Quantcast
R.D. 25
Martes, 12 de Agosto de 2025

SOMOS+ pide al Ayuntamiento adaptar la señalización de las zonas residenciales al nuevo catálogo

[Img #264031]La asociación SOMOS+ ha solicitado al Ayuntamiento de Rota que actualice la señalización de las “zonas residenciales” para adaptarla al nuevo catálogo de señales de la Dirección General de Tráfico, en vigor desde el pasado 1 de julio.


El cambio más relevante afecta a la señal S-28, que pasa de identificar “calle residencial” a regular “zonas de estancia y juego”, reduciendo la velocidad máxima de 20 km/h a 10 km/h. Esto implica, según la DGT, que en las vías donde esté instalada esta señal debe colocarse además la correspondiente R-301 que indique la nueva limitación.


[Img #264032]En Rota, la señal S-28 está presente en varios tramos de la avenida María Auxiliadora, pero con la velocidad máxima aún fijada en 20 km/h. SOMOS+ plantea dos opciones, las cuales son adaptar la señalización a la nueva normativa con la limitación de 10 km/h o sustituir las S-28 por las nuevas S-47 (“zonas de coexistencia”), manteniendo así los 20 km/h.


[Img #264035]La asociación también señala otros puntos conflictivos, como el tramo de la avenida San Fernando entre avenida Sevilla y avenida María Auxiliadora, donde conviven una señal R-301 de 20 km/h y una S-28 que ya limita a 10 km/h. La propuesta es unificar criterios, eliminando señales contradictorias y reforzando la limitación a 10 km/h.


Además, SOMOS+ denuncia situaciones “comprometidas y desagradables” hacia peatones en esta zona, especialmente en horas de alta afluencia, por lo que piden mayor presencia policial para labores de pedagogía vial y mediación.


Como medida extra de seguridad, la asociación propone instalar la señal S-28 y la limitación de 10 km/h en el último tramo de María Auxiliadora hasta la plaza San Roque, así como en calles como Aviador Durán, Santa María del Mar y la plaza Jesús Nazareno (Costilla).


SOMOS+ recuerda que estos cambios podrían implementarse de forma progresiva, pero que una adaptación temprana ayudaría a mejorar la convivencia y reducir conflictos. También agradecen al Ayuntamiento los ajustes realizados el pasado septiembre, como la retirada de una señal S-28 en María Auxiliadora que se contradecía con la de “ciclocalle” cercana.

 

Comentarios (25) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.40

  • Pueblo abandonado

    Pueblo abandonado | Martes, 19 de Agosto de 2025 a las 11:43:19 horas

    Para " Para pueblo abandonado ", Sr. por qué tiene que despretigiar al Sr. Abrahan por el simple hecho que no cumulge con sus ideas. Yo etoys de acuerdo con muchas cosas y otras no, pero desde luego y por eso le dije que admiro mucho de las cualidades que tiene, es valiente, apasionado, y con buena voluntad. En cambio es su comentario denoto, todo lo contrario, mas bien parece que es un edil de esta Corporacion o algún cargo de confianza. ¿ Quien quiere un carguito ?, no sera usted ?.En fin en cuanto a lo de las mayorias elegidas. Mire el siglo XX, hay un buen ejemplo de un tirano y criminal que fue elegido democraticamente por el pueblo y origina una guerra mundial. ¿ o acaso le da la razón por haber obtenido en las elecciones mayoria ?, pues claro que no. muchos personas votamos al PSOE de antes, y este PSOE de ahora nos ha traicionado cambiando radicalmente . Eso si no es traición, es cambio de postura. ¿Digo yo que los ciudadanos que nos sentimos engañados, podemos denunciar todo aquello que pensamos que esta mal hecho, y sobre todo cuando hay un abuso de poder, y aplicación de la leyes, como es el caso que nos ocupa, la acera llena de mesas y sillas, no dejando pasar a peatones, minusvalidos, carritos de niños, etc, por voluntad del primer edil ?. Ahora vas y se lo cuentas, para mantener el sillon o carguito que tienes

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Martes, 19 de Agosto de 2025 a las 10:55:57 horas

    PARA "PARA PUBELO ABANDONADO":

    Hola,

    No se trata de desprestigiar las mayorías absolutas, sino de "criticar" el uso que se pueda hacer de ellas.

    Yo no quiero ningún silloncito en el castillo. Yo me vuelvo loco con una bata y un sofá, y con una pizza familiar.

    #unpoquitodehumor

    Saludos.

    Accede para responder

  • Para pueblo abandonado

    Para pueblo abandonado | Lunes, 18 de Agosto de 2025 a las 20:24:39 horas

    Este Sr lo que quiere es un silloncito en el Castillo,por eso siempre desprestigia las mayorías absolutas y es lo que ha votado el pueblo,un silloncito para barrer para un rinconcito

    Accede para responder

  • Pueblo abandonado

    Pueblo abandonado | Lunes, 18 de Agosto de 2025 a las 12:53:55 horas

    Para abrahan IV

    Espero que usted haya tenido tambien un buen fin de semana. si estamos de acuerdo. me alegro, sino estuvieramos, tampoco pasaría nada. si es desde el respeto mutuo, toda persona puede tener diferentes ideas, y expresarlas desde. asi que muchas gracias y cuidese, saludos

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Lunes, 18 de Agosto de 2025 a las 00:51:54 horas

    PARA "PUEBLO ABANDONADO" (IV):

    Hola de nuevo,

    Espero que haya podido disfrutar del fin de semana.

    Sinceramente, y con todo el respeto del mundo, tengo la sensación de que no nos estamos entendiendo muy bien, o al menos es mi sensación particular, porque según llevamos comentado ambos, creo que estamos de acuerdo en que las aceras deben ser para el tránsito de peatones.

    De igual modo, discrepo en que estemos discutiendo, como usted dice en su último comentario. Creo que este intercambio de opiniones, en las cuales prácticamente coincidimos al 100%, no se trata de ninguna discusión. Es más, como le digo desde el primer comentario, le doy la razón en cuál debe ser el principal uso de la acera.

    En cuanto a su pregunta sobre si hay algo irrespetuoso hacia mí en sus comentarios, obviamente la respuesta es "no". En ningún momento he hecho referencia a ello.

    Y ya para terminar, y tratando de cerrar la conversación, tal y como pide, decirle que a veces es complicado "luchar" contra las mayorías absolutas, así que veo una empresa difícil convencer a quienes "controlan" el uso de espacios públicos.

    Un saludo y gracias por su tiempo para intercambiar comentarios.

    Cuídese.

    Accede para responder

  • Para Abraham

    Para Abraham | Sábado, 16 de Agosto de 2025 a las 16:42:18 horas

    ¿De que es maestro de gimnasia?

    Accede para responder

  • Pueblo abandonado

    Pueblo abandonado | Sábado, 16 de Agosto de 2025 a las 14:19:51 horas

    Para abrahan III . Desde luego no hay duda en cuanto alquien, no opina como usted se enciende. mire el diccionario de la que todabia en Real Academia Española y en su afeccion 2ª se define como "apasionado, ardiente, ardoroso, febril, fogoso, efusivo.", No es ningun insulto. ¿ No me negara que usted es apasionado ?, cosa que admiro. Asi que no me venda con los respecto. los respeto y el jarabe democratico es para todo el mundo. Ojala insisto la misma pasion que invierte en discutir sin necesidad, la pusiera en pedir al Alcalde que dejara libre la acera de la calle Granada, Pues aunque paguen tasas, el Alalce no puede darle toda la acera, y que los peatones no pedan pasar, en derecho eso tiene un nombre " aplicar la ley a sabiendas que esta mal aplicada , y por supuesto los actos contrarios a la Ley son nulos de pleno derecho.
    Digame si en mi comentario hay algo irrespetuoso hacia usted ?, pues claro que no. En fin dejemos este tema y usted denuncie lo que quiera. que yo hare lo mismo. saludos

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Sábado, 16 de Agosto de 2025 a las 02:26:22 horas

    PARA "PARA ABRAHAM" (II):

    Hola de nuevo,

    Por eso mismo que dice de que "la gente se conoce en esta ciudad" (para mí pueblo), es por lo que vuelvo a decirle que creo que usted no me conoce de nada.

    Por otro lado, y ya que parece que lo tengo más cerca de lo que creo, espero que algún día se pare a saludar ;-P

    Un saludo.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Sábado, 16 de Agosto de 2025 a las 02:21:32 horas

    PARA “PUEBLO ABANDONADO” (III):

    Hola de nuevo,

    Con su permiso empiezo por el final. Por lo que comenta de mis críticas (con vehemencia) hacia usted. Sinceramente, no sé en qué momento ha podido entender usted que le estoy criticando en alguno de mis comentarios. Quizás no me esté expresando bien por este medio, pero todo lo que he comentado ha sido con el más absoluto respeto y sin generar crítica hacia usted. Todo lo que he hecho ha sido exponer que la situación que relata sobre la ocupación de las aceras por mesas, sillas y sombrillas es tal cual usted la comenta, y que tiene toda la razón. Y se la vuelvo a dar por tercera vez, aunque diga al comienzo de su última respuesta que no le queda claro mi posición… Las aceras deben ser para peatones, incluyendo a personas con movilidad reducida, familias con carritos de bebé, etc.

    Por otro lado, y ya que usted lo pone en duda, le aseguro que los bares pagan tasas por ocupación de vía pública, según los m2, si hay instalados toldos, y el número de mesas y sillas. Eso sí… La ordenanza, se puede entender, tiene “cierto truco”, ya que si no se llega a unos determinados m2 no se pagan tasas, y si las mesas y sillas están bajo un toldo fijo tampoco se paga. En fin… Como le digo, tiene truco. Y cada cual “juega sus cartas según le va la partida”. Sería interesante poder debatir la ordenanza fiscal que regula las tasas por ocupación de terrenos públicos.

    Aparte de todo esto que le he comentado sobre las tasas, vuelvo a reiterarme en que tiene razón sobre el uso y ocupación de la acera. Las aceras deben ser peatones, pero tal y como le llevo comentando desde mi primer comentario, existe una “norma” que permite hacer uso de esos espacios a comercios de hostelería. Y como le dije también, lo que se debe hacer es controlar y regular bien ese uso del espacio, al igual que en muchas ocasiones tampoco se respeta por ejemplo las marcas de los itinerarios podotáctiles que sirven para personas invidentes, algo que también se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento por diferentes vías, y como bien dice usted: “oídos y vista tapados”.

    Y ya para acabar, decirle que no entiendo muy bien la mención que hace sobre “los de izquierda… los de en medio o los de derechas o los mixtos” en este asunto de la ocupación de la vía pública. No sé si la regulación del uso de la vía pública debe ser de una determinada forma concreta según el signo político, o si simplemente es por tratar de “politizar el debate”. Desconozco cuál es su intención a la hora de mencionar diferentes ideologías políticas en este asunto, cuando quizás lo más coherente es utilizar el “sentido común”, como con su ejemplo de la bombilla.

    Saludos y que disfrute del fin de semana.

    Accede para responder

  • Dinio

    Dinio | Viernes, 15 de Agosto de 2025 a las 16:58:33 horas

    Abraham es maestro para que lo sepáis ,

    Accede para responder

  • Tiempo libre

    Tiempo libre | Viernes, 15 de Agosto de 2025 a las 14:21:53 horas

    Mucho tiempo libre

    Accede para responder

  • Para Abraham

    Para Abraham | Viernes, 15 de Agosto de 2025 a las 13:33:45 horas

    El tiempo pasado lo demuestra,el presente lo demuestra y el futuro ya veremos,la gente se conoce en esta ciudad quizas estemos mas cerca de lo que crees

    Accede para responder

  • Pueblo abandonado

    Pueblo abandonado | Viernes, 15 de Agosto de 2025 a las 11:59:12 horas

    Para abrahan II
    No me queda claro. pues la cuestión es muy facil. ¿ según usted, la acera es para que circulen los peatones , minusvalidos, y cochecitos de niños con sus mamas, o no ?. Si es así, poco hay que hablar. lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es dejarla libre o compartirla. Pero lo que no puede hacer es cobrar una tasa, que desconozco que lo haga, y por pagar, que estas personas no puedan utilizar la acera. lo demas, es demagogia, que si propuestas, que si calle peatonal etc.. solo propuestas, lo cierto es que si hoy, una mama va con su hijo en el carro, no puede pasar por la acera de la calle Granada, si un minusvlaido con su sillita va por la calle Granada no puede pasar, si un peaton va andando por la calle Granada no puede pasar, y todos estas personas para continuar tienen que invadir la calzada, donde circulan vehiculos, para continuar su camino y no ha mas. lo demas son la vueltas que usted quiera darle para no dar la razon a otra persona que denuncia igual que usted. Que mania con intentar pensar que los de izquierda, hacen las cosas mejor que los d en medio o los de derechas o ls misxtos. Mire una bombilla fundida. se cambia desenroscando y volviendo a enroscar una bombilla nueva, y esto lo hace igual, el de izquierda, derecho, centro o mixto. Le ruego que la energia que gasta en contestarme, la use en defender a estas personas de esta cacicada del Ayuntamiento, ante lo que para mi , sin ser de uno ni de otro bando, es evidente, ya que los peatones, carritos de niños, y minusvalidos no pueden pasar por la acera calle Granada.
    A todo esto el Sr. Alcalde y Delegada de Trafico, con los oidos y vista tapados, No hacen nada. insisto si cree que la critica es valida y es verdad lo que digo, unase a ella, pero por favor critique al Sr. Alcalde y ediles con tanta vehemencia, como lo hace conmigo.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Viernes, 15 de Agosto de 2025 a las 00:39:37 horas

    PARA “PARA ABRAHAM”:

    Hola,

    En primer lugar empiezo corrigiéndole sobre que soy el “máximo responsable” de SOMOS+. Se equivoca totalmente. Ni tampoco soy “el que menea todo el cotarro en SOMOS+”. Participo en la asociación al igual que hacen otras personas y trato de aportar ideas, al igual que puede hacer cualquier otra persona que forme parte de la asociación o no. Es una asociación abierta a cualquier persona que quiera participar y que evidentemente lo haga con respeto y se centre en los fines y objetivos para los que fue creada.

    En cuanto a que formo parte del partido Verdes EQUO Rota, no es ni ha sido nunca un secreto, y esa es la única relación que existe entre el partido y la asociación; aunque también tengo que decirle que en SOMOS+ también hay otras personas afiliadas o simpatizantes de otros partidos políticos o de otros colectivos. Y como le he dicho antes, cualquier persona que desee aportar de manera sana y respetuosa puede participar en la asociación o formar parte de la misma.

    Por otro lado, decirle que me ha hecho mucha “gracia” leer lo de “tener dos personalidades”: una personal y otra política. Ya podría haber aprovechado y haber dicho que tengo tres, la de maestro. No olvide a lo que me dedico (#unpoquitodehumor). En cualquier caso, permítame que le diga que se equivoca; y esa argumentación me sirve para decirle que no me conoce de nada, ya que si me conociera sabría cómo soy, independientemente del “papel” que esté jugando. Soy como soy, y soy así siempre con todo el mundo esté dando clases, esté con amistades o familiares, o esté participando en política o en cualquier actividad de cualquier colectivo.

    Saludos.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Viernes, 15 de Agosto de 2025 a las 00:23:07 horas

    PARA “PUEBLO ABANDONADO” (II):

    Hola,

    Tiene usted toda la razón. La acera es para peatones, y si lee bien mi comentario podrá entender que con la propuesta de trasladar el mobiliario a la calzada digo (literalmente) “dejando libre las aceras”. Por otro lado, también entiendo que si el Ayuntamiento permite que los negocios usen parte de la acera para la instalación de mesas o “veladores”, los negocios lo hagan, obviamente (espero y entiendo) que con el pago de ciertas tasas. Otra cosa es que amplíen los m2 permitidos o el número de mesas y sillas. De todas formas esta situación no es sólo en verano, y no es exclusiva de Rota, sino que, como bien sabe, se puede ver en un buen número de municipios de la provincia y de gran parte de España.

    Hay que regular bien, pero siempre teniendo en cuenta que, como bien dice, las aceras deben ser principalmente para uso peatonal, y hay entran personas con movilidad reducida, familias con carritos de bebé, etc., que deben tener el derecho de poder desplazarse por las aceras con seguridad.

    En cuanto a su pregunta de quién es responsable en caso de atropello de una persona que circula caminando por la calzada en una zona cuyas aceras están ocupadas por mesas y se dificulta el tránsito de personas a pie… Ahí está en parte la “queja” y petición que presenta la asociación… Si no hay una buena regulación ni señalización, la responsabilidad podría caer a veces en el que menos se lo espera. Por ello es importante conocer bien cómo deben regularse ciertas “zonas de estancia”, velocidades máxima en función de la vía, etc.

    Espero que mi aportación personal pueda ayudar a aclarar el asunto.

    Un saludo.

    Accede para responder

  • Para Abraham

    Para Abraham | Jueves, 14 de Agosto de 2025 a las 16:38:41 horas

    Su asociación no consta como partido político en papeles, pero en negro sí lo es,y Usted es su máximo responsable y el que menea todo el cotarro en Somos+ ,y en Equo partido que Usted a negado en comentarios que no tiene nada que ver pero no es verdad,a mí me da igual que esté Usted en donde quiera,libre es, pero ya la gente se da cuenta de la personalidad, muchos tienen dos,una personal a nivel de amigos y conocidos y otra a nivel político que no tiene nada que ver pero todo va relacionado comprobado por diferentes actores de otros partidos y Usted no es especial,un saludo y un Pokito de humor, gracias de todas formas por mantener el debate

    Accede para responder

  • Pueblo abandonado

    Pueblo abandonado | Jueves, 14 de Agosto de 2025 a las 11:46:55 horas

    Para Abraham:
    Es indiferente que sea partido o aociacion, es digno de denunciar esta situación, que ya dura todo el verano, independiente de las posibles propuestas. Lo real es que en la actualidad los peatones tenemos que ir por la calzada. donde van los coches, y si ocurre un accidente, quien sera el responsable?, dejemonos de intereses partidistas y trabajemos por los Contribuyentes. ¿ en ningun momento dice usted, que se quiten las mesas y sillas y se de paso a los peatones ?, eso sería lo normal, luego que hagan todos las propuestas que quieran, y que nuestro Alcalde con su ediles., decidan , en muchos casos de forma Despotica, lo que quieran, solo parece que gobiernan para los Bares. La conclusión o ocaso no esta de acuerdo, que la acera es para los peatones ?
    En cualquier caso desde el respeto se puede tener diferentes opticas ante un problema, y tambien diferentes soluciones, eso es lo que nos difrencia a los pregresitas de otros.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Jueves, 14 de Agosto de 2025 a las 01:05:32 horas

    PARA "PUEBLO ABANDONADO":

    Hola,

    En primer lugar, como miembro de SOMOS+, me gustaría aclararle que nuestro colectivo no es un partido político, sino una asociación.

    La situación que describe de la calle Granada, así como la de otras similares del entorno, es bastante "peculiar" y ya se han presentado propuestas junto con otros colectivos planteando posibles soluciones, pudiéndose una de ellas el cierre al tráfico de esa calle justo en el tramo entre la calle Almería y la avenida María Auxiliadora y trasladar el mobiliario del bar a la calzada, dejando libre las aceras. De esta forma también se evitarían situaciones problemáticas con vehículos a motor circulando cerca de las mesas. Un planteamiento que además se podría trasladar también a la calle Huelva.

    Un saludo y no se preocupe por las fotos. Seguro que habrá otros motivos que lo merezcan más.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Jueves, 14 de Agosto de 2025 a las 00:50:53 horas

    PARA "YA ESTÁ BIEN":

    Hola,

    Según sus indicaciones, si no me equivoco, creo que se refiere al paso de peatones que está justo al lado del bar Pirri en el que, efectivamente no existen señales luminosas para regular el paso de peatones, al igual que tampoco existen para regular el paso de vehículos. Se trata de un paso de peatones, tal y como está señalado además con la pertinente señal vertical. Además, creo que no tiene ningún sentido que hubiera una regulación semafórica, ya que esa calle es de sentido único y los vehículos que se aproximan a ese paso de peatones desde la misma calle Amapolas tienen un semáforo justo antes del cruce; y si un vehículo quiere girar hasta ahí desde la calle Zorrilla lo único que tiene que hacer es respetar el paso de peatones. Situar un semáforo en ese paso de peatones podría provocar además atascos en el momento en el que estuviera en fase roja, ya que los vehículos que circulan por calle Zorrilla, en cualquiera de las direcciones, podrían encontrarse con otros vehículos parados justo en el cruce esperando la fase verde del semáforo.

    En cuanto al árbol, tiene toda la razón. Pero ese árbol no lleva ahí dos días, ni dos meses, si no que lleva años. Y sirve de buen ejemplo de la mala previsión a la hora de plantar árboles o bien de colocar señales de tráfico o semáforos. Si se pasa, por ejemplo, por la avenida María Auxiliadora podrá ver la cantidad de señales que están ya tapadas por los árboles que se plantaron. Obviamente la solución, en el caso del semáforo del que estamos hablando, no puede ser talar el árbol, sino que cambien el semáforo y lo sitúen más abajo, más cerca del quiosco.

    Como miembro de la asociación le agradezco el comentario y con su permiso tomo nota para dar traslado al resto de la asociación y poder hacer la petición al Ayuntamiento del posible cambio de ubicación del semáforo, aunque seguramente ya lo hayan otros colectivos o personas particulares antes. Si desea que su nombre pueda aparecer en la petición, y así presentarla de manera conjunta, como ya se haya con otras propuestas ciudadanas, puede ponerse en contacto con la asociación a través de correo electrónico o por redes sociales.

    Un saludo.

    Accede para responder

  • Pueblo abandonado

    Pueblo abandonado | Miércoles, 13 de Agosto de 2025 a las 12:04:19 horas

    ¿ SOMOS, no pide que la calle Granada que esta ocupada por mesas y sillas de los bares, donde los peatones no pueden andar, como no sea por la calzado de los coches ?, pues a ver si este partido tan progresista defiende los derechos de los Ciudadanos, porque esta fuera de toda discusión : la acera es de los peatones, aunque a veces se pueda compartir, pero en este caso es que la acera al completo esta ocupada por mesas. ! anda ir y eharos la foto !

    Accede para responder

  • Ya está bien

    Ya está bien | Martes, 12 de Agosto de 2025 a las 21:25:58 horas

    Esta asociacion solo ve lo que le interesa , porque no denuncia el estado del semaforo de la calle amapola con zorrilla que no esta bien señalizado para los peatones que cruzan por el lado del bar( no hay señal luminosa roja/verde para el peaton) o el arbol que tapa el semaforo segun vienes del picobarro hacia calle calvario!.Repito solo ve lo que le interesa!

    Accede para responder

  • Pimpampum

    Pimpampum | Martes, 12 de Agosto de 2025 a las 16:49:43 horas

    El Lacasito no para,tal vez tiene demasiada vacaciones

    Accede para responder

  • Roteño

    Roteño | Martes, 12 de Agosto de 2025 a las 14:16:04 horas

    Por que no pedís más aparcamiento para las bicicletas?
    Queremos que utilicen las bicis y después no tenemos donde dejarlas

    Accede para responder

  • Las asociaciones

    Las asociaciones | Martes, 12 de Agosto de 2025 a las 13:11:03 horas

    Las asociaciones politizadas deberían de ser eliminadas y esta asociación es uno de los casos,si quieren algo que se presenten a las elecciones, hay asociaciones que necesitan mas ayudas vinculadas a enfermedades

    Accede para responder

  • El Lacasito

    El Lacasito | Martes, 12 de Agosto de 2025 a las 12:58:20 horas

    Otra vez el Lacasito reivindicando,ya es que cansa ofú que barbaridad

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.