi un centenar de roteños pendientes de si han sido estafados en la contratación de sus viajes
Casi un centenar de roteños está viviendo especialmente desde ayer sábado con cierta angustia la sensación de haber sido estafados por una persona que les ha vendido como comercial paquetes de viajes vacacionales que mucho temen que aunque los han pagado, no los tienen asegurado.
Algunos han hecho transferencias por adelantado, como se les exigía para aprovechar el buen precio, por valor de 300 euros, otros 1.400, 3.000 y hasta 7.000 euros porque los destinos contratados son varios, desde París, Disney, Almería, Japón, Laponia, Tenerife, Hawái, Colombia o Nueva York, según ha sabido este medio.
La cuestión es que la mayoría, que desde ayer sábado se ha ido sumando a un grupo de Whatsapp que en la tarde de este domingo reunía ya 90 personas como posibles afectadas, todavía no pueden asegurar que han sido estafadas, porque en muchos casos, los viajes tienen fecha para dentro de varios meses, pero hay indicadores que les hacen dudar seriamente, especialmente, porque hay varios casos de familias de Rota que en estos días han descubierto cómo viajes que tenían contratados y pagados a través de esta persona, han resultado un fiasco, sin comidas incluidas, sin todas las noches de hotel contratadas o incluso sin vuelo de vuelta, enterándose en el destino que lo que ellos creían que iban a disfrutar, por ejemplo en Disney, no estaba contratado y por tanto, obligándoles a realizar un desembolso extra (incluido los 1.000 euros del viaje de vuelta) que no tenían pensado y que además, les ha estropeado sus planes de viaje familiar perfecto. A una de las familias, solo a la llegada, cuando fueron a desayunar en uno de los restaurantes de Disney y les dijeron que no tenían incluido ese servicio, esta persona respondió y les hizo un Bizum con la cantidad que habían tenido que abonar, 200 euros, pero fue la única porque para las comidas siguientes, que se encontraron en el mismo caso, ya no obtuvieron respuesta alguna.
Tampoco le ha ido bien a una familia que pagó 7.000 euros por un viaje a París y varias excursiones en la ciudad francesa, encontrando el primer contratiempo en el aeropuerto, cuando el nombre de una de las menores no estaba correcto y no pudo volar hasta el día siguiente, cuando esta persona les gestionó un nuevo vuelo, obligándoles a quedarse al padre y a la menor en el aeropuerto mientras el resto de la familia viajaba previamente. Fue peor cuando, además de llegar con un día de retraso y la correspondiente pérdida de noche de hotel, descubrieron que solo tenían dos días para pernoctar, no cuatro, y sin excursiones concertadas.
Por otro lado, a este medio le trasladan el caso de varias familias que contrataron un viaje a Tenerife y en destino se encuentran que, pese a haber pagado por transferencia el importe para varios días de estancia, en el hotel les indican que solo hay reservados la mitad de lo que se supone que habían abonado a través de esta persona y que además, tampoco tenían el vuelo de vuelta reservado. Cuando intentan confirmar lo que ocurre, es cuando han dejado de recibir respuestas y se sienten estafados.
Algunos de los afectados se han trasladado a El Cuervo (Sevilla), de donde conocieron que estaba esta persona para pedirle explicaciones y allí se encontraron, según supieron preguntando en el pueblo y han manifestado a Rotaaldia.com, que esta estaba hospitalizada.
Ante esta situación, los 90 roteños que de momento se han agrupado para ver cómo actuar, esperan el alta de esta persona para poder pedirle explicaciones aunque algunos ya han acudido a denunciar. La cuestión es que por estafa solo pueden hacerlo aquellos que ya han viajado y han visto que lo que pagaron no corresponde con lo que encontraron, pero existen muchos otros, la gran mayoría, que tiene viajes concertados y pagados para dentro de unos meses y de los que no saben si tienen vuelo, hotel, etc., aunque el dinero ya salió de sus bolsillos.
Hay casos para Disney, Japón, Colombia y un numeroso grupo de roteños que tiene reservado en enero ir a Laponia. Ante las informaciones que han ido recibiendo en el fin de semana, han intentado gestionar qué pasaba con sus viajes dado que con quien han contratado no está operativo, han optado por ir llamando a los alojamientos de destino que se suponían reservados y abonados. Se da la circunstancia de que algunos han podido contactar descubriendo que existe una reserva a su nombre, pero no abonada, (aunque ellos ya la pagaron) y otros ni siquiera constan en el listado pese a haber realizado el pago previamente. En este caso, para hablar de estafa, habría que esperar a la fecha del viaje y si entonces, los servicios abonados no estuvieran disponibles, es cuando se podría formalizar la denuncia. Mientras, tienen que esperar, aunque algunos ya estudian otras vías dado que cuentan con un documento que acredita que han hecho una transferencia bancaria para un alojamiento que debería aparecer como pagado y de momento, no les consta que así sea.
En ninguno de los casos que conoce este medio, las personas que ya han hecho la transferencia tienen el localizador de su vuelo o datos de su reserva, solo un documento con los supuestos servicios contratados y un sello de "Paid" (pagado). No tienen códigos o localizadores que resolverían rápidamente las dudas, dado que esta persona nunca se los ha facilitado, pese a que ha habido clientes que se los han pedido. La excusa hasta ahora era que él se encargaba de la gestión total.
La situación es delicada y compleja, ya que la persona a la que todos esperan que dé explicaciones está imposibilitada actualmente para hacerlo. Mientras, el grupo de Whatsapp de posibles afectados sigue en plena ebullición sin descartar acciones colectivas e individuales según el caso.
El boca a boca es lo que dio confianza a la gran mayoría a la hora de contratar
Según ha recogido este medio por varias de las personas que se han visto afectadas, el boca a boca es lo que les habría dado confianza a la gran mayoría a la hora de contratar sus servicios para gestionar sus vacaciones. Todos coinciden en que se fiaban porque conocían de oídas o en persona a otros roteños que ya habían confiado en este hombre y que todo había ido bien o a lo sumo, habiendo tenido que solventar algún problemilla sobre la marcha, pero de calado menor. Lo más atractivo, claro está, era el precio y si alguno se lo pensó dos veces, el conocimiento de que otros también lo habían contratado les relajaba.
La forma de contactar con él ha sido por tanto, por teléfono cuyo número conseguían a través de algún amigo o conocido al hablar de precios muy competitivos para viajar, prácticamente en el 100% de los casos se ha tramitado todo vía Whatsapp. Hay incluso una persona que viajó el pasado junio con él a Disney, y que indica que todo fue bien, así que pese a la preocupación, hay unos pocos que confían en que no terminen siendo estafados porque si finalmente así fuera como la mayoría cree por los antecedentes que están conociendo, se estaría hablando de varios miles de euros. Entre tanto, viven con bastante incertidumbre y cierto agobio que un viaje de placer acabe convirtiéndose en una pesadilla, en función del dinero ya desembolsado.
Ciudadano | Domingo, 07 de Septiembre de 2025 a las 23:05:50 horas
Ese número de cuenta donde han hecho las transferencias debería de ser bloqueado inmediatamente , trigo limpio no es algo raro hay
Accede para votar (0) (0) Accede para responder