El alcalde de Rota traslada que Endesa está aún trabajando en detectar las averías que provocan los cortes de luz
En la rueda de prensa que esta mañana ha ofrecido el alcalde de Rota, Javier Ruiz, para abordar algunas quejas que los ciudadanos están haciendo llegar por medios de comunicación, redes o directamente a personal del Ayuntamiento de Rota por distintas obras, se ha hablado también de los cortes de luz que la localidad sufre desde finales de mayo.
En este sentido, el regidor ha indicado que "estamos en contacto continuo con Endesa", sabiendo que a veces se han dado cortes de luz muy breves, pero hasta 6 y 7 seguidos, que provoca quejas y molestias a negocios y vecinos, pero reiterando que no es un problema en el que el Ayuntamiento de Rota pueda hacer nada, aunque entiende que los vecinos se dirijan a su administración más cercana para reclamar.
El alcalde ha aclarado que el Ayuntamiento no es el propietario de las redes de baja y media tensión, y que según las conversaciones con Endesa, las interrupciones de suministro que se dan desde finales de mayo, -y que durante algunas semanas de junio de hecho fueron muy constantes-, repitiéndose la pasada semana, son achacables a "averías en la línea de media tensión en una zona determinada de la localidad que conecta algunos centros de transformación y que no han terminado de localizar".
Lo que según el regidor roteño trasladan desde la empresa, es que son cortes tan breves que no quedan registrados en el sistema y que por eso, estaría costando más localizar su ubicación para actuar, obligando a revisar de forma manual con un radar los distintos tramos de la red de media tensión para ver dónde está la incidencia. Ya ha habido, según Javier Ruizr, alguna actuación en la calle Virgen de la Soledad pero al parecer no es en esa zona donde está el fallo por lo que deben seguir los trabajos.
Javier Ruiz ha aclarado que el Ayuntamiento intenta tener toda la información para atender a la ciudadanía pero ha querido aclarar que estos cortes de luz no tienen nada que ver con ninguna obra municipal ni no municipal. Es más, con esas interrupciones en el suministro eléctrico, también a nivel municipal se sufren las consecuencias por ejemplo, en el alumbrado público que necesita en ocasiones que acuda un electricista de guardia para reiniciar el sistema de forma manual, dejando por un tiempo calles a oscuras.
Preguntado por si no cree que las quejas ciudadanas vienen en parte porque desde que comenzaran los cortes de luz no se han dado explicaciones de lo que sucede, el alcalde ha insistido en que no tiene la competencia y que a veces, como Ayuntamiento, también les ha costado contactar con Endesa para tener la información. Cuando la han tenido, ha señalado, es cuando la han dado.
De momento, el problema no estaría solucionado y por tanto, no es descartable que se den nuevos cortes de luz hasta que la empresa pueda dar con el punto exacto de la avería.
Iván | Lunes, 21 de Julio de 2025 a las 22:07:42 horas
Tiene más tolonteria que... Pedro xanchez.
Si el pueblo inteligente tuviese oficinas de Endesa pues podrían los ciudadanos ir directamente a ella, pero como por culpa de la inteligencia política la cerraron pues menos y menos soluciones para el roteño.
Curioso que las oficinas de empresas se cierren en Rota mientras otras como la de diputación se abran.
Lo que me lleva a pensar QUE LOS POLÍTICOS SOLO HACEN ALGO CUANDO ES PARA COBRAR A LOS CIUDADANOS.
Gobierno de rojos miserias y piojos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder