El PP muestra su preocupación porque a dos días de finalizar el plazo, no se ha aprobado el plan de ajuste
Los populares apuntan a "una nueva subida de impuestos a escondidas y a última hora"
El PP de Rota ha salido hoy a la palestra para asegurar que el alcalde, Javier Ruiz, está preparando una "nueva subida de impuestos a escondidas y a última hora". Así de tajante lo afirman los populares, recordando que la modificación del plan de ajuste, obligado por la adhesión al último plan de pago a proveedores al que se ha tenido que acoger el Ayuntamiento de Rota por exceder en demasía el plazo medio de pago a proveedores, todavía no se ha aprobado en pleno a dos días de que acabe el plazo.
El plan de ajuste se debe modificar para el acceso al crédito de 7 millones de euros que han recibido las arcas municipales para hacer frente a facturas impagadas a proveedores, y debe recoger medidas que incrementen los ingresos y reduzcan los gastos.
Según el PP, en las modificaciones anteriores se incrementaron casi todos los impuestos hasta los valores máximos permitidos y se eliminaron la mayoría de las bonificaciones contempladas en las ordenanzas.
En esta ocasión, el plazo máximo para presentar la aprobación de la modificación del plan de ajuste acaba el 4 de julio, y el Ayuntamiento de Rota aún no lo ha hecho por lo que al PP le preocupa que a día 2 de julio ni siquiera se haya convocado el pleno y no tengan ninguna información sobre las modificaciones que tendrá que aprobar el pleno municipal.
Los populares recuerdan que el plazo estaba abierto desde el 24 de junio para este trámite pero "se llega a los últimos días sin haber convocado el pleno y sin dar ninguna información al resto de grupos políticos que conforman el plenario municipal, en una nueva muestra de poca transparencia e improvisación y mala gestión de los plazos".
En esa línea, al PP le genera dudas cuáles serán las medidas que se incluirá para aumentar los ingresos y cuáles las que se han pensado para reducir los gastos, preguntándose si afectará a la contratación de personal de confianza, en publicidad, o en la prestación de servicios que afecten al ciudadano.
Que a dos días de cumplirse el plazo todavía no se haya aprobado el citado plan, es para el PP una muestra más de la "nefasta planificación" del alcalde de Rota, "con el riesgo que cualquier imprevisto impida cumplir con el plazo", teniendo en cuenta que la no presentación del plan de ajuste supone la aplicación de medidas de ajustes por parte del Ministerio de Hacienda que le aseguren la devolución del préstamo, así como condiciones en intereses y periodo de carencia mucho más negativas para Rota.
El acuerdo por el que el Ministerio de Hacienda obligaba a Rota a adherirse al plan de pagos es del 5 de mayo de 2025. Desde el Partido Popular no se entiende que, conociendo Javier Ruiz Arana los plazos desde principios de mayo, a dos días de la finalización de este, se desconozcan las medidas que propone el alcalde.
El Partido Popular no cree que esta sea la forma de gestionar las medidas que van a afectar al bolsillo de los roteños: "con improvisación, lentitud y al filo del cumplimiento de plazos con las graves consecuencias que la no presentación del plan tendría para Rota. En los últimos 4 años Javier Ruiz ha endeudado en más de 26 millones de euros al municipio, que tendrán que pagar los roteños y los futuros gobiernos municipales hasta 2040", han concluido.
Paqui | Jueves, 03 de Julio de 2025 a las 23:01:46 horas
Y qué pasa con las calles eso no lo dice esta mujer
Contenedores sin recoger y mucha mierda
El delegado estará de viaje
Accede para votar (0) (0) Accede para responder