Broche final al Verano Deportivo roteño con el buen ambiente deportivo de la XXVIII Triatlón "Villa de Rota"
El domingo ha acompañado con unas temperaturas no demasiado altas a primera hora del día para que la XXVIII Triatlón "Villa de Rota" fuera aún más placentera para los 326 triatletas que se inscribieron en esta prueba y para los cientos de familiares y aficionados que han estado durante dos horas, animando a los participantes.
El Verano Deportivo roteño ha puesto esta mañana de 7 de septiembre su broche final, como siempre, con el espectacular ambiente que marca esta competición que reúne a deportistas de Rota pero también de la provincia de Cádiz y de fuera de ella. Muchos son los asiduos que acuden cada primer domingo de septiembre a una triatlón que comenzó en el año 1996 organizada por el Club Triviro, que fue creciendo y que en los últimos años impulsa el Ayuntamiento de Rota directamente con la colaboración de esta entidad. Es una de las más antiguas de la provincia y a lo largo de sus 28 ediciones ha contado con triatletas de primer nivel que han subido al podio.
Hoy, a las 9 de la mañana, con la salida dada por el alcalde de Rota, Javier Ruiz, se ha dado buena muestra de que esta triatlón está en buena forma. Con muy buen ambiente deportivo, entre amigos, compañeros de club e incluso parejas, los triatletas se disponían para iniciar los 750 metros de natación con los que tenían que comenzar; unos minutos después lo hacían las féminas, unas 45 inscritas, que poco a poco, van copando algo más de representación en una competición todavía con alto porcentaje masculino. Mucho antes, el entorno de la playa de la Costilla ya se llenaba de gente, amigos y familiares de los deportistas, voluntarios y triatletas porque si algo tiene de especial este tipo de actividades deportivas, es que los participantes llevan su particular legión de animadores. A todos ellos se les ha podido ver repartidos por varios puntos de la localidad, ya que aunque el punto neurálgico era la zona de la Costilla, al llegar el circuito en bicicleta hasta dentro de la Base Naval y el puerto deportivo, y el de carrera a pie por el paseo marítimo y centro histórico, ha habido muchas esquinas para pararse a animar.
Los primeros metros de natación han dado paso a los 18 kilómetros en bicicleta donde este año no ha habido apenas percances ni caídas, así que las transiciones también han sido bastante rápidas. La singularidad de Rota con una Base Naval en su término municipal, y gracias a la colaboración de la Armada desde hace unos años, permite a los triatletas entrar en el recinto militar hasta su muelle, lo que les deja imágenes que no repiten en otras triatlones.
Completado el circuito en bici, los corredores volvían a la plaza Jesús Nazareno para calzarse las deportivas y terminar con los 5 kilómetros de carrera a pie. Es el tramo final en el que hay que darlo todo para parar el crono lo antes posible. Muchos acuden por puro ocio, así que eso es lo de menos, pero otros se toman muy en serio la marca y se ha podido ver un buen nivel.
En meta han entrado 279 de los 326 inscritos, siendo el mejor y el más rápido de todos Alfonso Bastos García, del Club Triatlón Albacete, que ha completado el circuito 00:59:34 a 2.56' /km le ha seguido muy de cerca Alejandro Campoy López, que ha sido segundo de la general, del AD Sevilla, con un tiempo de 01:00:01 a 2.58'/km, completando el podio Pablo Francisco Cárdenas Caro, del C.D.E. Jerezana Triatlón, con el crono parado en 01:00:24 a 2.6'/km.
En el apartado femenino, María del Pilar Ayuso Chico, del C.D.T Resistentia T3, con una marca de 01:07:43 a 2.91' /km; seguida de Laura carrera Medina, del C.D. La Molinera, entrando en meta en 01:11:28 a 3.07' /km; concluyendo el trío clasificado Cristina Resinas Peña, del Desam.es con el crono parado en 01:11:37 a 3.08' /km.
El resto de corredores han ido pasando por meta animados por muchos ciudadanos que han formado el pasillo que les ha ido dando aliento con aplausos y gritos de ánimo para completar los últimos metros. Muchos besos al cielo, muchas caras de alegría por retos conseguidos y homenajes particulares entre los corredores, volviendo a estar presente el roteño Álvaro Vigo, fallecido el pasado 22 de junio, que era un triatleta asiduo y al que sus amigos y familia no olvida visibilizando su pancarta "eterno" en cada competición; y a Manuel Castellano, fallecido en un accidente laboral en mayo de este año, que con una bandera de su Real Betis Balompié ha sido recordado por su familiares y amigos corredores.
Como 'finisher' todos han recibido medallas entregadas por la delegada de Deportes, Luisa Fernández, que ha estado a pie de meta junto a los socios del Club Triviro que sigue colaborando de forma activa como lo han hecho muchos voluntarios de entidades, clubes y asociaciones locales que, junto a Policía Local y Protección Civil, ha ayudado en la logística de esta prueba que pone fin con letra grande a un verano deportivo que es muy intenso en la localidad.
El deporte no acaba en Rota porque la programación de otoño e invierno sigue manteniendo muchas citas para los aficionados.
De momento, puedes ver la primera parte de la galería de fotos de esta XXVIII Triatlón "Villa de Rota", hay más de 150. Recuerda antes de pinchar en una foto para ampliarla, darle a 'Cargar más imágenes' para que se cargue la galería al completo.
** Las fotos de la entrada de triatletas en meta las puedes ver en este enlace: https://rotaaldia.com/art/46460/galeria-de-fotos-de-los-triatletas-entrando-en-meta-xxviii-triatlon-villa-de-rota
Anselmo | Domingo, 07 de Septiembre de 2025 a las 21:58:12 horas
Un pueblo paralizado ni se puede entrar ni salir! Estamos totalmente locos. Ineptos!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder