IU Cádiz hará gestiones ante Trabajo y Defensa sobre el despido del presidente del comité de Versar-Louis Berger
La dirección provincial de Izquierda Unida en Cádiz ha anunciado que hará gestiones ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social y ante el Ministerio de Defensa, a través del grupo federal de Izquierda Unida en el Congreso, para poner en conocimiento del Gobierno de España la situación que está atravesando la plantilla de Versar-Louis Berger, concesionaria de los servicios aeroportuarios de la Base Naval de Rota. De manera concreta, Izquierda Unida pretende informar al Gobierno de las últimas actuaciones de la empresa para “limitar” la capacidad de actuación del comité de empresa, como ha sido el despido, hace escasos días, del presidente del comité de empresa.
Así se lo ha comunicado el coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Jorge Rodríguez, a miembros del comité en un encuentro mantenido en esto días y al que también asistió el concejal de IU y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Rota, Pedro Pablo Santamaría.
Tras la reunión con los representantes de los trabajadores, el dirigente provincial ha recordado que la plantilla de Louis Berger “viene manteniendo uno de los conflictos laborales más largos de este país, en el que el comité de empresa ha sufrido acoso y derribo total por parte de la empresa. Recordemos que más de 40 trabajadores han sido despedidos en los últimos años y los representantes legítimos de los trabajadores mantienen un conflicto abierto con la empresa por un descuelgue de la empresa respecto a la aplicación del convenio”.
Denuncia Rodríguez que “la última actuación ha sido un despido fulminante del presidente del comité de empresa, lo que nos parece una práctica totalmente antidemocrática y posiblemente alegal”. Afirma el coordinador que ”este despido a un presidente de un comité va a producir una contestación total y absoluta por parte de todas las organizaciones políticas y sindicales de nuestra provincia”.
Así, ha hecho “un llamamiento a la responsabilidad a la empresa Louis Berger, para que se siente con los representantes legítimos, que dé marcha atrás en el despido al presidente del comité y, sobre todo, que ponga sobre la mesa una propuesta clara de negociación, porque el comité lo que viene pidiendo es una mesa de negociación, que la empresa ha negado”.
Insiste el coordinador de IU Cádiz en que Louis Berger es “una empresa contratada por los EEUU pero que presta servicios en unas instalaciones militares en suelo español de la Base de Rota, incumpliendo las obligaciones como empresa y persiguiendo a los representantes sindicales; una empresa de este tipo no puede seguir tratando a los trabajadores como si de objetos se trataran”, puntualiza.
Por su parte, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Rota, Pedro Pablo Santamaría, denuncia que, durante demasiados años, Louis Berger se dedica a “reprimir la actividad sindical mediante la intimidación y los despidos; lo que no sólo es éticamente inaceptable, sino que también constituye una clara violación de los derechos laborales reconocidos por la legislación española”.
Asimismo, señala que “la Inspección de Trabajo ha informado negativamente sobre la creación de una nueva categoría laboral, creada con el fin de realizar el trabajo de los trabajadores huelguistas, otro atropello más al derecho de huelga en España”.
Raúl | Lunes, 04 de Agosto de 2025 a las 23:03:39 horas
Si os han echado os bus ais otro trabajo. Lo queréis todo, un salario muy elevado, no dar palo al agua y ya si trabajas desde casa mejor......
Anda ya y buscaros la vida como hice yo!
Yo voy de trabajao en trabajo, recojo chatarra para venderla y me acompaña mi hijo Manue que ze encarga del cartón. Con lo qie sacamos no nos da para comer. Hacemos trabajos artesanos y pedimos en los súper y en la iglesia. Eso nos dio para un movil, alquiler y vivir bien. Así qie no me vengáis a mincon cuentos y caprichosos de trabajo. Me van a echar, me van a echar.... pues búscate otra cosa! Jeta!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder