Quantcast
Redacción 10
Miércoles, 03 de Septiembre de 2025

Contra el perroflautismo

Perroflautas, respirad

por Balsa Cirrito

[Img #265738]Este es el último artículo de la serie Contra el perroflautismo. A lo largo de algo más de tres años he tratado de atizar con fuerza a esta corriente contemporánea de pensamiento o, mejor dicho, de activismo descocado. No cabe duda de que el perroflautismo (que viene a ser casi lo mismo que lo que los horteras llaman ideología woke) a estas alturas es un elemento básico de la sociedad occidental. Pero un elemento negativo, tanto por sí mismo como lo que termina generando por reacción, y Donald Trump es un buen ejemplo de esto último.

           

Lo gracioso del perroflautismo es que parte de ideas nobles: igualdad entre hombres y mujeres, respeto a la naturaleza, antirracismo, tolerancia con la diversidad sexual… Pero todos y cada uno de estos asuntos han terminado llevándolos hasta extremos ridículos. No voy a poner ejemplos porque llevo mucho tiempo haciéndolo y no es cuestión de repetirme más de lo que ya me repito. Una de las razones por las que esto ocurre es la falta de preparación intelectual de quienes ostentan las banderas y ejercen como punta de lanza. Cuesta trabajo creer que personajes como Irene Montero, Belarra, Yolanda coiffeur Díaz, o incluso Pedro Sánchez o Pablo Iglesias (que solo puede ser profesor de universidad en un país como España, donde Begoña Gómez tiene una cátedra) dirijan la opinión perroflauta de este país. Y cuesta trabajo porque su ignorancia, su arrogancia y varias cosas más terminadas en ancia, superan cualquier logorrea que hubiéramos visto hasta ahora, al menos desde el advenimiento de la democracia.

           

Y me temo que todo proviene de que el perroflautismo es sobre todo una opción religiosa. Los perroflautas son inmunes a la lógica, a los datos, o a los argumentos. Estas son cosas que se las recanchanchuflan, porque no manejan reflexiones o exposiciones racionales, sino deseos irracionales. Como Luis Cernuda tienen un conflicto entre la realidad y el deseo, confundiendo el mundo con cómo les gustaría que fuera el mundo. Y, claro está, llega el cortocircuito. Los perroflautas son los nuevos dominicos. Tratan de catequizar a los españoles, por las buenas o por las malas, y si es por las malas, mejor. Algo característico en ellos es su afán por prohibir todo lo que no les guste, y creo que soy un buen ejemplo de ello. Prácticamente todas las semanas en esta columna escriben lectores indignados porque se me permita decir lo que pienso. Son personas – casi siempre de una formación intelectual mediana – que se creen en posesión de la verdad, de su verdad, y que tratan de impedir por lo civil o por lo penal que se les lleve la contraria. ¡Cuántas veces escriben refiriéndose a mí quejas del tipo: “¿cómo se permite que este señor publique estas cosas?!”, porque, claro, creen que es imposible mantener opiniones diferentes a las que ellos mantienen en sus angostos cerebros. Y, por cierto, lo que más les parece molestar es que yo dé clases en un instituto, ya que no solo les fastidia que escriba artículos, sino que pueda hablar delante de unos adolescentes, creyendo quizás que – como hacen casi todos los profesores perroflautas que conozco – me dedico a adoctrinar a los jóvenes, cosa que nunca he hecho ni pienso hacer. A este respecto podría contarles cosas que seguramente no creerían, y mejor me callo que esta feo revelar miserias humanas ajenas.

           

En realidad, mi experiencia contra el perroflautismo ha tenido aspectos extremadamente cuquis. Personalmente suelo seguir la norma del mejor articulista que hayamos dado, Larra, quien entendía que había que ser “antigubernamental siempre”. Y lo menciono porque cuando gobernaba Rajoy un servidor de ustedes atacaba con muchísima más mala leche a su gobierno que al actual, sin embargo – hay que decirlo – no recibí nunca el tipo de descalificaciones y de persecuciones que ahora. Añado algo, necesito dos o tres manos para contar las personas que me han dejado de hablar o de saludar por estos artículos que escribo aquí, lo cual indica dos cosas. Primera: que son gilipollas. Segunda: que me toman más en serio de lo que yo mismo hago.

           

Los perroflautas tienen varias palabras que no se les caen de la boca. En realidad, me parece una de las cosas más divertidas que poseen, y reconozco haberme burlado en muchas ocasiones de ellos por este motivo. Ese constante uso de inclusivo, sostenible, resiliencia, empoderamiento, género, empatía, transversalidad o del verbo implementar, se presta sin duda a muchas coñas. Pero hay una palabra que no se les cae de la boca y que no practican. La palabra es tolerancia. La intolerancia de los perroflautas es absoluta, radical, definitiva. Cualquiera que no diga: señor, sí señor a las propuestas más radicales de la perroflausis es un facha o un fascista. Como decía un lector la semana pasada – un lector inteligente –: “si llamáis facha a gente como Vargas Llosa y progre a otros como Irene Montero… Uno es premio Nobel y la otra... “, frase que equivale a un retrato naturalista de lo que es el perroflautismo. Y es que son intransigentes, muy intransigentes. ¿Quién si no ha inventado algo tan desatinado como la cultura de la cancelación, que, dicho sea de paso, los antiperroflautas también han comenzado a utilizar con entusiasmo?

           

De hecho, entre los muchos cientos de críticas de perroflautas que he recibido en esta columna, no sé si ha habido alguna que manejara argumentos o reflexiones, que creo que no. Todas se limitaban a lanzar insultos y descalificaciones. Preferentemente personales. Pero ya he dicho que los perroflautas son creyentes, y sus ideas no son fruto de la racionalidad, sino del espíritu religioso. Han cambiado Roma por Caracas, cambio en el que me temo que han salido perdiendo. Y, al final, terminarán de todas formas en el infierno.

           

En fin, me voy a tomar unas semanas de silencio y volveré en un mes o cosa así, pero, si me lo permiten, trataré de otros asuntos, sobre todo culturales. Eso sí, espero seguir molestando.

Comentarios (10) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.47

  • Aureliano

    Aureliano | Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 10:45:46 horas

    Siempre nos quedará su artículo a favor de Israel. Para la memoria de los más de 63.000 muertos.
    Antes Perroflauta que Sionista de pueblo como es usted.
    Empezó vestido de Falange en su juventud, siguió militando en el Psoe, y ahora, le hace la cama a la rancia derecha de este país.
    Descanse usted.

    Accede para responder

  • Viento de poniente

    Viento de poniente | Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 09:02:20 horas

    Viento de levante, sé tu identidad.

    Yo dejaría de meterme con Balsa. Tienes mucho que callar.

    Entiendo perfectamente que utilices pseudónimo, no tanto que sea tan hortera. No voy a rebatir nada, porque me sería imposible hacerlo sin delatarte (bueno, por eso, y porque tampoco es que des argumentos que rebatir, solo insultos, que supongo consideras rimbombantes, y que, me temo, son bastante vulgares).
    Pero, insisto, creo que no eres la persona más indicada para hablar de Cirrito.

    Un saludo, como fan que eres del articulista, te espero en su próxima sección. Espero que esta vez, con un tono más amable, verdad? ;)

    Best regards

    Accede para responder

  • viento de levante

    viento de levante | Jueves, 04 de Septiembre de 2025 a las 17:26:45 horas

    Relájate, Cirrito. Los perroflautas han respirado muy bien desde antes de que tu navieras.
    Es una buena noticia que dejes de escribir de ellos. Primero, para que dejes de hacer patente tu ignorancia, y, segundo porque no sabes escribir. Sólo eres un graciosillo con diarrea mental. Necio para más señas. Aleluya.

    Accede para responder

  • A los subcampeones:

    A los subcampeones: | Jueves, 04 de Septiembre de 2025 a las 12:43:09 horas

    Perdona que te corrija Thelma:

    Perroflautismo +100000 - Gente que trabaja y paga vuestras chorradas: menos infinito.

    Qué ridículos me resultáis todos los que defendéis a Pedro Sánchez como si os fuera la vida en ello. ¿Qué ha hecho por la clase trabajadora? ¿Por las mujeres? ¿Por los del colectivo? NADA. Este gobierno es la mejor empresa de marketing y publicidad de la historia. Ni cocacola, chaval.

    Por ejemplo, Yolanda Díaz lleva 2 años hablando de la reducción de jornada a 37,5 horas (ahora está en 40). Abre telediarios, pronuncia muchas s, y suelta datos inventados. Genial: Hemos conseguido trabajar 15 minutos menos al día. (aunque la que no trabaja ni 37 horas ni media, es ella, que lleva 2 navidades con esto y aún nada, pero bueno). A cambio, te han subido 18 veces los impuestos.

    O mejor, tenemos una cuota de autónomos nefasta con respecto al resto de países de Europa. Sin embargo, te siguen vendiendo que esto es para las grandes empresas, cuando el 70 y pico por ciento del tejido empresarial en España son PYMES. A Amancio Ortega se la pela la cuota de autónomo, al panadero del barrio, no. Pero, si te quejas, eres un maldito facha?

    O aún, la seguridad en las calles. Europa acojonada, sufriendo oleadas de inmigración ilegal y vandálica. Y les defendéis porque son moros? Sois unos racistas de lomo. Al delincuente español a la cárcel, al de Marruecos, a ayudarle, que el pobre es que se ha criado en un ambiente muy chungo y él no tiene la culpa de violar a muchachitas y hostiar a su mujer. De veras no lo véis?

    Hablo de la ley del solo Sí es Sí? O está pasada de moda? Que os recuerdo que los de la MANADA (la española, porque manadas magrebíes hay unas cuantas), tuvieron una reducción de condena gracias a esta fantástica propuesta de Irene Montero. Es que parece que se ha olvidado.

    Mejor nos ponemos con la deuda que estamos pagando a los catalanes porque Pedrito se quería sentar en el trono. Mientras, los catalanes siguen diciendo que los andaluces somos una lacra económica para ellos. Lo escucho a diario. Trabajo con catalanes.

    También podemos comentar el rollito etarra en el País Vasco. Que todos quieren censurar a Balsa por decir que no le gusta Irene Montero, pero parecéis estar muy cómodos con la gente que ha ASESINADO a personas (igual si sale a la luz que entre los muertos de Hipercor había algún niño afgano os duele más).

    Por favor, preguntad a cualquier Sudamericano en España. Ellos vienen del futuro. Saben lo que va a pasar con gobiernos de este tipo. Hambre, miseria, inseguridad. Ser de izquierdas no es ser de Pedro Sánchez.
    Ser de Pedro Sánchez es de haber estudiado arte contemporáneo y haberte fumado tres porros, ver que tu vida no tiene salidas, y empezar a criticar al mundo porque nada te sale bien. Sed más inteligentes. Y si no os da la gana de darle al coco, al menos, dejad de dar la lata, pesados.

    Qué pereza me dais

    Accede para responder

  • Fortunato

    Fortunato | Jueves, 04 de Septiembre de 2025 a las 12:20:51 horas

    A Jacinto: Puestos a elegir un falso pseudónimo de hombre, escogería Felipe, que es más bonito.

    A Jacinto también: En España, el acceso a la oposición de profesorado te exige dos titulaciones: Un grado universitario y un máster de profesorado.
    Supongo que estarás contenta de que esto sea así, ya que, TODO el mundo, independientemente de SEXO (hombre o mujer), IDEOLOGÍA (la buena o la mala), o RELIGIÓN (cristianismo, ateísmo o las que dan problemas), pueda acceder a ello. Ojo con criticar lo que defiendes (entiendo que es difícil nadar en vuestro mundo de incongruencias).

    Sin embargo, Balsa, sin tener por qué, tiene varios libros publicados, ha leído probablemente a todos los autores clásicos hasta la saciedad; también a los no clásicos e incluso a la infumable Benavent. Tiene una cultura que parece infinita (reconoce que las referencias que hace en sus artículos las has tenido que buscar en Wikipedia) y por si fuera poco, habla varios idiomas. Además, como él mismo ha comentado en varias ocasiones, tiene familia extranjera, lo que indudablemente, le da una perspectiva un poco más global de lo que es Europa.
    Pero supongo que esto no es suficiente para usted para dar clases en un instituto. Debería, además, adorar a la Iglesia dirigida por Gustavo Petro, Maduro, Evo Morales, y demás ídolos de Podemos, no? Dios sabe que para dar clases en un instituto, lo importante es la ideología, y no saber de sintaxis.

    Accede para responder

  • Jacinto

    Jacinto | Jueves, 04 de Septiembre de 2025 a las 10:35:07 horas

    "Cuesta trabajo creer que personajes como Irene Montero, Belarra, Yolanda coiffeur Díaz, o incluso Pedro Sánchez o Pablo Iglesias (que solo puede ser profesor de universidad en un país como España, donde Begoña Gómez tiene una cátedra y yo doy clases en un instituto)".

    Accede para responder

  • Thelma

    Thelma | Jueves, 04 de Septiembre de 2025 a las 00:25:52 horas

    Conclusión: Perroflautismo 1 - Balsa Cirrito 0

    Accede para responder

  • Roteñ@

    Roteñ@ | Miércoles, 03 de Septiembre de 2025 a las 16:25:17 horas

    Yo soy la primera que me alegro que trate de otros asuntos. Ya lo he argumentado en muchísimas ocasiones. Su problema, Sr. Balsa, es que tiene mucha suberbia. No hay más que leer sus artículos para darse cuenta de ello. Usted escribe contra el perroflautismo, o cultura woke, sin conocer los puntos positivitos que tiene para la sociedad actual. Nunca habla del PP o Vox!!! Aquí usted se muerde la lengua por afinidades, imagino yo. Hable usted usted de la sanidad, educación, de literatura, historia, la oposición del gobierno actual que hemos elegido todos los españoles, le guste o no. Su soberbia es de grado superlativo!
    A ver si se atreve a hablar de vox y la señora Izquierdo, o del Sr. Bonilla, de muchos otros temas que tenga que ver con lo ´´woke´´.... Y sí 3 años no le ha servido de nada por algo será. No se puede menospreciar a nadie por su nivel intelectual como suele hacer usted. Se cree que está por encima de todos y que siempre llevas la razón. Usted es el primero es discrimar las opiniones de lectores. Eso sólo tiene un nombre SOBERBIA.... Y es que ninguna persona tolera por mucho tiempo a alguien cuya vanidad y arrogancia son la esencia de su manera de ser, que siempre intente pasar por encima de los demás o desprecie las cosas sencillas que "no estén a su altura".
    La soberbia es el vicio más frecuentemente castigado, y, sin embargo, el más difícil de curar

    Accede para responder

  • Álvaro

    Álvaro | Miércoles, 03 de Septiembre de 2025 a las 14:06:10 horas

    Gracias por tus artículos, Balsa. Se leen en cascada por cómo argumentas. En todo no se puede estar de acuerdo pero me interesan muchísimo. A descansar. Te esperamos pronto.

    Accede para responder

  • Juan

    Juan | Miércoles, 03 de Septiembre de 2025 a las 13:47:03 horas

    Celebro este artículo como muchos otros. Y me permito una concesión. El Padrenuestro comienza con la aclamación de "estás en los cielos". Esa aparente referencia espacial posee un significado teológico que a menudo para desapercibido. Si Dios está en el cielo, nada de lo que hay en este mundo puede ser o pretender ser Dios. Eso aboca a todos los explícitamente creyentes y a todo ser humano a asumir que ni sus ideas, ni sus fobias, ni sus filias... son Dios. Y eso las convierte en relativas, cuestionables, temporales... Ser creyente en Dios supone o, más bien, exige no considerar nada como absoluto. Eso debería ser así también para todo evangelizador (religioso o laico) cuyos mensajes son de todo menos buena noticia.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.