Retiradas de la playa de la Costilla más de 2.000 colillas gracias a una iniciativa ciudadana
Se estima que puede haber unas 35.000 colillas en la playa de Rota entre Virgen del Mar y el espigón
El profesor sevillano y activista medioambiental, Enrique Herrero, más conocido como “Quique Bolsitas”, y el maestro roteño Abraham López, se citaron ayer viernes a las 9 de la mañana en la plaza de Jesús Nazareno para llevar a cabo una acción medioambiental consistente en retirar el máximo número de colillas posibles en 90 minutos.
La iniciativa, a la que se sumaron también la maestra Inmaculada Sánchez y la médico brasileña Priscilla Soares, tenía como objetivo principal concienciar sobre la necesidad de mantener las playas limpias de colillas, el segundo residuo más común y abundante en las costas tras los plásticos, con la salvedad de que las colillas de cigarro son mucho más contaminantes. La colilla de un cigarro puede llegar a contaminar entre 8 y 10 litros de agua, además de afectar a la fauna marina y del litoral, como peces, tortugas y diferentes especies de aves.
El área elegida para esta actividad comprendía la lámina de arena entre las pasarelas de madera de la entrada principal a la playa desde la plaza de Jesús Nazareno y la pasarela de la bajada de la calle Las Conchas, y desde el paseo marítimo hasta la zona de orilla. Aproximadamente unos 6.500 m2.
Además de esta zona, en la que se encuentra la zona deportiva de playa, también se decidió actuar en las inmediaciones de los chiringuitos cercanos, donde se acumulaban una gran cantidad de colillas, poniendo de manifiesto los impulsores de la iniciativa el impacto ambiental que generan este tipo de establecimientos en la playa.
Tras una hora y media de actividad, y haciendo estimaciones a partir de las bolsas usadas habitualmente para este tipo de actividades en otras localidades, la cantidad aproximada de colillas recogidas superó las 2.000 unidades.
Así, a partir de las anteriores cifras (2.000 colillas en 6.500 m2), y teniendo en cuenta la distancia que existe entre la urbanización de Virgen del Mar y el espigón de Rota (aproximadamente 1,5 kilómetros), y la lámina (habitual) de arena seca, aproximadamente unos 80 metros desde el paseo marítimo hasta la zona de arena mojada, estiman que en toda la playa de la Costilla puede haber unas 35.000 colillas.
El perro | Martes, 26 de Agosto de 2025 a las 15:04:54 horas
Aquí por lo visto siempre ponen de excusa al perro que el perro ensucia menos, pués para que lo sepáis todos tengo perro,fumo,no tiro colillas a la arena y oaseoyal perro por la costilla,la policía llega mas tarde no tienen cobertura para 16 kilómetros de playa
Accede para votar (0) (0) Accede para responder