El PP alega contra la figura del morador ocasional para aparcar en Rota porque "quita aparcamiento a los roteños"
El gobierno local ha incluido esta figura en las ordenanzas y los populares han presentado alegaciones
El Partido Popular ha presentado alegaciones a la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza municipal del aparcamiento regulado, que se elevó a pleno el pasado mes de mayo de 2025 y que está actualmente en el periodo de presentación de alegaciones. Una de ellas será la que esta mañana han explicado los concejales Daniel Cros y Nazaret Herrera, que han mostrado su preocupación por la inclusión del concepto de “morador ocasional” en la modificación de la ordenanza del aparcamiento regulado. Un concepto que viene a poner al mismo nivel a las personas que vienen a pasar la temporada de verano a la localidad con el residente con la presentación de la propiedad de una vivienda o la autorización para pasar una temporada en la localidad por la persona que les alquila la vivienda. Ese requisito les permitirá sacar el mismo abono que a un residente con la diferencia, apuntan desde el PP, que la persona que está de vacaciones dejará inmovilizado su vehículo, como es lógico ya que no tiene necesidad de moverlo durante sus vacaciones en Rota, quitando un aparcamiento en las bolsas de zona naranja cuyo objetivo precisamente, es el contrario, el de promover la rotación de coches.
Según han explicado Daniel Cros y Nazaret Herrera, la ordenanza define al morador ocasional como aquella persona física que resida, aunque sea de forma esporádica y no permanente en la vía o área de influencia de estacionamiento regulado. Se acreditará dicho extremo en virtud de los títulos de propiedad del inmueble, de negocios jurídicos que impliquen la posesión del inmueble, o mediante autorización expresa de los propietarios de la finca.
Esta figura, apuntan desde el PP; no existe prácticamente en ningún municipio "ya que la finalidad de las zonas reguladas para residentes pretende aliviar la presión que sufren esos municipios por el turismo, dificultando gravemente el aparcamiento a los vecinos de la zona". Por ello, denuncian que mientras en poblaciones de la provincia de Cádiz se van desarrollando las zonas reguladas para sus vecinos residentes, como Jerez, Cádiz, Chiclana, etc., en Rota "se va en dirección contraria beneficiando a las personas que vienen de fuera a pasar sus vacaciones y se perjudica a los vecinos roteños que verán más difícil encontrar aparcamiento".
El PP le ha pedido al alcalde de Rota, Javier Ruiz, que rectifique y no apruebe definitivamente esa ordenanza y que incluya una modificación que mejore las posibilidades de encontrar aparcamiento a los roteños.
Nazaret Herrera y Daniel Cros solicitan al regidor que "deje de remar en sentido contrario en este asunto tan importante para los ciudadanos de Rota e imite al resto de municipios desarrollando una verdadera zona de aparcamiento regulado para residentes".
Los populares recuerdan que el verano, como en cualquier pueblo de costa, aumenta las dificultades para aparcar por la afluencia de visitantes, pero entienden que el residente debe tener algunas ventajas, sobre todo, porque es el que necesita mover su coche a diario para ir a trabajar, a diferencia del turista que puede dejarlo aparcado en una zona de aparcamiento disuasorio porque su dinámica del día a día es otra bien distinta.
Zonas como la barriada de El Molino, señalan, se convierte en una verdadera odisea para aparcar porque las plazas habituales se ocupan por coches que no se mueven en largas temporadas, por eso, el PP sigue insistiendo cada verano presentando propuestas para aliviar la situación como la presentada en abril de 2025, donde se pedía crear la zona de aparcamientos regulados para residentes que facilite el aparcamiento cerca de las viviendas de los vecinos habituales de Rota. Sin embargo, lamentan desde el PP, "lo único que se le ocurre al alcalde de Rota es crear nuevas bolsas de aparcamiento (zona morada) donde los residentes pueden aparcar con un abono de 3 euros mensuales", pero del que también se pueden beneficiar las personas que vienen a las playas por el mismo precio, con la diferencia de que estos últimos no tienen necesidad de mover sus coches y pueden dejarlos en el mismo sitio por largo periodo.
Las zonas para residentes que existen en otras localidades cercanas a Rota y en el resto de España, señalan Nazaret Herrera y Daniel Cros, limitan el tiempo de aparcamiento a los no residentes además de tener unas tarifas más elevadas, pero no es el caso en la localidad, por lo que es una decisión más del gobierno local que el PP pone en evidencia y que perjudica a los roteños.
Todo ello, además de la intención de incluir en las ordenanzas la figura del morador ocasional para el sistema de aparcamiento regulado, es lo que preocupa ahora al PP y por eso, han presentado una alegación que han querido explicar a los ciudadanos.
Antonio | Martes, 15 de Julio de 2025 a las 08:50:19 horas
La figura
Es cierto, que risas, pero sería aún más divertido si eligieran a Maria Jesús Montero, esta si que además de ser MAGA es una crack......
Accede para votar (0) (0) Accede para responder