Quantcast
Redacción 29
Domingo, 03 de Agosto de 2025

Un vehículo impacta con uno de los pocos lacasitos de la avenida de la Diputación

[Img #263647]Esta mañana se ha producido un nuevo accidente en el que un vehículo ha impactado contra uno de los lacasitos que separan el carril bici de la calzada en la avenida de la Diputación. El hecho ha tenido de nuevo lugar a la altura de la  urbanización 'Los pinos',  donde aún quedan colocados algunos de estos dispositivos que en su día se instalaron para seguridad de los ciclistas, pero que de un tiempo a esta parte, ha sido fruto de accidentes por despistes o excesos de velocidad. 

 

[Img #263648]En este caso, este medio desconoce el motivo del impacto, pero esta vez, a diferencia de otras ocasiones, el vehículo marchaba en el sentido del tráfico de la avenida. Los daños han sido materiales en los bajos del coche que ha quedado parado en la calzada impidiendo la circulación. De hecho, Policía Local ha desviado al resto de conductores por las calles aledañas mientras se procedía a la retirada del vehículo afectado. Protección Civil también ha acudido al lugar.

 

Muchos son los vecinos que llevan años reclamando la retirada total de estos elementos de hormigón que hacen de barrera física entre la calzada y el carril bici que se encuentra al mismo nivel de la carretera y aunque ya van quedando cada vez menos, fruto de los múltiples accidentes que se han ido produciendo en estos últimos tiempos, todavía quedan algunos que realizan su función pese a ser fruto de algunos accidentes viales.

Comentarios (29) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

  • Jesús Luque

    Jesús Luque | Miércoles, 06 de Agosto de 2025 a las 00:00:17 horas

    Soy usuario habitual del carril bici en la avenida de la Diputación ,el accidente del pasado domingo fue en un tramo recto. Los ciclistas vemos los lacasitos como nuestro ángel de la guarda. Otra cuestión distinta es que el asfalto este en un estado deplorable y que los vehículos no respeten el limite de velocidad establecido.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Martes, 05 de Agosto de 2025 a las 20:06:28 horas

    PARA "PARA ABRAHAM LÓPEZ MORALES" (V):

    Hola,

    No sé muy bien a qué se debe la pregunta de la procedencia del dinero de los carriles bici, pero la respuesta es sencilla. La financiación de los carriles bici puede venir de diferentes fondos o subvenciones: Diputación, ITI, FEDER, etc.

    El estado de las carreteras puede ser otro debate, pero su mantenimiento corresponde al Estado o la Junta, incluso a Diputación si son carreteras comarcales, como es el caso en Rota de la CA-3400 (camino de Santa Teresa).

    En cuanto a las rozanes por las cuales un ciclista circula por una carretera sin arcén puede ser sencilla también: no está prohibido circular por carretera en bici. Y la razón por la que quizás se reclamen carriles bici también podría ser sencilla: posiblemente para aumentar la seguridad vial.

    Sobre la circulación de bicicletas por la carretera de Sanlúcar habiendo carril bici también le puedo dar varias repuestas posibles: 1. No está prohibido circular por una carretera en la que hay un carril bici anexo, o dicho de otra forma, no es obligatorio circular por un carril bici; 2.Para circular por un carril bici se debe respetar la velocidad máxima que lo regula, y si ese ciclista la supera debe ir por otra vía (eso también pasa dentro del municipio); 3. Quizás haya tramos de carril bici que no están conectados y los ciclistas se vean obligados a circular por la carretera para enlazar unos carriles bici con otros; 4. Quizás el estado de los carriles bici no sea buena, por falta de mantenimiento, y los ciclistas tengan que circular por vías alternativas tal y como le expongo en el punto anterior.

    Por otro lado, la postura de la DGT respecto al uso de las carreteras por ciclistas es prácticamente la que le comento. No hay prohibición para usarla.

    Por cierto, creo que al final de su comentario hay una errata, y entiendo que se refiere a "prohibir a los ciclistas circular por carreteras que tengan carril bici" en lugar de "que NO tengan carril bici".

    Un saludo y gracias por mantener vivo el debate.

    Accede para responder

  • Para Abraham López Morales

    Para Abraham López Morales | Martes, 05 de Agosto de 2025 a las 13:47:18 horas

    ¿Usted de dónde cree que viene el dinero para tanto carril bici?, del cielo,Usted no se da cuenta que las carreteras están de pena y son mas importantes¿Porque circula un ciclista por una carretera sin arcén y ese ciclista reclama carril bici?,en la carretera que va para Sanlúcar infinidad de ciclistas por la carretera y tienen carril bici no se entiende estas posturas tal vez la DGT tendría que tomar cartas en el asunto y prohibir a los ciclistas circular por carreteras que no tengan carril bici

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Martes, 05 de Agosto de 2025 a las 12:19:01 horas

    PARA "CIUDADANO":

    Hola,

    Si el motivo para quitar el carril bici es evitar accidentes, por esa regla de tres se podrían quitar también rotondas, cruces, e incluso alguna carretera, ¿no? No creo que sea un argumento con fundamento.

    Creo que debería mirarlo desde el otro punto de vista: gracias a los "lacasitos" se pueden evitar atropellos a ciclistas.

    En cuento a que "apenas se usan", permítame decirle que quizás eso sea una apreciación suya. Yo veo que cada vez se usan más. Quizás es que los uso y veo la gente que circula por ellos.

    Por otro lado, es cierto que hay tramos que están en mal estado, razón también para que haya ciclistas que no los usen.

    Saludos.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Martes, 05 de Agosto de 2025 a las 11:22:03 horas

    PARA "PARA ABRAHAM LÓPEZ MORALES" (IV):

    Hola,

    Totalmente de acuerdo con las situaciones que describe. Por donde no se puede, no se puede.

    Saludos.

    Accede para responder

  • Ciudadano

    Ciudadano | Martes, 05 de Agosto de 2025 a las 10:44:10 horas

    Para Abraham.
    El motivo de quitar de ahí el carril bici ya se lo dije, evitar accidentes. Y no lo pondría en ningún sitio. Lo quitaría.
    Mucho carril bici se ha puesto en Rota que apenas se usa y eta de pena, rota, agrietado, etc. Sale caro para poco uso. Pero como en este pueblo Smart City tienen ideas como la de construir pump tracks, pues nada....

    Accede para responder

  • Para Abraham López Morales

    Para Abraham López Morales | Martes, 05 de Agosto de 2025 a las 01:38:58 horas

    El carril bici lo pondria yo en la calle charco porque pasan todos los días montados en bicicleta,van en dirección prohibida,por las aceras, conduciendo por donde les da la gana la ley de aquí voy yo,algun@s tienen hasta videos por las tablas del Pinar

    Accede para responder

  • Los Lacasitos

    Los Lacasitos | Martes, 05 de Agosto de 2025 a las 00:06:47 horas

    Esos lacasitos ya no están homologados, tienen que ser retirados,no entiendo porque siguen hay , en otros carriles bici no hay Lacasitos y están en este mismo pueblo , después se van con la bicleta por la carretera que no hay ni arcén y los coches van a toda velocidad

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Lunes, 04 de Agosto de 2025 a las 20:39:10 horas

    PARA "CIUDADANO":

    Hola,

    ¿Y cuáles son los motivos para quitar el carril bici? ¿Dónde lo pondría?

    Un saludo.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Lunes, 04 de Agosto de 2025 a las 20:36:11 horas

    PARA "PARA ABRAHAM LÓPEZ MORALES" (III):

    Hola,

    Si no son "lacasitos" que sean otros elementos físicos, pero algo se debe hacer para proteger a ciclistas, además de otras medidas para la mejora de la seguridad vial, como por ejemplo la reducción de la velocidad en esa vía.

    Saludos.

    Accede para responder

  • Ciudadano

    Ciudadano | Lunes, 04 de Agosto de 2025 a las 17:29:09 horas

    A ver si ahora resulta que donde se producen más accidentes en Rota, más de 10 en u año, la culpa es de los conductores..... Algo falla en esa zona.

    PD para Abraham: Propongo como solución para protección d ciclistas que quiten la chorrada de carril bici y lo pongan en otro lugar.

    Accede para responder

  • Para Abraham López Morales

    Para Abraham López Morales | Lunes, 04 de Agosto de 2025 a las 17:06:12 horas

    La solución es poner otra vez todos los Lacasitos

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Lunes, 04 de Agosto de 2025 a las 14:51:40 horas

    PARA "PARA ABRAHAM LÓPEZ MORALES" (II):

    Hola,

    Creo que tanto mi pregunta como la suya están formuladas en subjuntivo, es decir, en forma de hipótesis; y creo que ambas se entienden. Tanto usted como yo hablamos de un hipotético (o posible) atropello, que por la situación de los "lacasitos" se puede evitar en la mayoría de los casos. Sin embargo, de no estar los "lacasitos" la probabilidad de atropello sería mayor.

    Entiendo perfectamente que usted tenga la idea de quitar todos los "lacasitos", pero no propone ninguna alternativa para mejorar la seguridad vial de ciclistas en caso de eliminarlos. ¿Cuáles son su propuestas?

    Por cierto, lo de "...y no lo es, punto y final", suena más dictatorial que cualquiera de mis argumentaciones. Por su comentario aparenta ser el poseedor de una verdad absoluta, cuando hay infinidad de evidencias que avalan que la colocación de elementos físicos para segregar las vías ciclistas pueden llegar a salvan vidas.

    Un saludo.

    Accede para responder

  • Para Abraham López Morales

    Para Abraham López Morales | Lunes, 04 de Agosto de 2025 a las 13:47:59 horas

    Por la foto el peatón y el ciclista está también bien,su pregunta era¿Que hubiera pasado al ciclista si al mismo tiempo que el accidente se cruza con el coche o el peatón?, poniendo por dictadura que los Lacasitos están bien como medio de protección y no lo es, punto y final y a ver si los quitan ya todos de una vez

    Accede para responder

  • De :”Vecino”para “Vecino”

    De :”Vecino”para “Vecino” | Lunes, 04 de Agosto de 2025 a las 13:11:05 horas

    Totalmente de acuerdo con tu exposición,aunque lamentablemente casi nunca hacen caso a los vecinos y seguramente tampoco nunca veremos la normalidad en toda la avenida Diputación que ya dura demasiados años.

    Accede para responder

  • Vecino

    Vecino | Lunes, 04 de Agosto de 2025 a las 11:06:36 horas

    El debate de lacasitos sí o no, se solucionaría con una solución lógica: reformar este tramo de la Avenida Diputación. Es decir: Mantener el carril bici en la misma ubicación, pero elevar el arril a la altura de la acera (como suele estar en toda la localidad sin necesidad de "lacasitos"). Esta medida mejora la seguridad del carril, pero también contribuye a estrechar la carretera y obligar a los vehículos a reducir la velocidad. Además, esta medida debe incluir otros elementos físicos que obliguen a los vehículos a no superar los 30 km/h o la incorporación de pasos de cebra luminosos como hay en la zona de Virgen del Mar en esta misma avenida.

    Todo ello ello debe de ir acompañado de una renovación del asfalto, que ha sido también denunciado durante 4 años por su mal estado sin que el gobierno tome medidas pese a sus falsas promesas (rellenar las cuatro grietas principales no es tomar medidas). Entre unos gobiernos y otros (de izquierda y derecha), este tramo lleva unos 30 años sin asfaltarse, pese a ser una vía de alto nivel de circulación de vehiculos del instituto, camiones que proceden de la entrada de Sanlucar y Chipiona, etc.

    En conclusión, más allá del gusto, el rechazo o la utilidad o no de los lacasitos, el problema es más amplio y se debe remodelar el tramo. El Ayuntamiento conoce desde hace más de 4 años estas reivindicaciones. Su inacción, sea de este o futuros gobiernos de izquierda o derecha, será denunciada si no afronta sus responsabilidades.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Lunes, 04 de Agosto de 2025 a las 10:41:43 horas

    PARA "PARA ABRAHAM LÓPEZ MORALES":

    Hola,

    Según se recoge en la segundo párrafo de la noticia "los daños han sido materiales en los bajos del coche". Entiendo por ello que el conductor se encuentra bien, y espero que así sea. Obviamente no le deseo el mal a nadie.

    Saludos.

    Accede para responder

  • Vamos a ver....

    Vamos a ver.... | Lunes, 04 de Agosto de 2025 a las 10:12:33 horas

    Que el despiste no es excusa!!! Un despiste mata a una o varias personas.
    Si se despista un conductor que destroce un bolardo no la vida de una o varias familias.

    Accede para responder

  • Vecino

    Vecino | Lunes, 04 de Agosto de 2025 a las 09:37:34 horas

    Tiene toda la pinta( es sòlo una hipótesis)de que el accidente ha podido ocurrir porque justo en ese lugar se incorporan los vehículos de una calle(Pino Mar)que no pueden hacer una incorporación correcta,porque otros vehículos estacionan en línea amarilla en la avenida Diputación para no pagar el parking de la plaza de Doña Candida(zona verde)que permanece vacío todo el tiempo.En varias ocasiones personalmente,he llamado a la policía local para retirar dichos vehículos por ser imposible ver quien viene a pesar de existir un espejo porque con las velocidades que traen algunos vehículos es imposible calcular una correcta incorporación.

    Accede para responder

  • La Verdad al Día

    La Verdad al Día | Domingo, 03 de Agosto de 2025 a las 23:48:50 horas

    Enésimo accidente en los casi veinte años que llevan puestos estos peligrosísimos mazacotes de cemento que en el 90 por ciento de dicha avenida han sido arrancados a base de vehículos accidentados contra ellos.En este circuito de velocidad que es la avenida Diputación nunca se han tomado medidas tales como poner radares para limitar la velocidad.A este equipo de gobierno local se le han dado mil quejas al respecto pero al alcalde se la suda y no poco,porque hace caso omiso a este problema que es incapaz de resolver.Tiene media avenida de la Diputacion tercermundista y ya lo que me hace falta es que haya una tragedia que se lleve por delante la vida de alguien.Que gaste dinero en lo importante y se deje de tanto circo y pandereta a base de fiestas,fiestas y más fiestas….,pero como este alcalde es tan cabezòn y obstinado,aparte de dictarzuelo,creo que nunca será capaz de arreglar nada notorio relacionado con la seguridad vial de nuestro pueblo.Que Dios siga repartiendo suerte….

    Accede para responder

  • Uno mas

    Uno mas | Domingo, 03 de Agosto de 2025 a las 21:52:35 horas

    Habrá sido el GPS, domingueros inútiles jo jo

    Accede para responder

  • Aún hay Lacasitos, hay esperanza...

    Aún hay Lacasitos, hay esperanza... | Domingo, 03 de Agosto de 2025 a las 20:59:52 horas

    El día que caiga el último lacasito los conductores imbéciles se convertirán en homicidas imprudentes.
    Hacia los Lacasitos y más allá....

    Accede para responder

  • Gracias a Dios

    Gracias a Dios | Domingo, 03 de Agosto de 2025 a las 20:18:23 horas

    gracias a Dios este alcalde no hace nunca nada y no quita los Lacasitos.
    Coincido con que son piezas que no se ajustan a normativa pero han salvado vidas.
    Los conductores que se salen de la vía no merecen otra cosa que destrozar el coche. Los coches van a más velocidad que la reglamentaria y encima no paran de salirse de la pista.
    Un monumento les pondría yo a los Lacasitos.

    Accede para responder

  • Los Lacasitos

    Los Lacasitos | Domingo, 03 de Agosto de 2025 a las 19:25:40 horas

    Esos lacasitos son un peligro incluso para los propios ciclistas un despiste y se pone el ciclista con la bicleta al revés y si van sin casco¿Que pasaría?

    Accede para responder

  • Para Abraham López Morales

    Para Abraham López Morales | Domingo, 03 de Agosto de 2025 a las 18:27:16 horas

    Dice mas su comentario en preguntar que le hubiera pasado al ciclista o al peatón a sabiendas que están bien, pero no dice Usted nada del conductor si le ha pasado algo o como está,un saludo campeón

    Accede para responder

  • Lector

    Lector | Domingo, 03 de Agosto de 2025 a las 16:58:51 horas

    El Ilustrísimo Ayuntamiento de Rota es negligente en NO haber quitado YA los "los Lacasitos"de la Avenida de la Diputación después de tantos y tantos "accidentes" en ésa avenida, muy mal señalada de la existencia de estas "protuberancias en la vía pública". Dimisión Ya por incompetente al o los responsables. Me caeréis bien pero todo NO VALE, pues eso Javier ponte las pilas y a cortar cabezas que tienes un grupo muy acomodado y con demasiado postureo y poco efectivo.
    Pos data; a veces se gana porque el alversario son mucho peores que los de tú equipo.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Domingo, 03 de Agosto de 2025 a las 16:04:11 horas

    En la primera foto, justo detrás del vehículo siniestrado, se ve una persona con una bicicleta en el carril bici, y en la segunda foto se ve un peatón. En el caso de que no hubiesen estado esos los "lacasitos", ¿qué podría haber pasado?

    Al final de la noticia dice: "muchos son los vecinos que llevan años reclamando la retirada total de estos elementos de hormigón que hacen de barrera física entre la calzada y el carril bici que se encuentra al mismo nivel de la carretera"; espeo que esos vecinos tengan alguna propuesta para sustituir esos elementos de seguridad por otros que también puedan ser efectivos. Mientras tanto, empecemos por controlar la velocidad por la que se circula en esa avenida, que aún estando ahora llena de vehículos estacionados parece seguir siendo un circuito de velocidad.

    Accede para responder

  • Raúl

    Raúl | Domingo, 03 de Agosto de 2025 a las 15:01:45 horas

    Ya quedan menos. Un foco de accidentes que al ayuntamiento le importa NADA.

    Accede para responder

  • Lorenzini

    Lorenzini | Domingo, 03 de Agosto de 2025 a las 14:45:11 horas

    Fruto de despiste o exceso de velocidad? ¿No será que se ven poco? Tantos accidentes no van a ser por despistes.
    Creo que sería mejor colocar postes de plástico que llevan reflectante y se ven mejor de día y de noche.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.