Ecologistas cierra su campaña contra las duchas y lavapiés en las playas
Ecologistas en Acción concluye hoy su campaña de recogida de firmas contra la instalación de dispositivos de duchas y lavapiés en las playas de Rota y zonas anexas. Esta iniciativa que comenzó a principios de julio, culminará con la entrega de unas 300 firmas en el Ayuntamiento de Rota, acompañadas de una proposición para su debate en pleno.
Aunque reconocen que la cifra de apoyos no ha sido especialmente alta, desde la organización ecologista han manifestado que su compromiso se mantiene firme, y que continuarán insistiendo para que se eliminen definitivamente estos dispositivos de las playas. Lamentan también que la proposición registrada para el pleno de julio no llegara a ser admitida, señalando un posible fallo de tramitación por parte de la administración local.
La preocupación e insistencia de este colectivo se basa en el descenso continuado del nivel de los pantanos en la provincia de Cádiz. Según datos que han ido recopilando, desde finales de marzo hasta finales de julio se han perdido más de ocho puntos del porcentaje de agua embalsada, lo que para la organización, es una razón de peso para actuar con responsabilidad en la gestión del agua. A pesar de que algunos responsables institucionales argumentan que el consumo de estos dispositivos no es significativo, desde Ecologistas en Acción consideran que "cada gota cuenta y que mantener duchas y lavapiés en las playas supone un acto de incoherencia, falta de conciencia ambiental y de solidaridad".
Además, destacan que localidades como El Palmar, Puerto Real o Sanlúcar ya han retirado estos dispositivos por iniciativa propia, y que incluso desde Chipiona se ha comenzado a plantear la eliminación de las duchas para priorizar el uso responsable del agua. "Todos bebemos de la misma fuente", afirman, insistiendo en que la gestión de este recurso debe ser una responsabilidad compartida entre municipios.
La campaña ha contado con una buena acogida especialmente por parte de los vecinos y vecinas de Rota, aunque con una participación inferior de los vecinos de otras localidades y turistas que pasan estas fechas en el municipio. Desde la organización destacan el respaldo ciudadano recibido durante las jornadas informativas, y mantienen la esperanza de que el Ayuntamiento reconsidere su postura y actúe con "responsabilidad" ante la situación hídrica actual.
Ecologistas en Acción insiste en la importancia de transmitir una cultura del respeto a los recursos naturales, especialmente al agua, un bien escaso. En un contexto global marcado por crisis humanitarias como la de Palestina, donde muchas personas carecen incluso de acceso a agua potable, consideran que el despilfarro en las playas de una zona con escasez hídrica resulta inaceptable.
Raúl | Lunes, 04 de Agosto de 2025 a las 23:05:50 horas
ECOJETA: diceze de aquel que pide firmas contra duchas y lavapies en la playa, pero baldea su patio en verano y despilfarra agua.
Accede para votar (1) (0) Accede para responder