Urgencias de Rota se quedó ayer domingo hasta en cuatro ocasiones sin médico
Los profesionales reclaman el refuerzo de un equipo fijo de Urgencias en el centro de salud
La reclamación que desde hace meses vienen haciendo médicos y enfermeros del servicio de urgencias del centro de salud de Rota ante el convencimiento de que, con el personal con el que contaban para el verano sería del todo insuficiente para dar una correcta atención a la población, se hace más necesaria que nunca con el inicio de la temporada estival. Tal y como temían estos profesionales sanitarios, la llegada de visitantes sin el correspondiente refuerzo de personal, llevarían a que en algunos casos, el centro de salud de Rota se quedara sin médico para atender urgencias.
No ha tenido que pasar mucho tiempo porque sin ir más lejos, ayer domingo, 6 de julio, el servicio de urgencias de atención primaria de Rota (SUAP) se quedó hasta en cuatro ocasiones a lo largo de la guardia sin la presencia de un médico, precisamente en las horas del día en las que se registra una mayor afluencia de personas que necesitan atención.
Como han explicado a este medio, y como ya han comunicado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por los posibles riesgos que esta situación puede producir en la seguridad del paciente, en este primer domingo de julio coincidieron en el tiempo varias activaciones como prioridades 1 ó 2 por parte del centro coordinador del 061 que implicaron la salida simultánea de los dos equipos médicos de urgencias. Eso provocó que en el centro de salud de Rota durante varios momentos del día, solo estuvieran presentes el celador de Urgencias y una enfermera de refuerzo.
Según relata la incidencia que se ha enviado al SAS, estas ausencias de equipos médicos se prolongaron en el tiempo, alguna de ellas, hasta casi una hora y aunque por suerte, no coincidió en el tiempo con ninguna otra atención emergente en esos momentos, es un riesgo.
La reclamación que vienen haciendo los profesionales del Equipo Móvil de Urgencias de Rota, y de la que este medio se hizo eco hace un par de semanas, se conoce perfectamente por parte de la dirección gerencia del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz de la que dependen. De hecho, se ha solicitado por escrito en dos ocasiones en los últimos doce meses. La petición es tan simple como que se refuerce el servicio de urgencias del centro de salud de Rota con un segundo equipo médico como punto fijo que actúe las 24 horas de lunes a domingo todos los días del año, ya que en la actualidad solo hay uno. Es el Equipo Móvil de Urgencias de Rota el que actúa como segundo equipo fijo pero si se activa una urgencia bien en Rota, Costa Ballena o Chipiona, este equipo está obligado a salir del centro de salud por lo que si el primer equipo fijo se encuentra en una actuación, el centro de salud, se queda sin médico de urgencias, como ya ha pasado no solo este fin de semana sino el anterior donde hasta en dos ocasiones, se dio esta misma situación.
La lógica lleva a pensar que el verano no ha hecho más que comenzar y que la afluencia de visitantes va a aumentar, por tanto, se dará un incremento del número de asistencias tanto en el centro de salud como a domicilio. El Equipo Móvil de Urgencias de Rota, que pertenece a las localidades de Rota y Chipiona, con funciones exclusivas de equipo móvil, según consta en su nombramiento laboral como personal fijo estatutario, no puede seguir asumiendo una doble función, la de segundo equipo fijo y la de equipo móvil de urgencias.
Este refuerzo de personal que se reclama permitirá garantizar a la población que aunque el equipo móvil de Urgencias tuviera que salir del centro de salud para alguna asistencia sanitaria y el equipo fijo estuviera actuando, hubiera un segundo equipo médico fijo presente evitando de este modo una desgracia si se presenta el caso de alguna emergencia vital.
La preocupación es acuciante porque en los pocos días que se lleva de verano ya ha ocurrido en varias ocasiones y mucho se teme que si no se pone remedio, se repetirá, por eso, reclaman un refuerzo inminente y poder ofrecer a la población en momentos delicados un servicio que puede ser crucial en la vida de cualquier persona.
A los profesionales médicos les consta que algunos usuarios están dejando sus reclamaciones, pero de momento, el SAS no ha actuado al respecto.

































Ochú | Jueves, 10 de Julio de 2025 a las 17:24:35 horas
Anda que estamos bien,al final también el médico malo, bueno malo no malísimo,pa to el mundo ibuprofeno cada cuatro horas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder