Quantcast
Redacción 65
Sábado, 06 de Septiembre de 2025

SOMOS+ propone eliminar los aparcamientos cercanos a los pasos de peatones, por seguridad para el peatón

[Img #265833]La asociación SOMOS+, dedicada a señalar cuestiones que tienen que ver con la movilidad sostenible y la seguridad vial en Rota, han propuesto al Ayuntamiento una serie de medidas con las que pretenden mejorar la seguridad en los pasos de peatones. 


Según los números que barajan, las estadísticas muestran que el 80% de los atropellos en ciudad se producen en pasos de peatones, y según los datos de la DGT, el 87% de las personas fallecidas por atropello en pasos de peatones no cometía ninguna infracción, es decir, cruzaban correctamente, siendo las principales causas de esos atropellos el exceso de velocidad y las distracciones, pero también la baja visibilidad hacia peatones en los pasos de cebra, que cada vez se complica más debido al aumento de vehículos de gran tamaño en las vías, como furgonetas o SUV, o incluso por la instalación de algunos tipos de contenedores.

 

[Img #265830]Esta situación de vulnerabilidad hacia el peatón en los pasos de peatones preocupa tanto a la DGT que en la nueva modificación del Reglamento General de Circulación (Real Decreto 465/2025, de 10 de junio), en el apartado 4.2. del catálogo de marcas viales, dedicado a las marcas transversales, se recoge lo siguiente: “Se considera fundamental que las personas conductoras que se aproximan al paso para peatones dispongan de una visibilidad suficiente que les permita anticipar si algún peatón se dispone a cruzar la calzada y deberán por tanto detener la marcha. Para ello, no se permitirá el aparcamiento de automóviles en al menos los 6 metros  anteriores al paso de peatones si la acera está alineada con el límite exterior de la banda de estacionamiento (es decir, con el límite más alejado de los carriles de circulación), o en los 3 metros anteriores si la acera está alineada con el límite interior de la banda de estacionamiento (es decir, con el límite del carril de circulación). En cualquier caso, deberá quedar garantizada la visibilidad de los peatones por parte de los conductores, especialmente de las personas más vulnerables, teniendo en cuenta que estas son precisamente las de menor estatura (niñas y niños, personas mayores y personas con movilidad reducida)”.

 

[Img #265834]Con estas indicaciones del Reglamento de Circulación, al suprimir plazas de aparcamiento de vehículos de cuatro o más ruedas al menos en los 3 ó 6 metros anteriores al paso de peatones en el sentido de la circulación, según los casos, se consigue un mayor cono visual tanto para el conductor como para el peatón en estos puntos conflictivos, pudiéndose aprovechar esos espacios para el estacionamiento de bicicletas, motocicletas o patinetes, separadas también al menos 1 metro  respecto al paso de peatones, lo que ayudaría también a liberar las aceras de aparcamientos para estos vehículos de dos ruedas y dar con ello más espacio al peatón. 

 

Con estos datos e indicaciones de la DGT, y teniendo en cuenta sobre todo a los niños y niñas en edad escolar, que prácticamente son “invisibles” en los pasos de peatones por su corta estatura y la cercanía de los vehículos a los pasos de peatones y el tamaño de estos, la Asociación para la Mejora de la Sostenibilidad, la Movilidad y la Salud de Rota (SOMOS+), propone al Ayuntamiento eliminar las plazas de aparcamientos en las proximidades de los pasos de peatones, siguiendo lo recogido en el Reglamento General de Circulación, y usar esos espacios para instalar en su lugar aparcabicis y habilitar plazas de aparcamiento para ciclomotores y motocicletas.


SOMOS+ además, indica que lo más adecuado y prioritario podría ser iniciar este cambio en los pasos de peatones próximos a los centros escolares, por la mayor concentración de menores y para, por otro lado, tratar de incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano entre el profesorado y las familias, fomentando así los desplazamientos activos en menores.

 

[Img #265831]Por otro lado, y centrándose ahora en el exceso de velocidad de los vehículos a motor en la ciudad, la asociación SOMOS+ también propone que se comiencen a elevar los pasos de peatones hasta la altura de la acera, como ocurre por ejemplo en algunos pasos de peatones del entorno de la avenida de la Diputación, en lugar de realizar rebajes que hacen descender la acera al nivel de la calzada, y que además la separación máxima entre pasos de peatones sea entre 50 o 70 metros, según el entorno. Elevar los pasos de peatones hasta las aceras provoca un cambio de visión y mentalidad en la seguridad vial, y es que, como menciona Ana Montalbán, directora técnica de la Red Ciudades que Caminan, de la que forma parte Rota a través de la Diputación Provincial, “corremos donde la infraestructura viaria nos lo permite, pero en los entornos urbanos las personas tienen que ser protagonistas y los vehículos adaptarse al peatón; sin embargo, los pasos de peatones (a nivel de la calzada) son un ejemplo de que hasta ahora no se ha hecho así. Casi siempre es el peatón el que tiene que descender de la acera (a la calzada) y adaptarse a la trayectoria del vehículo. Es el peatón quien interrumpe su trayectoria. Los pasos de peatones elevados no sólo advierten a las personas al volante, sino que hacen que los vehículos se adapten al peatón”.

 

[Img #265832]En este sentido, SOMOS+ indica que  habría que pensar también que elevar los pasos de peatones hasta la altura de las aceras beneficia y favorece que las personas usuarias de sillas de ruedas o que circulen con scooters eléctricos, o incluso con andadores, puedan cruzar la calzada de una manera mucho más sencilla, sin tener que preocuparse de posibles rampas o rebajes en las aceras, que en ocasiones tienen grados de inclinación poco apropiados.

 

Esta es la propuesta para el Ayuntamiento por parte de la entidad que pone ejemplos concretos de dónde poder actuar eliminando el aparcamiento cerca de los pasos de peatones. 

Comentarios (65) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.44

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Viernes, 12 de Septiembre de 2025 a las 02:47:30 horas

    PARA “BAJUNO” (II):

    Hola,

    Según el artículo 19 de la Ordenanza Municipal de Uso de Vías Ciclistas, sobre el estacionamiento de ciclos, “los ciclos deberán estacionarse en los espacios específicamente acondicionados para tal fin, debidamente asegurados o colocados en los dispositivos habilitados al efecto”, es decir, las bicicletas no se pueden dejar en cualquier sitio, aunque obviamente mucha gente lo hace al no disponer Rota de suficientes aparcabicis o que los que hay no están situados en lugares donde serían quizás fueran necesarios. ¿Ha visto usted por ejemplo algún aparcabici en el entorno de la plaza de San Roque, calle Alcalde García Sánchez, Charco, Castelar, etc., etc., etc.? Es lo que le decía en el anterior comentario, al no haber infraestructura no se hace uso, y es la “pescadilla que se muerde la cola”; aunque tengo que decirle que cada vez veo a más gente haciendo uso de la bici en el casco urbano de Rota, y sobre todo de una edad ya avanzada. La gente joven prefiere más el patinete ;-)

    En cuanto a lo de habilitar aparcamientos para bicicletas suprimiendo espacios para vehículos a motor, claro que se podría hacer, y de hecho, como se comenta en la nota de prensa, es lo que se recoge en el Reglamento General de Circulación. Otra cosa es que se esté o no de acuerdo, pero es algo que también podría ser tenido en cuenta en caso de un atropello, pudiendo incluso afectar de manera legal al Ayuntamiento si la Fiscalía lo estimase oportuno. En Rota hay mucho sitio para aparcar coches, al igual que también lo hay para aparcar bicicletas. El problema está en el espacio que se necesita para cada uno de estos vehículos.

    Y ya por último, sobre lo de denunciar al Ayuntamiento por el uso del espacio del espacio público por parte de bares, la respuesta es muy fácil… Hay una ordenanza fiscal (Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público local con toldos, mesas, sillas, tribunas, tablados…) en el que todo queda muy recogido y es por tanto difícil poder denunciar por algún “incumplimiento”. Fíjese, por ejemplo, lo que dice el punto 6 de la Disposición Adicional I (copio y pego): “6.- El espacio ocupado con mesas, sillas y otros elementos contemplados en esta ordenanza, podrá comprender la zona de acerado y/o de aparcamiento, como cualquier otro espacio público que se autorice”. Con esto creo que queda todo claro: si se permite es porque la ordenanza lo permite. Otra cosa es que no se esté de acuerdo, o que se piense que sea moleste (que en muchos casos lo es), pero pueden permitirlo. ¿Denunciaría usted a sabiendas que no hay nada que hacer?

    Bueno… Le agradezco mucho que mantenga la conversación y le deseo que tenga un buen fin de semana.

    Saludos.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Viernes, 12 de Septiembre de 2025 a las 02:15:45 horas

    PARA “PARA ABRAHAM LÓPEZ MORALES”:

    Hola,

    No voy a los plenos en bici por dos motivos. El primero de ellos es que no tengo la obligación de ir al no formar parte de la corporación municipal; y el segundo es que, en caso de ir por algún motivo, ya sea de público o para participar en alguna intervención, siempre lo he hecho andando, ya que vivo a diez minutos del Castillo de Luna.

    En cuanto a la eliminación de la tarjeta de aparcamientos, me parece una buena medida que además siempre he defendido.

    Un saludo y gracias a usted por los comentarios.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Viernes, 12 de Septiembre de 2025 a las 02:08:59 horas

    PARA “PARA ABRAHAM”:

    Hola,

    No es la primera vez que se hace mención a esas bicicletas GAC en algún comentario de este medio en los que he intervenido dirigiéndose a mí. Quizás sea usted la misma persona que me lo hizo en su momento. Sea o no esa persona le daré la misma respuesta: sí, conocí las GAC y tuve una.

    Una lástima que perdiera esa bicicleta. Efectivamente, hoy en día hay bicicletas que se han convertido casi en un artículo de lujo.

    Un saludo.

    Accede para responder

  • BAJUNO

    BAJUNO | Jueves, 11 de Septiembre de 2025 a las 18:02:48 horas

    Abraham, lógicamente no vas a entrar en el banco o tienda con la bici, pero puedes dejarla atada con un candado, pkrqie ha ra una o dos bicis que coincidan en el banco. Como bien dices, en Rota no se fomenta y por ello no hay mucho uso de bici. Excepto en Costaballena porque me lo dices tú, ya que yo lo desconozco. No creo que la ge te no use la bici "porque no sé donde dejarla". No la usa porqie prefiere otros medios.

    Si es cierto que hay mucha bici en Costaballena, y hay sitio suficiente te si perjudicar a terceros (aparcamiento de vehículos x ejemplo), que hagan algún aparcamiento. Pero en Rota no se pueden poner aparcamientos de bici porqie no hay bicis, no hay sitio (en esto coincidimos) y por ende es ilógico po er aparcamiento tos para nada.

    Los favores a bares de coger el acerados, aparcamientos y zonas comunes, hay qie mirarlo. ¿Por qué no denuncias al ayuntamiento como asociación? O ante el defensor del pueblo.
    Saludos

    Accede para responder

  • Para Abraham López Morales

    Para Abraham López Morales | Jueves, 11 de Septiembre de 2025 a las 17:07:40 horas

    Ve por lo menos a los plenos en bici, hay que poner ejemplos,Usted y los demás,tod@s a los plenos en bicicleta y en transporte público que no sea taxis en bus tiene la parada en el puerto pesquero os coje cerca y eliminar esas tarjetas de aparcamiento a carta blanca de todos los políticos y amiguetes de funcionarios incluido algunos funcionarios , gracias por mantener el debate

    Accede para responder

  • Para Abraham

    Para Abraham | Jueves, 11 de Septiembre de 2025 a las 15:14:42 horas

    Se nota que Usted no ha tenido una GAC vendida por un repuesto que había en la avenida de las manos Belica,te ibas con la bici y la aparcabas en cualquier sitio sin candado y no molestaba ni te lan robaba, hoy ya va la cosa de otro menester, cualquier bicicleta vale mas de 1000 euros y no se puede dejar en cualquier lugar aún teniendo carril bici y aparcamiento ,he perdido bicicleta aparcada en la costilla frente a los cien montaditos etc etc

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Jueves, 11 de Septiembre de 2025 a las 00:17:43 horas

    PARA “BAJUNO”:

    Hola,

    No estoy muy de acuerdo con usted en que la bici no tuvo problemas de aparcamiento y que la bici va contigo. Me resultaría extraño poder entrar en un banco con una bicicleta, o en una biblioteca, o una tienda, o en una cafetería, o en una iglesia, por poner varios ejemplos. El problema puede estar obviamente en lo que usted comenta: el poco uso que se hace de ella. Seguro que si se hiciera más uso, habría mayor demanda de aparcamientos para bicicletas. Quizás sea un poco como la pescadilla que se muerde la cola: “no voy en bici porque no sé dónde dejarla, y como no se usa la bici no hacen falta aparcamientos”. ¿Ha estado usted alguna vez en Costa Ballena en verano? El uso que se hace allí de la bicicleta es bárbaro. Y Costa Ballena es parte de Rota.

    Y al hilo de esto que le comento sobre Costa Ballena, continúo con lo que menciona de las fotos de los aparcamientos de bicicletas. Sinceramente no sé dónde fueron tomadas, aunque aparenta ser en alguna ciudad grande como la que comenta, al menos la primera de ella. Pues bien, si ha estado en Costa Ballena en verano puede encontrarse con imágenes muy similares. Hay muchísimas zonas llenas de bicicletas aparcadas en cualquier sitio: palmeras, mástiles de banderas, farolas, bancos, etc., etc., etc.

    Por otro lado, no sólo se está pidiendo aparcamientos para bicicletas, sino también para ciclomotores, motocicletas o patinetes, como se menciona en la nota de prensa. En cuanto a lo del quad… Uffff… Ahí habría que mirar bien la ordenanza municipal de circulación, y estar pendiente de lo que pueda interpretar la Policía Local, porque no aparece nada al respecto, y el quad tiene sus “particularidades”.

    Y ya por último, en lo referente al espacio que ocupan los bares, no estaría mal revisarlo, como dice, porque hay algunas terrazas y/o veladores que incluso han llegado a ocupar los propios aparcabicis. La clientela casi se puede sentar en el aparcabicis en lugar de en las sillas (jajajaja).

    Un placer leerle y seguir con el debate. Gracias.

    Un saludo.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 23:46:12 horas

    PARA "MORENO" (II):

    Hola,

    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expone. Y además habría que añadir la "problemática" de las calles Virgen de los Reyes, Perpetuo Socorro y Severo Ochoa, que debido a su estrechez es complicado el tránsito de personas si circulan coches, y más aún si hay personas en sillas de ruedas o van con un carrito de bebé; aunque también es verdad que en esas calles, debido también a su corta longitud, los coches circulan a una velocidad bastante baja. El problema suelen ser los ciclomotores, que sí que van rápido en esas calles.

    En fin... Espero que no haya que lamentar ningún atropello.

    Saludos y gracias por mantener la conversación.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 23:33:08 horas

    PARA "MARÍA" (III):

    Hola,

    Gracias por sus palabras.

    Un saludo.

    Accede para responder

  • BAJUNO

    BAJUNO | Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 10:17:39 horas

    Aparcamiento de bicicletas NO.
    Toda la vida de Dios la bicicleta no tuvo problemas de Aparcamiento. Desde niños la bici iba contigo. Ahora parece que jugamos a ser "progres" sin pensar en los posibles inconvenientes.
    Las imágenes de los Aparcamiento de bicis de la noticia deben de ser de ciudades grandes como Madrid o Sevilla, donde hay grandes avenidas sin Aparcamiento de vehículos pero sin 3mbsrgo sí tienen la capacidad de poner Aparcamiento to de bicicletas. Además estos Aparcamientos de bicicletas existen mediante bicis de alquiler como los patinetes. Dicho esto, no podemos pretender poner en Rota aparcamientos de bicicletas porque es un pueblo no comparado con Sevilla por ejemplo, con hasta 10 veces más de población, metro, autobuses llenos a todas horas (no como los de aquí), bicis de alquiler, patinetes, etc.
    NO HAY SIIO PARA TANTO VEHÍCULO. Abraham, entiendo que pida Aparcamiento de bicis como claro defensor de las bicicletas. Pero yo tengo un quart, patinete y monopatín. Pídeme Aparcamientos diferentes para esos tres vehículos por toda Rota. No hay espacio Abraham. Los aparcamientos de bici no son un problema. No hay tanta gente que use bici para desplazarse. Dejémonos de antojos que perjudicaría más qie beneficiarían como el antojo del pum track.
    ¿Por qué no pides que eliminen el espacio publico cedido a los bares? Quizás tengamos más espacio para otras cosas "publicas" y no a título privativo de un negocio.
    Si ya hay problema de Aparcamiento to para coches, no lo agrademos. Los aparcamientos de bici quedarían vacíos.
    Yo no lo veo.

    Accede para responder

  • Pueblo abandonado

    Pueblo abandonado | Martes, 09 de Septiembre de 2025 a las 20:33:34 horas

    Aqui los unicos que se benefician cuando arreglan una calle, son los bares, vease Calles, Maria Auxiliadora, Granada etc., y ahora como no podia ser de otra forma a beneficar al bar que esta en la calle Huelva, las aceras para los bares, pla plazas para los bares, y todo para los bares, y el peaton, minusvalido, y carrito de niños con sus mamas, a la calle donde circulan coches, porque las mesas y sillas nos les dejan pasar. Y este Corporación no la da vergüenza de esto, pero no pasa nada, somos progresistan

    Accede para responder

  • Moreno

    Moreno | Martes, 09 de Septiembre de 2025 a las 15:32:22 horas

    Gracias por su respuesta, Abraham.

    Anotar que esa calle que hablo tiene la particularidad que es vía de tránsito que conecta dos colegios que son Calasanz y los Salesianos, conecta a un centro de salud y farmacia, con el centro y comercios del centro y con bajada a la playa de la costilla, la principal del pueblo.
    Esa calle necesita una revisión y adecentamiento prioritario como bien debe saber si la transita asiduamente.

    Por añadir la calle se está hundiendo en su cruce con virgen de los reyes y ya ha tenido que ser tratado este año.

    Accede para responder

  • María

    María | Martes, 09 de Septiembre de 2025 a las 13:01:34 horas

    PARA " ABRAHAM LÓPEZ MORALES"

    Hola

    Gracias por su contestación y gracias por su gratitud en contestarme.
    No intento ni mucho menos corregirle o menospreciarle, simplemente apunto mi opinión.

    De nuevo reitero mis gracias.

    Un saludo

    Accede para responder

  • La sabiduría

    La sabiduría | Martes, 09 de Septiembre de 2025 a las 09:25:17 horas

    Hay dias tontos y tontos to el de dia, ochú

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Martes, 09 de Septiembre de 2025 a las 03:11:16 horas

    PARA "MARÍA" (II):

    Hola,

    En ningún momento he tratado de corregirle a usted en nada. En mi respuesta a su comentario lo único que hice fue tatar de aclararle que la asociación SOMOS+ no recibe ningún tipo de subvención y que las propuestas que se presentaban son las que vienen recogidas en el Reglamento General de Circulación.

    Por otro lado, decirle que soy una persona que siempre intenta aportar mejoras para nuestra localidad, haciéndolo tanto a nivel individual o bien desde alguno de los colectivos en los que participo. Y créame que son muchas las propuestas que se trasladan a quienes son responsables de diferentes delegaciones del Ayuntamiento.

    Usted (y cualquier persona) es libre para expresar lo que considere en este medio, faltaría más, pero yo también lo soy. Y es por eso por lo que trato de "debatir" con aquellas personas que se toman el tiempo en dejar algún comentario, buscando siempre el diálogo y el intercambio de opiniones. Mi intención nunca es tratar de corregir o llevar la razón, ni mucho menos intentar quedar por encima de nadie, como parece que usted lo intenta ver. Lo único que no tolero son los insultos, y quizás en ese aspecto sí que trato de que corrijan esa forma de expresarse, a pesar de saber que será difícil conseguirlo.

    Un saludo y gracias ocupar parte de su tiempo en contestarme.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Martes, 09 de Septiembre de 2025 a las 02:36:08 horas

    PARA "MORENO":

    Hola,

    Sé perfectamente de lo que me habla. Vivo justo al lado, y paso por esa calle casi que a diario.

    Los badenes no han servido para mucho, como usted mismo dice, y es una calle bastante transitada.

    Esa misma situación que comenta de la estrechez de las aceras es la que hay en las calles que están entre las avenida de la Marina, la avenida de los Príncipes de España, calle Rubén Darío, y avenida María Auxiliadora, en las que la gran mayoría tienen nombres de localidades gaditanas. Las aceras son intransitables para el peatón y menos para personas con movilidad reducida o familias que vayan con un carrito de bebé.

    Un saludo.

    Accede para responder

  • María

    María | Lunes, 08 de Septiembre de 2025 a las 19:18:34 horas

    Para " Abraham López Morales"

    Hola

    Mire muchacho, hay que ver lo listo que eres, y que culto.
    Con 4 como tú arreglamos el país.
    Le digo muchacho porque para mí todo el que sea del 50 hasta la fecha son muchachos, así que imagínese.
    Deja que la gente se explique y se exprese como le de la gana, a mi edad no hace falta que me corrija ni me dé sus explicaciones, ni usted ni nadie.
    A mí edad ya he vivido por muchos gobiernos, pero muchos, para que venga un maestro liendre a dárselas de listillo, de inteligente, de intelectual y de.......... Sí tanto sabe usted váyase al ayuntamiento y les da a ellos sus correcciones y les explica de paso cómo está el pueblo de intransitable.
    Cómo se nota que no tiene otra cosa que hacer y lo aburrido que tiene que estar. Lo siento.
    Esta columna o apartado, cómo quiera usted llamarle, es para que cada ciudadano exprese y se exprese como quiera y le dé la gana.
    Para que cada ciudadano de este pueblo manifieste su conformidad o disconformidad según el artículo publicado por este periódico, se equivoque o no se equivoque al escribirlo o redactarlo y no para que venga el 3,14 a cuestionarlo y ponerle pegas o puntualizaciones.
    Si tan listo es usted lo que debería hacer es escribir su comentario y ya está, dándole o no dándole las gracias a todos estos personajes, por no decir otra cosa, del ayuntamiento y demás partidos políticos que viven a cuenta de mis impuestos y de los suyos???? y que no hacen nada por favorecer al ciudadano de a pie de este pueblo. Sólo hay que ver cómo está mi pueblo, cada día peor, venga más obras, venga más delincuencia, venga más vividores con paguita, venga más........ Y el pueblo asfixiado, sin trabajo, sin hospital, sin aparcamientos, sin vida v cada día peor.
    Déjenos en paz por favor y escribir como nos venga en gana.

    Un saludo

    Accede para responder

  • El engañabobo

    El engañabobo | Lunes, 08 de Septiembre de 2025 a las 14:55:29 horas

    Sería lo lógico pero viendo como está la circulación en el pueblo lo ideal sería un patinete eléctrico. Entre el caos circulatorio, la falta de aparcamientos los obstáculos en la acera y las mesas. Mejor el coche en casa y el patinete para ir por rota

    Accede para responder

  • Moreno

    Moreno | Lunes, 08 de Septiembre de 2025 a las 12:48:04 horas

    Que me dice usted de la calle Pedro Antonio de Alarcón , donde no puede un peatón pasar con seguridad y es punto de conexión con dos colegios, comercios y centro.
    La calle es exclusiva para vehículos. No hay acerado transitable, más bien es un obstáculo. Este verano han instalado dos badenes que no sirven para que los vehículos corran menos, pero si sirve como obstáculo para personas con movilidad reducida. Eso que curiosamente la calle tiene 3 plazas de PMR pero no tiene acera en condiciones para que pueda transitar una persona con movilidad reducida, un carro de bebe o ir con el perro sin invadir la calle.
    El peatón está obligado a tirarse a la carretera por los obstáculos y falta de acerado.
    Los vehículos que transitan, una gran mayoría no aminoran velocidad, muchos son furgonetas y camiones de reparto de hostelería, poniendo en peligro a todo el que la transite.
    Es una calle con más tráfico que antes por los cambios de circulación y porque mucha gente pasa buscando aparcamiento.
    Debería de hacerse una acera con las medidas que de seguridad a los peatones sean niños, discapacitados, adultos, ancianos y hasta personas con mascotas, antes de que se produzcan hechos indeseables.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Lunes, 08 de Septiembre de 2025 a las 01:10:08 horas

    PARA “PARA SAN CRISTÓBAL”:

    Hola,

    A ser posible lo ideal sería que las aceras queden libres de aparcamientos para bicicletas (y de patinetes, ciclomotores o motocicletas), así no se obstaculizan las aceras y se favorece el tránsito de peatones, y sobre todo de personas con movilidad reducida.

    Saludos.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Lunes, 08 de Septiembre de 2025 a las 01:05:44 horas

    PARA "UNO MÁS" (II):

    Hola,

    Efectivamente. Ese supuesto que usted comenta y que hace referencia a la primera foto, en la que aparece una X con la indicación de 3 m, es lo que corresponde en el Reglamento General de Circulación a lo siguiente: “(...) o en los 3 metros anteriores si la acera está alineada con el límite interior de la banda de estacionamiento (es decir, con el límite del carril de circulación)”. Y esto que le he expuesto no me lo he inventado, sino que es lo que se recoge en Reglamente General de Circulación, como ya se comenta en la nota de prensa.

    Por otro lado, no sé exactamente cuántos pasos de peatones en Rota tienen esos “avances”, pero sean los que sean no se debería permitir el estacionamiento de coches o vehículos de gran volumen en sus proximidades, como dice el Reglamento General de Circulación. Lo que sí puedo asegurarle es que hay avenidas larguísimas en que los pasos de peatones cuentan con poca visibilidad por tener estacionados vehículos en sus proximidades, coincidiendo además con avenidas en las que se alcanzan velocidades muy por encima de la permitida.

    Un saludo.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Lunes, 08 de Septiembre de 2025 a las 00:53:15 horas

    9. PARA “MARÍA”:

    Hola,

    La propuesta surge del nuevo Reglamento General de Circulación, y la asociación solicita al Ayuntamiento que se aplique.

    En cuanto a las subvenciones, debo decirle que SOMOS+ no recibe ninguna.

    Saludos.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Lunes, 08 de Septiembre de 2025 a las 00:48:23 horas

    PARA “HIPÓCRITAS”:

    Hola,

    Tal y como dije en un comentario anterior, la Educación Vial forma parte del currículum en varias etapas de la educación obligatoria, llegando a ser incluso “tema transversal” de la Ley de Educación de Andalucía. No sé qué nivel o con cuánta profundidad se desarrolla la Educación Vial en cada centro, pero le aseguro que en el colegio en el que yo trabajo lo hacemos desde varias áreas, incluida la Educación Física.

    Además, en el caso de que la Educación Vial no se trabajase de la manera más completa posible desde los propios centros educativos, la oferta educativa municipal del Ayuntamiento ayuda a complementar esta formación a través del Gabinete de Agente Tutor de la Policía Local, cuyo trabajo es encomiable.

    Un saludo.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Lunes, 08 de Septiembre de 2025 a las 00:39:20 horas

    PARA “JAJA”:

    Hola,

    Quizás la razón que motive a amarrar las bicicletas en esos lugares sea el número insuficiente de aparcabicis con los que cuenta la localidad, o la mala distribución de éstos. Por ejemplo, cerca del bar Angarilla no hay aparcabicis. Y ojo, que no estoy justificando que se dejen en esos lugares. Simplemente tomo esos datos como posible “síntoma” de la falta de aparcabicis en determinadas zonas.

    Un saludo.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Lunes, 08 de Septiembre de 2025 a las 00:33:10 horas

    PARA “LA LUPA”:

    Hola,

    Si lee bien la nota de prensa, al final del segundo párrafo se hace mención a los contenedores, que me imagino que es a lo que usted se viene a referir con lo de “bombos de basura”, ¿no?

    Por otro lado, al final del quinto párrafo de la nota de prensa, también se habla de la propuesta que usted menciona de “habilitar plazas de aparcamiento para ciclomotores y motocicletas”.

    Un saludo.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Lunes, 08 de Septiembre de 2025 a las 00:27:07 horas

    PARA “BUFFF”:

    Hola,

    Hay ideas que son de pueblo, e ideas que son del Ministerio y de la DGT ;-P

    #unpoquitodehumor

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Lunes, 08 de Septiembre de 2025 a las 00:23:23 horas

    4. PARA “YA ESTÁ BIEN”:

    Hola,

    Efectivamente. Lo que se expone en la nota de prensa es sustituir los aparcamientos próximos a los pasos de peatones por aparcabicis o plazas de estacionamiento para ciclomotores o motocicletas, por ejemplo.

    En cuanto a lo de multar, como usted comprenderá desde la asociación SOMOS+ poco se puede hacer. Es competencia de la Policía Local, y sabrá lo que tiene que hacer.

    Un saludo.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Lunes, 08 de Septiembre de 2025 a las 00:18:34 horas

    PARA “ÓSCAR”:

    Hola,

    En primer lugar, decirle que me ha encantado el final de su comentario: “nosotros, los peatones, somos muchos más”. Y le digo ésto porque la asociación SOMOS+ nació con las vistas puestas en la defensa primero del peatón, y así se recoge en los estatutos. Le copio literalmente el primero dos de los fines de la asociación recogidos en los estatutos: “a) Difundir la adopción de un modelo de movilidad que dé prioridad a los desplazamientos peatonales, seguido de ciclistas y transporte público, frente a los realizados en vehículos motorizados privados, instando si fuera preciso a los organismos públicos y a los particulares la adopción de las medidas y acciones necesarias para lograrlo. b) Defender ante la administración pública y cualquier grupo de interés privado el derecho de la ciudadanía a desplazarse peatonalmente de manera segura, cómoda y sin barreras. e) Velar por el cumplimiento de las normativas que incumban a peatones, así como salvaguardar los derechos de las personas en orden a elevar su disfrute del espacio público y por ende de su calidad de vida".

    Podría seguir exponiéndole mucho más de lo recogido en los estatutos, pero se haría larguísimo el comentario y no quiero aburrirle. Como puede ver, coincidimos en lo principal: el peatón.

    En cuanto al resto de medidas, tiene usted toda la razón. Y si son conductas contrarios a las normas de circulación deberían ser sancionadas, pero ojo, habría que pensar que también hay muchísimos conductores que incumplen normas, incluidas algunas de las que usted mismo expresa: saltarse semáforos (y STOP), no respetar los pasos de peatones, circular en contramano, etc.

    Lo dicho, gracias por sentirse “uno más”.

    Saludos.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Lunes, 08 de Septiembre de 2025 a las 00:02:54 horas

    PARA “RETRASO”:

    Hola,

    Lo “retrasados mentales” le ha sobrado. A usted nadie le ha insultado.

    Por otro lado, y ya que hace referencia a los peatones que van caminando usando los teléfonos móviles, también podríamos hacer mención a aquellos conductores que también los usan, ¿verdad? La diferencia es que cuando se conduce un vehículo el uso de móviles está prohibido, y precisamente para evitar distracciones. De momento los peatones no tenemos prohibido usar el móvil mientras caminamos.

    Un saludo.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Domingo, 07 de Septiembre de 2025 a las 23:56:15 horas

    PARA “JUAN”:

    Hola,

    Creo que lo “estos no son más tontos porque no se enteran” le sobra. A usted nadie le ha insultado, ¿verdad? Comenzar así un comentario, deja mucho que desear.

    Sobre el resto de su comentario, decirle que estoy totalmente de acuerdo. La ocupación de la vía pública con mobiliario para terrazas de bares, en la gran mayoría de las ocasiones es un sinsentido.

    Un saludo.

    Accede para responder

  • Politikamente No Binario

    Politikamente No Binario | Domingo, 07 de Septiembre de 2025 a las 22:42:01 horas

    A este Alcalde ya hay que ir dándole el finiquito antes que sea tarde... Que parece que no escarmentamos.
    Democracia es alternancia y este alcalde y su equipo ya han agotado las fichas.

    Accede para responder

  • Juanjo Luna

    Juanjo Luna | Domingo, 07 de Septiembre de 2025 a las 18:23:14 horas

    Aquí el problema es el alcalde socialista y sus compinches, que a parte qie no tienen ni idea.... (porque poner delegada de sanidad a quien no sabe qie es un catéter....., o de economía a una qie no sabe contar...). Era gente tiene Rota abandonada. Favorece a dedo a quien ellos quieren, como los bares. Y hacen lo que les da la gana. Primero miran por el turista y nada por el roteño. Y hacen chapuza tras chapuza.

    Accede para responder

  • Alvaro

    Alvaro | Domingo, 07 de Septiembre de 2025 a las 17:52:03 horas

    Lo que tiene que hacer la gente es dejar el teléfono en su casa y mirar antes de cruzar. No quitar más aparcamientos. Que ves las fotos de las ciudades hace 40 años y estaban muchísimo mejor que ahora.

    Accede para responder

  • Para San Cristóbal

    Para San Cristóbal | Domingo, 07 de Septiembre de 2025 a las 14:38:10 horas

    Pués lleva Usted mas razón que un Santo,esos aparcamientos para motos y ciclomotor y para somos+también llevan razón,lo que no me convence que aprovechen el sentido común para beneficios propios de aparcamientos para bicicletas cuando los aparcamientos para bicicletas se pueden trasladar al acerado que no hace daño, pero en fin todos tienen una opinión y hay que respetar

    Accede para responder

  • San Cristóbal

    San Cristóbal | Domingo, 07 de Septiembre de 2025 a las 12:15:29 horas

    En Rota muchas calles con problemas de visibilidad en las esquinas, he visto que como solución se han sustituido los aparcamientos de uso general por aparcamientos solo para motos.
    La poca altura de estos permite la visibilidad de todos a todos, tanto de peatones como de conductores y no se pierden plazas de aparcamiento. Eso sí, los conductores de motos solidariamente deberían aparcar siempre que hubiera plaza, en ese lugar exclusivo en lugar de hacerlo en otros puntos muy cercanos ocupando una plaza completa para un turismo.
    Esto se debería extender a todas las esquinas problemáticas con la visibilidad.
    No obstante todos estamos obligados a respetar las medidas de seguridad vial; conductores y peatones deben ser siempre prudentes y estar atentos a la circulación en general y se evitarían así muchos atropellos.

    Accede para responder

  • Es palpable

    Es palpable | Domingo, 07 de Septiembre de 2025 a las 12:15:02 horas

    Que el pueblo se ve abandonado... Se nota, se siente.
    Se avanza poco para las medallas que se cuelgan.
    Muchas foto, poco trabajo.

    Accede para responder

  • Que se pase roteños unido por la zona roteña

    Que se pase roteños unido por la zona roteña | Domingo, 07 de Septiembre de 2025 a las 11:51:00 horas

    Que vengan y denunen también el mal estado de la zona de Roteña,calle Pizarro,calle corbeta descubierta,corbeta Diana,corbeta cazadora,etc... Coches que aparcan en esquinas provocando a uno tener que montarse en aceras porque el coche está mal estacionado,motos aparcadas encima de aceras cuando hay partidos de la roteña,palmeras que no las tocan desde hace más de 2 años que las ramas dan a vehículos,árboles que tapan señales de tráficos como son pasos de peatones, la calle Pizarro coches que se meten en contra mano y policía pasa del tema que los ven cuando hay fútbol y ellos están por el campo y no dicen ni mu. Pasarse por esta zona también Roteños Unidos que se vais a echar las manos en la cabeza por la dejadez de esta zona

    Accede para responder

  • Uno mas

    Uno mas | Domingo, 07 de Septiembre de 2025 a las 11:03:50 horas

    Señor Abraham, se da ud cuenta que por ejemplo en la foto de la noticia hay un saliente del acerado para dejar una fila delimitada para aparcar y por consiguiente el paso de peatones comienza después del lateral del vehículo?
    Se da la circunstancia que no le digo todos pero si la mayores pasos de peatones están así en Rota.
    Para algo que hay medio bien lo que UD propone donde contempla ni el rgc. Ya que el vehículo estaciona sin intorpecer el campo de visión del peatón.
    Ah por cierto el paso de peatones también tiene sus normas que UD no se acuerda de exponer siquiera.

    Accede para responder

  • Objetivamente

    Objetivamente | Domingo, 07 de Septiembre de 2025 a las 09:59:14 horas

    Es una propuesta más que razonable, con un objetivo que busca el interés general y que además incrementa las medidas de seguridad vial, piensa en una persona que va en silla de ruedas que tiene menos visibilidad para el conductor.
    Yo miro las propuestas y no quien las plantea.
    Si la propuesta es buena yo soy el ok, sea quien sea quien la proponga, ese es el primer paso para que gente que piensa distinto puedan trabajar para lo público dentro de que cada uno sea de una ideologia distinta.
    Mejor construir.

    Accede para responder

  • María

    María | Domingo, 07 de Septiembre de 2025 a las 09:02:44 horas

    Desde luego vaya pensadores tiene ésta asociación, cómo no hay cosas más importantes que arreglar en este pueblo nos dedicamos a decir tonterías y quedar bien con nuestros amigos. Seguro que tienen una subvención del ayuntamiento, pues donarla a los más necesitados que para decir gilip.,... **** mejor callarse. Se han gastado miles de euros en carriles bici y de diez van dos por los mismos, porqué no multan a los que van por la carretera estorbando o por las aceras esquivando peatones y demás. Que dinero más tirado. Pero bueno así nos va en este pueblo, cada vez peor. Buscar la manera de tener más aparcamientos para los coches que gracias a vuestro alcalde cada vez hay menos, y cuando los hay se dedica a zona azul, zona marrón, zona amarilla, zona..... Solo para recaudar y recaudar y poder pagarse sus exagerados sueldos. Porque no peleais para bajar los impuestos, nos están acribillando con ellos y no decís nada. Valientes hipócritas

    Accede para responder

  • Rotta

    Rotta | Domingo, 07 de Septiembre de 2025 a las 00:08:57 horas

    Hoy durante toda la tarde una de las avenidas principales de Rota cortada en su cruce con la costilla, la avenida San Fernando.
    Cortada por una fiesta que parecía privada organizada por un bar. Para el público que tenía podía montar el escenario en el ancho de acerado junto al bar.
    Este Alcalde lo que está dando a los bares se pasa de la raya. Hay sitios que está ocupado completamente, aceras intransitables y hasta corte de calles para una fiesta de unos pocos amigotes.
    De verdad ven esto normal, los técnicos municipales y jefes de policía ven esto normal.
    Que bien le ha venido el coronavirus al dueño del bar y como ha jodido a la población.

    Accede para responder

  • La Verdad al Día

    La Verdad al Día | Sábado, 06 de Septiembre de 2025 a las 23:40:40 horas

    Por supuesto que esta medida aumenta la seguridad de los peatones en general, pero además de esta propuesta,debiera urgentemente reclamarse por toda la ciudadanía roteña que no se aparque en lineas amarillas, aunque primeramente hay que pintar todas estas lineas que están super borradas así como las lineas blancas horizontales del pueblo incluidos también los pasos cebras.A la Delegación de Tráfico de Rota o no se le da dinero ni personal o es que el Delegado político correspondiente no tiene ojos en la cara,porque estoy seguro de que la Policía Local estará ya harta y aburrida de dar partes sobre este gravísimo problema de tráfico.Tenemos una Delegación de Tráfico como si fuera del tercer mundo.

    Accede para responder

  • HIPÓCRITAS

    HIPÓCRITAS | Sábado, 06 de Septiembre de 2025 a las 22:35:32 horas

    Abraham ¿Qué educación vial se da en colegios? Ninguna! Puede que sobre el papel, pero no en la realidad. No se enseña nada de educación vial, a la vista está en los conocimientos de los niños......

    Oscar, muy bueno tu comentario.

    Accede para responder

  • Lumbreras

    Lumbreras | Sábado, 06 de Septiembre de 2025 a las 22:03:53 horas

    Está Rota como para quitar más aparcamientos… Vaya lumbreras!

    Accede para responder

  • Anselmo

    Anselmo | Sábado, 06 de Septiembre de 2025 a las 21:40:20 horas

    Imposible hacerlo peor ! Tenemos ceras y plazas ocupadas por los bares yo creo que hay que dar más facilidades a las personas y no a los bares y solucionar el tema aparcamiento, no podemos quitar y quitar sin solucionar antes, pero claro si los que tienen que solucionar no están preparados pues nos quedará un parche cómo todo lo que hacen.

    Accede para responder

  • Jenofonte

    Jenofonte | Sábado, 06 de Septiembre de 2025 a las 21:09:41 horas

    Ya lo implanto el Ayuntamiento de Vitoria hace mas de 20 años y la reducción de atropellos fue de un 50 por ciento.
    Una muuy buena medida pero que este ayuntamiento como otras tantas NO VA A IMPLANTAR.

    Accede para responder

  • Las normas

    Las normas | Sábado, 06 de Septiembre de 2025 a las 20:59:47 horas

    Un ciclista arrolló a un niño en la confluencia de la Praza de Galicia con la calle Castelao, en Vilagarcía. El ciclista se detuvo y permaneció unos minutos en el lugar del accidente pero huyó antes de que llegase la Policía Local.
    Testigos del accidente indican que el ciclista circulaba por la zona peatonal cuando la calle estaba abarrotada de gente a una velocidad superior a los 10km/h, velocidad que marca la Ordenanza Municipal de Circulación. Eso provoco que atropellase al niño se dirigía a comprar chucherías. Por el impacto el niño cayo al suelo y sangraba por la boca.
    El niño asustado fue tranquilizado por sus familiares hasta que lego la ambulancia y fue trasladado a un centro sanitario.
    Nadie esta libre de cometer un error, pero darse a la fuga para no asumirlo no hace más que agravarlo. Si pedimos respeto y penas para quien atropella a ciclistas y se da a la fuga debemos ser coherentes y hacer lo mismo para os que atropellan a un peatón circulando en bicicleta. Las normas de circulación son para todos.

    Accede para responder

  • Pintor

    Pintor | Sábado, 06 de Septiembre de 2025 a las 20:50:10 horas

    Y si comenzamos por pedir que se pinten los pasos de peatones y señales viales que está el pueblo de pena!!!!!!

    Accede para responder

  • Jaja

    Jaja | Sábado, 06 de Septiembre de 2025 a las 20:49:57 horas

    Pero si tienen aparcamiento para bicicletas y las ponen amarradas en las farolas, arboles, papelera e incluso en la barandilla junto al bar Angarilla que casi no deja ni pasar!

    Accede para responder

  • 1 de Junio 2025

    1 de Junio 2025 | Sábado, 06 de Septiembre de 2025 a las 20:39:43 horas

    Un hombre se encuentra en estado grave después de que una bicicleta le atropellase este domingo en Lanzarote, ha informado el 112.
    El accidente ha tenido lugar hacia las 13:00 horas, en la calle San Borondón de Playa Honda (San Bartolomé).
    La víctima, un peatón, ha sufrido politraumatismos de carácter grave y ha sido trasladado en una ambulancia medicalizada al Hospital Doctor José Molina Orosa.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.