El parlamentario Ignacio García recoge las inquietudes de los trabajadores de Sixto
El parlamentario andaluz de Izquierda Unida, (IU), Ignacio García, se ha reunido en la mañana de hoy con los trabajadores de la empresa Construcciones Sixto, con el fin de conocer de primera mano cuál es la situación de impago que viven los trabajadores y buscar alguna solución que pueda mejorar este conflicto laboral que afecta a una veintena de roteños.
Antes de iniciar la reunión de trabajo, en la misma sede de IU, Ignacio García ha atendido a los medios de comunicación a los que ha expresado su compromiso y su interés por hacer lo que esté en su mano y en la de su grupo para solventar una situación que asegura "quizás con voluntad política y buscando algún resquicio jurídico, podría solucionarse". Y es que tal y como ha detallado el parlamentario andaluz, "lo lamentable es que haya una legislación, permitida por PP y PSOE, de desprotección a los trabajadores que permiten que una persona siga trabajando sin cobrar, no conozco un sistema de explotación peor que este", asegura García en una comparecencia en la que ha querido poner sobre la mesa dos de las líneas sobre las que cree que su grupo puede trabajar para permitir una solución viable a los trabajadores afectados por el impago de cinco nóminas.
IU ha trasladado su predisposición a iniciar una línea de comunicación con otras administraciones para conseguir voluntad política que permita por ejemplo que si actualmente los ingresos de Construcciones Sixto quedan embargados por la tesorería de la Seguridad Social debido a la deuda que la empresa mantiene con ella, parte de estos ingresos se puedan desviar para ir pagando a los trabajadores. "IU estudiará algún resquicio jurídico y promoverá esa voluntad política para que ese dinero que se ingresa vaya a los trabajadores porque no tiene sentido que siendo la Seguridad Social un elemento de protección de trabajadores y trabajadoras, esté dejando en la indigencia a estos empleados".
Por ello, según Ignacio García, se puede estudiar la posibilidad de poner en marcha una especie de calendario de pagos con la Seguridad Social al que podría someterse a esta empresa y ver alguna posibilidad jurídica y política para que parte de esos ingresos reviertan en los trabajadores afectados.
La segunda línea de trabajo, "y lo digo desde el máximo respeto a las personas que constituyen la propiedad de la empresa y sin culpabilizar a nadie", sería según el parlamentario andaluz de IU que esta empresa "dado que por lo que tenemos entendido ha tenido mucha actividad y por tanto, ha logrado acumular un patrimonio importante" sea investigada con el fin de saber "dónde está ese patrimonio y ha donde ha ido, y sin culpabilizar a nadie, ver si ha habido algún alzamiento de bienes o se están ocultando bienes que permitirían pagar a la Seguridad Social y por tanto liberar los ingresos que tiene la empresa para los trabajadores".
Con estos planteamientos, Ignacio García ha querido mostrar a los trabajadores de Sixto su compromiso y apoyo no solo el de IU a través de la Asamblea Local, sino desde el grupo parlamentario en el Parlamento Andaluz y en el Congreso de los Diputados. "Este es un planteamiento inicial en el que habrá que ahondar".
En la misma comparecencia, Rafael Jiménez, uno de los trabajadores afectados, ha recordado la situación en la que se encuentran los compañeros. De nuevo ha solicitado que el gerente de la empresa dé la cara, los reciba y lleguen a algún tipo de acuerdo dada las graves consecuencias que está trayendo para algunos de los afectados esta situación de impago. Rafael Jiménez se ha referido en concreto a dos compañeros de Jerez "que son los que peor lo están pasando, que no pueden venir a estar con nosotros porque no tienen ni para gasolina", explica Rafael poniendo como ejemplo una situación verdaderamente dramática en la que son los familiares los que están intentando ayudarles pero estos a su vez tienen que pedir dinero a los vecinos porque tampoco pueden echarles una mano.
Ante esta descripción, Ignacio García ha mostrado su apoyo y ha lamentado las consecuencias que están viviendo, por eso, tras su comparecencia ante los medios, ha mantenido una reunión más extensa con los trabajadores. "Aunque no tenemos la varita mágica para solucionar esta situación, que es verdad que se da en otros municipios, tenemos que provocar a los que están en el gobierno para que reaccionen porque este caso tiene como circunstancia especial que parece que los trabajadores no cobran porque todo se lo lleva la Seguridad Social embargado, por eso, hay que investigar el patrimonio de esta empresa para ver si las cosas se han hecho bien", explica el parlamentario andaluz que en la misma comparecencia se encontraba acompañado del concejal de IU, Antonio Franco.
Desde IU han querido llamar la atención del Partido Popular, "que está en el Ayuntamiento y desde hoy en el Gobierno central, y al PSOE que sigue en la Junta, porque son ellos los que gobiernan y los que verdaderamente pueden hacer algo", concluyó el izquierdista.

































el lobo (el autentico) | Sábado, 24 de Diciembre de 2011 a las 14:40:54 horas
¡Aleluya! Parece ser que la telenovela protagonizada por el zorro y el republicano esta llegando a su fin... Porque entre los dos nos han dado un toston de muerte. Y ahora vayamos a lo que nos interesa, que parece ser que este señor va a dar algo en enero, tened cuidado que ya os ha engañado muchas veces, no vaya a ser esta una de tantas. Y aver si es verdad y puede ser que cobreis algo, que tengais unas felices fiestas y una entrada de año digna. Un saludo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder