La modificación de la ordenanza de estacionamiento regulado sale adelante sin sumar las alegaciones del PP
La ordenanza municipal que regula en Rota el estacionamiento regulado, pensada para favorecer una mayor rotación de vehículos en zonas en las que en verano es más complicado aparcar, ha sido modificada y aprobada definitivamente en el pleno extraordinario y urgente que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Rota.
Esta modificación busca, según la delegada de Movilidad, Nuria López, una distribución más equitativa de los aparcamientos, fomentar la fluidez del tráfico rodado y establecer las medidas de accionamiento limitado para garantizar que los vehículos estén en rotación en aquellas zonas más coflicitivas. Sin embargo, no lo ha visto así el PP, que ha votado en contra tras el rechazo a la totalidad de las cinco alegaciones que había presentado a esta modificación de la ordenanza. Vox e IU+Podemos se sumaban con el voto positivo.
Nuria López ha explicado que son tres las modificaciones más destacadas, y que afecta a los residentes y trabajadores con su lugar de trabajo vinculado a estas zonas, que podrán solicitar los bonos para aparcar en zona azul, naranja o morada, y que además, en el caso de la zona morada, solo los residentes con su bono mensual de 3 euros al mes -siempre que cumplan los requisitos-, podrán aparcar en cualquiera de las cuatro bolsas de aparcamiento señalizadas con ese color y que en la localidad son cuatro (parking Salesianos, La Alberquilla, Carlos Cano y explanada del mercadillo), con un total de 819 plazas, sin necesidad de tener que ser la vinculada a su domicilio.
Por otro lado, y como novedad, se ha se ha introducido la figura del 'morado ocasional', pensada para facilitar el aparcamiento a esos turistas que pasan temporadas en Rota, y que se podrán beneficiar de bonos mensuales con precio reducido para aparcar en zona naranja -sin límite de tiempo-. En este año, el precio es 28 euros desde el 15 de junio al 15 de septiembre. Según la delegada de Movilidad, la mayoría de zonas de aparcamiento habilitadas con el color naranja son las que están en Costa Ballena, donde se concentran muchos de esos moradores ocasionales para los que en realidad, se ha pensado esta opción, aunque es igualmente válida en el núcleo urbano de Rota.
En este caso, para el morador ocasional, se entregarán dos tarjetas por domicilio.
Alegaciones del PP rechazadas en su totalidad
La delegada de Movilidad ha explicado que las cinco alegaciones presentadas por el PP a esta modificación de la ordenanza de estacionamiento regulado -que se podían agrupar en tres grupos-, han sido rechazadas en su totalidad, basándose en informes técnicos, jurídicos y económicos. Nuria López ha explicado que los populares han querido introducir que para ser beneficiario del bono mensual bonificado para aparcar, además de pedir el empadronamiento del titular del vehículo, se debería exigir el pago de la tasa del impuesto de vehículos en el Ayuntamiento de Rota, un criterio que según la delegada de Movilidad no se puede aceptar, como indica el informe del secretario municipal, y que de hecho, ha quedado rechazado. Sin embargo, el concejal del PP, Daniel Cros, ha indicado que es muy probable que entonces haya gente que cambie el empadronamiento para beneficiarse de la bonificación de las zonas reguladas aunque en las arcas municipales no se esté percibiendo ese impuesto, creyendo el popular, que tendría mucho más sentido que sea el que pague en Rota el que tenga esa ventaja.
El segundo grupo de alegaciones del PP pedía la eliminación de la figura del morador ocasional por entender los populares que lo único que favorecerá es que el veraneante que pasa en la localidad unos meses de vacaciones, podrá dejar su coche en zona naranja por el precio de 28 euros la temporada total (que este año es de 15 de junio al 15 de septiembre), por tiempo ilimitado, y sin necesidad por tanto de mover su coche, cuando un vecino de Rota que no esté vinculado a las zonas naranjas por su domicilio o puesto de trabajo, tendrá que pagar la tarifa completa sin bonificación. Además, incidía Daniel Cros, si lo que pedía el PP era zona exclusiva de aparcamiento para residentes, como hacen otras ciudades, poniendo de ejemplo a Cádiz, esta figura nueva que se introduce en la ordenanza de Rota con el morador ocasional, lo que hace es favorecer que un coche cuyo dueño no necesite moverlo en días o semanas, pueda quedar aparcado en zona naranja sin problema si se acoge a esta novedad, cuando el roteño que mueve el coche todos los días para trabajar, es posible que no encuentre aparcamiento en esa misma bolsa.
Según la delegada de Movilidad, el informe municipal sobre este aspecto, indica que no se bonifica sino que se regulan los bonos de aparcamiento en estacionamiento, un argumento que no convence al PP señalando que la realidad será que un morado ocasional "el veraneante de toda la vida" pagará menos y no tendrá que mover su coche.
Por último, el PP se mostraba contrario a que un usuario con bono mensual para la zona morada pueda usar las distintas bolsas de este mismo color indistintamente y no solo la cercana a su domicilio o puesto de trabajo, ya que entiende que será un agravio entre los mismos roteños. Se dará el caso en que un roteño no podrá sacarse el bono mensual, porque su domicilio no esté vinculado a ninguna de las bolsas moradas, y sin embargo, otro que sí lo haya podido obtener, no solo podrá aparcar en la vinculada a su domicilio sino en las tres restantes. Un trato injusto, según el PP.
Por su parte, IU+Podemos se centró en que los informes municipales "son nítidos" aunque optando por la abstención y no por el voto a favor. El concejal Pedro Pablo Santamaría argumentó algunos de los motivos por los que no compartía las alegaciones del PP, como la de pedir que se pague el impuesto de circulación en Rota para ser beneficiario de las bonificaciones y mostró sus dudas en la figura del morador ocasional, manifestando que dejarán pasar este verano para ver cómo funcionan y en base a eso, pronunciarse de cara a la próxima temporada de verano. En cuanto al uso de bonos de zona morada para todas las bolsas de ese color, lo ve con buenos ojos, recordando que fue este partido el que propuso la existencia de esas bonificaciones para trabajadores y residentes.
El concejal de IU+Podemos prefirió dar un voto de confianza entendiendo que en Rota hay mucha segunda residencia y que la novedad del morador ocasional podría ser una solución para ese perfil de turista temporal.
En definitiva, el pleno deja claro que para el PP, esta modificación de la ordenanza no viene a mejorar el problema del aparcamiento y los cambios no favorecen a los roteños, y desde el gobierno local, se defiende todo lo contrario, asegurando que las medidas serán beneficiosas.
Esto es lo que no tenemos que aguantar el roteño | Miércoles, 23 de Julio de 2025 a las 11:40:09 horas
Tiremos a las calles roteñas para manifestarnos y decirle en su cara lo que nos está porque ya estoy no es normal lo que nos está haciendo este partido de verdad nos está ahogando al roteño con su idas de impuestos rota es el municipio más caro en todo los aspectos,nos suben el agua porque dice que hay sequía y este año les pones agua a las duchas y lavapiés para que el forastero se enjuague antes de irse a su casa,le das mejor opciones al forastero para que aparquen y al roteños que nos den por culo.
Hagamos una manifestación y tiremos nos los roteños a las calles a dar las quejas de las cosas que no está haciendo bien ni nunca ha echo el PSOE desde que está gobernando en Rota
Accede para votar (0) (0) Accede para responder