Las playas de Rota, menos Chorrillo y Galeones, con bandera roja por oleaje y mar de fondo este martes
El aviso por precaución se extiende al jueves
Sobre las seis de la tarde se ha izado la bandera roja que prohibe el baño en la playas de Rota, en todas, menos en Rompidillo-Chorrillo y Galeones, quedando la zona del fortín, cerca del Hotel Playa de la Luz, con bandera amarilla que pide precaución a los bañistas.
Aunque la bandera amarilla desde las cinco de la tarde ya ondeaba en la mayor parte de la costa roteña, sobre las seis, con la pleamar, ha sido cuando se ha aumentado el nivel de precaución ya que las olas han comenzado a ser más altas de lo normal y llegar a un nivel poco habitual en el litoral roteño, llegando el agua hasta zonas muy avanzadas de la arena seca. De hecho, en la playa de la Costilla, casi ha alcanzado la zona deportiva de fútbol playa que está habitualmente bastante alejada de la orilla.
Los operarios de la delegación de Playas han procedido a retirar parte de las pasarelas de madera que también han sido alcanzadas por el mal, ante el riesgo que ello supone, y desde Protección Civil se ha ido pidiendo a los bañistas que salieran del agua ante el mar de fondo que estaba provocando un mar poco seguro para el baño.
De hecho, se han colocado carteles de prohibido el baño aunque algún usuario no se lo ha tomado demasiado en serio, obligando a los voluntarios de Protección Civil a hacer ronda por la orilla pidiendo precaución y la salida del agua.
Rota no es el único municipio de la provincia de Cádiz que ha tenido que izar la bandera roja en sus playas. Ya desde anoche, la costa gaditana registra mar de fondo provocado por la tormenta tropical Fernand, que aunque se formó en la zona del Océano Atlántico central, se está dejando notar en esta zona de la provincia con oleaje prolongado que deja resacas y corrientes que pueden arrastrar hasta el fondo.
Playas como la de El Palmar en Vejer, algunas de Chiclana, Conil o de El Puerto de Santa María han quedado también cerradas al baño como ha ocurrido en Rota que si bien desde Protección Civil se ha estado alerta durante toda la tarde, ha sido a las 18.00 horas cuando se ha tomado la decisión de prohibir el baño para seguridad de todos.
Mientras, los usuarios de playa que pasaban este martes, 26 de agosto, unas horas de tranquilidad apurando el verano, se han visto sorprendidos por el fuerte oleaje y la fuerza de la rompiente, en algunos casos, llevándose por delante algunas pertenencias.
De momento, que este medio sepa, no ha habido que actuar con ningún bañista.
De este mar de fondo se están librando los usuarios de las playas del Chorrillo y Galeones, que a las 18.00 horas, tenían bandera verde.
La situación de hoy en Rota y el aviso por fuerte oleaje y mar de fondo, se prolonga al miércoles y el jueves, 27 y 28 de agosto, por lo que se pide especial precaución en el baño en aquellos puntos en los que esté permitido, y que se atienda a las recomendaciones en los casos en los que ondee la bandera amarilla o roja.
Ciudadano | Domingo, 31 de Agosto de 2025 a las 09:37:16 horas
Raúl no lee, despotrica sin más. Parece mentira que no lo conozcáis con las chorradas de lacayo socialista que dice.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder