El PSOE denuncia la "deficiente" gestión de la Junta en el servicio de catamarán y exige medidas
Además de las interrupciones del servicio, indican que se ha subido un verano más el precio del billete
A raíz de la publicación de Rotaaldia.com sobre la interrupción del servicio de catamarán este jueves, por "causas técnicas", que ha generado quejas en los usuarios que se encontraban en la terminal para hacer uso del transporte marítimo, el PSOE de Rota ha salido a la palestra para denunciar "el abandono sistemático que sufre nuestro municipio por parte de la Junta de Andalucía en materia de transporte marítimo".
Para el PSOE roteño, esta situación es consecuencia directa de una gestión "deficiente" por parte de la Junta, que mantiene una flota "obsoleta, sin capacidad de respuesta ni voluntad política para garantizar un servicio estable y fiable en uno de los momentos de mayor demanda del año".
Desde el partido socialista se advierte que el transporte marítimo es especialmente importante para Rota, una localidad sin conexión ferroviaria y con limitadas alternativas por carretera. Frente a ello, denuncian, se encuentra el "abandono sistemático del servicio de catamarán por parte del Gobierno andaluz que deja al municipio incomunicado por mar de forma recurrente, afectando tanto a vecinos como a visitantes, y proyectando una imagen de desinterés institucional que contrasta con la apuesta local por un modelo turístico sostenible y de calidad", según manifiestan.
A esta situación, añaden los socialistas, se suma la decisión de la Junta de Andalucía de volver a subir las tarifas del billete sencillo del catamarán por cuarto verano consecutivo durante los meses de julio a septiembre, pasando de 5,45 a 5,90 euros.
Una medida rechazada en el seno del Consejo de Administración del Consorcio por la concejala socialista y delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Rota, Nuria López, que volvió a mostrar el voto contrario del municipio a este incremento que considera injustificado.
El PSOE de Rota tilda de "inaceptable" que se siga elevando el coste del billete sin que exista ningún tipo de mejora en el servicio y con continuas cancelaciones.
Pese a que la Junta ha anunciado en varias ocasiones la modernización de la flota, con incorporaciones de nuevos catamaranes híbridos, la realidad en Rota, insisten, es bien distinta. "Las promesas se han evaporado y la línea marítima que une el municipio con Cádiz sigue siendo la gran olvidada, sin inversiones ni refuerzos reales", indican desde el PSOE que exige al gobierno de la Junta que cumpla con sus responsabilidades y "deje de castigar a Rota con un abandono sistemático".
A este respecto, los socialistas señalan que la ciudadanía no puede seguir pagando más por "un servicio deficiente, ni soportar la exclusión de un modelo de movilidad que debería potenciarse especialmente".
Para el PSOE, "la falta de planificación, la falta de mantenimiento y la falta de compromiso político del PP con Rota son la verdadera causa del deterioro del transporte marítimo", por eso, reclaman una actuación inmediata que garantice la operatividad del servicio, la incorporación real de nuevos barcos y una estrategia que integre a Rota en un sistema de transporte "digno, eficaz y adaptado a las necesidades del municipio".
Hemeroteca | Viernes, 11 de Julio de 2025 a las 13:23:12 horas
La Junta de Andalucía inicia este mes de diciembre los trabajos para la fabricación de tres nuevos catamaranes para el servicio marítimo en la Bahía de Cádiz. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado, durante la comisión celebrada en el Parlamento andaluz, que “la semana pasada se firmó el contrato para construir los nuevos catamaranes”, con una inversión de 8,9 millones.
Rocío Díaz ha precisado que las nuevas embarcaciones que se incorporarán a la flota tendrán más capacidad, pasando de 150 a 200 pasajeros. Además, ha destacado el componente de cuidado del medio ambiente, ya que estos barcos “reducirán más de un 30% las emisiones de CO2, ya que usarán tecnología híbrida, eléctrica y diésel”. Así, ha recordado que al ser la navegación cien por cien eléctrica a baja velocidad, “cuando lleguen a la dársena del puerto de Cádiz, al río Guadalete o a la entrada del puerto deportivo de Rota, lo harán sin humo ni ruido”.
La consejera ha explicado que este servicio está integrado en el sistema tarifario del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz y ofrece un recorrido más corto que el de la carretera además de evitar la congestión del tráfico, lo que ha motivado que “el catamarán de Cádiz acumule 7,7 millones de usuarios” desde su puesta en servicio. Es por ello que, “queremos que el uso de este transporte, mucho más sostenible que el coche, vaya a más”, ha subrayado.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder