Quantcast
Antonio Franco
Sábado, 19 de Julio de 2025

Clásicos del verano

[Img #262684]El pasado día 7 de julio, este medio, Rota al día, recogía la noticia de que “la Urgencia del Centro de Salud de Rota se quedó el domingo anterior hasta en cuatro ocasiones sin médico”. Es ya un clásico de nuestros veranos. Como lo es que, dependiendo el partido político que gobierne en la Junta de esta Andalucía nuestra, se eleven al Pleno municipal mociones de la oposición encaminadas a exigir al gobierno autonómico de turno que dote de personal sanitario suficiente para hacer frente a las demandas de una población que casi se triplica durante los meses vacacionales. En lo que va de segundo mandato en la Junta de Andalucía el PP no ha mejorado para nada el funcionamiento del Sistema Público de Salud. Incluso lo ha empeorado. Y no es una exageración, es una realidad. Como dijo Voltaire ; “ni supongo, ni propongo; sólo expongo”.


“Juanma lo haría”, decía el eslogan del Partido Popular. Me pregunto qué es lo que haría. Sin entrar en otras cuestiones.


Quizás nos consuele a los habitantes de nuestra Villa que este problema lo sufren todas las poblaciones turísticas a lo largo de toda nuestra costa andaluza. Aunque no creo que las comparaciones sirvan de consuelo al que espera en Urgencias la llegada de un médico que los atienda.


Otro de los clásicos del verano es el aumento de plantilla del personal de limpieza de nuestras playas en proporción directa al aumento de población. En este caso al tratarse de una competencia plenamente municipal no valen comparativas. Habrá poblaciones que dediquen más personal para el mantenimiento de la pulcritud de sus playas que otras.


Ello nos lleva a cuestionarnos que si nuestras playas y nuestra ciudad mantienen un nivel óptimo de limpieza se deba más a la plantilla de trabajadores de la limpieza que al comportamiento cívico de los habitantes y turistas que nos visitan. Probemos a dejar de recoger toda la basura acumuladas en la lámina de arena de las playas para descubrir cuánto guarro y guarra la repueblan. Recojamos sólo los contenedores de los residuos por deferencia con aquella ciudadanía que actúa educadamente.  Me temo que la Q de calidad duraría muy poco.


Se me ocurren otros clásicos del estío. Algunos más dañinos que otros. Los incendios forestales se repiten una y otra campaña. Unas veces por la mano del hombre (la mayoría), otras por fenómenos meteorológicos adversos, el caso es que cada verano las noticias sobre incendios forestales se siguen repitiendo.


Algo puede tener que ver en ello el cambio climático que se está produciendo. En este caso sí que tiene que influye la acción del hombre y la inacción de los gobiernos.


Ahora que lo pienso, otro clásico del verano es escribir y comentar siempre sobre los mismos temas. ¡Qué calor!

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.