Roteños Unidos critica que la remodelación de la avenida María Auxiliadora no haya servido para dar más espacio al peatón
Roteños Unidos ha criticado el resultado final de la remodelación integral de la avenida María Auxiliadora, asegurando que si el objetivo era dar más espacio al peatón y con ello, hacerla más atractiva al paseo y para los comercios, como se ha repetido por parte del gobierno local en múltiples ocasiones, la realidad a su juicio, es que no se ha cumplido.
Tras dos años de obras y varios meses desde que se diera por finalizada, el partido independiente manifiesta que el resultado no ha sido el esperado y que el gobierno local no ha sido "sensible" a la hora de valorar su repercusión siendo esta una de las arterias principales de Rota, afectando a vecinos, comercios y peatones y "condenando a este cambio por muchísimos años".
A día de hoy, señalan, existen zonas sin ajardinar, y además de ello, critican que han querido ubicar en un mismo viario tantas infraestructuras que visto el resultado, "se puede comprobar que no ha conseguido su objetivo de tener un vial atractivo para el comercio y más amable con el peatón ante la evidente insuficiencia de espacio". Desde Roteños Unidos indican que en la misma avenida han ampliado el acerado, pero incluyendo bancos y postes delimitadores; zona ajardinada artificiales, árboles, señalización, carril bici, carriles de circulación de vehículos, zona para mesas y sillas de bares, etc., preguntándose cómo se beneficia el peatón si el acerado disponible está ocupado, bien por el mobiliario urbano o por mesas y sillas de veladores, olvidándose de la ubicación de zonas de carga y descarga para proveedores, que resultan necesarias en el entorno comercial.
Desde el punto de vista de este partido independiente, se han ejecutado carriles de circulación muy estrechos, sobre todo para camiones, autobuses e incluso para las propias carrozas y bateas de eventos municipales que Roteños Unidos considera que acabará agravándose en el futuro con el crecimiento de ramas de los árboles; todo ello, añaden, dificulta los giros y el recorrido de los vehículos afectando a la seguridad vial sin tenerse en cuenta la prestación de los servicios básicos municipales que obstaculizan la circulación durante sus tareas como el camión de la basura, el vehículo de limpieza de contenedores o el propio vehículo de recogida de cartones.
Por otro lado, señalan el incumplimiento de la normativa de accesibilidad en algún tramo de la avenida María Auxiliadora que deja a las personas con movilidad reducida con dificultades para pasar, por lo que piden que dado que "un proyecto técnico tiene la obligación de cumplir la ley", se lleve a cabo una actuación urbanística urgente para solucionar el problema allí donde se ha creado.
Además de haberse incumplido los plazos de ejecución de las obras y su repercusión negativa en los comercios, Roteños Unidos se queja del pronto deterioro que ha sufrido el pavimento con el riesgo que conlleva para los peatones y la circulación, todo ello, incluso habiéndose reparado varios tramos una vez acabada la obra, lo que le lleva a concluir que la pavimentación ha sido "desacertada" y que supondrá un coste adicional de mantenimiento a los roteños.
Este partido comparte la necesidad de su remodelación y transformación así como su semipeatonalización pero indica que eso no puede hacerse a costa del peatón y en su perjuicio. "De nada sirve ampliar el acerado para recaudar dinero por las ocupaciones mientras los viandantes andan en fila india y las personas con discapacidad se ven imposibilitadas para pasear. Para nosotros es absolutamente necesario priorizar y garantizar el espacio destinado al peatón sin renunciar a fomentar otros usos por los comercios de forma equilibrada".
Roteños Unidos concluye dirigiéndose al alcalde de Rota, Javier Ruiz, que este no ha sido un proyecto adecuado y que se debería haber modificado y estudiado todas las posibilidades para mejorar el servicio e interés público achacándole que pese a su formación profesional como arquitecto, que consideran que debería ser un plus, "no ha sido capaz de valorar las propuestas y pretensiones de comerciantes y vecinos incumpliendo su objetivo de hacerla más amable con el peatón. Disponemos de una avenida María Auxiliadora y tramo de avenida San Fernando con múltiples infraestructuras en detrimento del peatón, de la accesibilidad y de su seguridad". Como remate, han querido rebautizar esta avenida tras su remodelación con un "cuando me compongo, todo me lo pongo", aludiendo a la cantidad de elementos que creen que se ha querido incluir en esta vía y que no cumplen su objetivo.
Luna | Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 20:13:23 horas
Alcalde eres un chapucero. Tienes a Rota abandonada. No tienes vergüenza.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder