El PSOE expone la situación de riesgo de la carretera A-2075 ante el "abandono evidente de la Junta"
Los socialistas piden que el gobierno andaluz cumpla con sus competencias
El mal estado de la carretera A-2075, de entrada a Rota, sigue en un estado lamentable que pone en riesgo la seguridad de los conductores, por eso, el PSOE ha vuelto a salir a la palestra para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con sus competencias y acometa con urgencia el mantenimiento y la conservación de esta vía, y de la A-491.
En estos meses, en los que Rota recibe un mayor número de visitantes, y por tanto, las carreteras registran un mayor tráfico, los socialistas aseguran que existe una "situación de riesgo" real que es fruto del "abandono evidente de la Junta".
Para el PSOE resulta incomprensible que, pese a que la Consejería de Fomento anunciara en septiembre de 2024 la adjudicación de un contrato de conservación viaria que incluía expresamente los accesos a Rota, a día de hoy no se haya ejecutado ninguna actuación sobre estas infraestructuras. Todo ello, pese a que el firme muestra evidentes signos de deterioro, falta de señalización y mal estado general que no solo comprometen la seguridad vial, sino que también afectan negativamente a la imagen turística del municipio.
Entre los tramos más afectados, el PSOE destaca el estado "absolutamente deficiente" de la carretera A-2075, especialmente desde la rotonda 'Villa de Rota' hasta la entrada de la Base Naval, donde el pavimento presenta grietas profundas y un evidente deterioro. También el estado de la A-491 a la altura de 'Las Marismas', con importantes deficiencias que no han sido corregidas a pesar de las continuas reclamaciones están en la lista teniendo en cuenta que ambas vías forman parte de las principales entradas a Rota y son utilizadas a diario por miles de vecinos y visitantes.
Los socialistas recuerdan que estas reivindicaciones ya fueron planteadas formalmente ante la Junta tras un acuerdo plenario aprobado en octubre de 2024 a propuesta del PSOE, sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta ni se haya llevado a cabo actuación alguna. La situación actual pone de manifiesto, critican desde el partido, "la falta de compromiso del gobierno andaluz con las necesidades reales del municipio".
Por otro lado, señalan que tampoco se ha materializado la promesa del desdoble de la A-491, realizada por el propio presidente de la Junta durante la campaña electoral de 2019. Una promesa que, cinco años después, remarcan desde el PSOE, "sigue sin cumplirse ni formar parte de las prioridades del ejecutivo autonómico".
Para los socialistas, el mantenimiento de estas carreteras es una exigencia básica de seguridad, calidad de vida y equidad territorial, por lo que lamentan que, "una vez más, la gestión del Partido Popular en la Junta se base en la propaganda y el autobombo, sin que se traduzca en mejoras tangibles para los ciudadanos".
No es la única denuncia que el PSOE ha puesto sobre la mesa, ya que a esta sobre la accesibilidad al municipio se suma la ya realizada recientemente en relación con la interrupción reiterada del servicio de catamarán entre Rota y Cádiz. Ambas situaciones, concluyen desde el partido, "reflejan un mismo patrón basado en promesas incumplidas, falta de planificación y una preocupante dejadez institucional que está dejando a Rota cada vez más desconectada".
Para el Lacasito | Miércoles, 16 de Julio de 2025 a las 13:03:38 horas
Cómo se nota que cada uno barre para el barrio que vive con tanto cuento
Accede para votar (0) (0) Accede para responder