Un caso de timo del "tocomocho" acabó ayer en Rota como robo violento a una mujer
En el día de ayer se produjo en Rota una de las estafas conocidas como el timo del "tocomocho" que acabó en robo violento, con una mujer de avanzada edad tirada en el Camino Santa Teresa tras haberle robado 6.000 euros.
Los hechos, según ha tenido conocimiento este medio, sucedieron al mediodía y siguió, en un principio, el modus operandi de este tipo de estafas, en el que una pareja se acerca a una persona mayor y consigue engatusarla con una historia sobre un billete premiado que no puede cobrar y acaba con la señora en su banco sacando una importante cantidad de dinero de la cuenta.
Hasta ahí, el procedimiento de este tipo de organizaciones criminales que operan por todo el país, y que tiene como objetivo a personas mayores en entornos como bancos, centros de salud, mercados, etc., cumple con el modelo del "tocomocho", lo que ocurre es que en el caso de ayer, los dos autores de la estafa fueron más allá y tras conseguir que la mujer sacara de su cuenta 6.000 euros, la convencieron para que se montara en un coche que la acabó llevando por el Camino Santa Teresa desde donde la empujaron dejándola tirada en medio de esta carretera secundaria del término municipal de Rota, y llevándose el botín. El timo del "tocomocho" acabó como robo violento, ya denunciado en la comisaría de la Policía Nacional.
Sin poder desvelar más detalles de los hechos para no entorpecer la investigación, desde Policía Nacional recomiendan a toda persona, especialmente a las de avanzada edad que se convierten en objetivos vulnerables, que desconfíen absolutamente de cualquier persona que se le acerque, independientemente de si tienen buen aspecto, parecen simpáticas y empáticas, porque es probable que puedan acabar siendo víctimas de alguna estafa. Nadie da duros a pesetas sigue siendo un antiguo dicho con total veracidad.
Las organizaciones criminales que se dedican al timo del "tocomocho" operan por todo el país y ya se han dado varios casos en localidades cercanas en la provincia de Cádiz. Ayer fue en Rota, por eso, se pide que se esté atento y desconfíen de extraños que les piden sacar dinero con excusas, a veces, convincentes, pero falsas.
El timo del "tocomocho"
El "tocomocho" es un tipo de estafa en la que un individuo o un grupo de personas engaña a una víctima haciéndole creer que posee un billete de lotería premiado, pero que no puede cobrarlo por alguna razón. Ofrecen vender el billete a la víctima por un precio inferior al valor del premio, pero el billete resulta ser falso o no ser premiado
El estafador, que suele tener un cómplice, aborda a la víctima en un lugar público, como una estación de tren o un cajero automático, y finge tener un billete de lotería premiado que no puede cobrar por diversas excusas (prisa, viaje, etc.). El cómplice se une a la conversación y confirma la autenticidad del billete, a menudo mostrando un periódico con la lista de resultados de la lotería; el estafador ofrece el billete a la víctima por un precio inferior al premio, convenciendo a la víctima de que está haciendo un buen negocio y una vez que la víctima ha pagado por el billete, descubre que es falso o no premiado.
La recomendación por tanto, es desconfiar de personas que ofrecen billetes de lotería premiados en la calle; no involucrarse en conversaciones con extraños sobre asuntos financieros, especialmente si parecen estar en apuros; verificar la autenticidad de cualquier billete de lotería antes de comprarlo; y denunciar cualquier intento de estafa a la policía.
Sii maria | Jueves, 21 de Agosto de 2025 a las 12:00:48 horas
Si claro,el que esté libre de pecado que tire la primera piedra,pero tiene pinta de que alguien a dado información de la señora ,no me creo que sea casual, al tener la edad que dicen que tiene no dudes de que sea fácil manipularla **** pero que se recupere pronto y tenga personas que la protejan el resto de su vida,porque seguro que ella lo habrá hecho .Y a los responsables ojalá los pillara yo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder