Ecologistas alerta de la necesidad de mantener activa la campaña de protección del camaleón
La Plazoleta-Ecologistas en Acción de Rota ha querido poner el foco en la necesidad de mantener activa la campaña de protección del camaleón común en la localidad, teniendo en cuenta que son unos meses claves para la reproducción de esta especie protegida. Por eso, quiere agradecer a la ciudadanía su implicación y buenas prácticas medioambientales, destacando que estas son fechas en las que la actividad de este singular reptil es más intensa, debido a que coincide en estos meses con la eclosión de las crías, y en unas semanas con la época de puestas.
Esta asociación insiste en la necesidad de guardar las distancias cuando se observe a un camaleón en su hábitat de evitar las molestias innecesarias y rehusar las capturas que solo conseguirían su perjuicio.
El camaleón es una especie protegida y está totalmente prohibida su captura, permitiéndose solo en casos muy excepcionales, cuando están en peligro o fuera de su hábitat y siempre y cuando se ponga en conocimiento de las autoridades competentes.
El camaleón común, como apunta Ecologistas en Acción, ha sufrido en los últimos veinte años un fuerte retroceso en sus poblaciones, en todo el término municipal de Rota, debido sobre todo al proceso urbanístico, deterioro y aislamiento de las zonas de hábitat y la falta de medidas de protección de las autoridades competentes.
En toda, destacan que en la zona del pinar se han detectado pérdidas de población de más del 50 por ciento, producidas por diferentes impactos; también se han detectado pérdidas especialmente en toda la franja costera, así como en algunos parques donde habitualmente se solía detectar su presencia, a pesar de que en la localidad se dispone de una ordenanza y un Bando de Protección del Camaleón Común.
La Plazoleta-Ecologistas en Acción agradecería de la ciudadanía que observe que se está causando molestias o capturas de esta especie, que lo ponga en conocimiento de la Policía Local (092); se recuerda que con la aplicación de estas prácticas se está incumpliendo la Ley 4/89 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, la Ley Andaluza 8/2003 de flora y Fauna silvestre que establece en su artículo 7.2, la prohibición de dar muerte, capturar, dañar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, Titulo III, conservación in situ de la Biodiversidad Autóctona Silvestre, y la directiva 92/43 CEE, que establece estas especies incluidas en el listado de interés comunitario que requieren una protección estricta.
La Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad obliga a las Comunidades Autónomas a adoptar las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad, atendiendo preferentemente a la preservación de sus hábitats y especies silvestres.
Por último, añaden que en la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los derechos y el bienestar de los animales se establecen competencias directas de los ayuntamientos sobre su fauna.
Ecologistas trabaja para no permitir que se pierda un solo ejemplar más de camaleón en Rota y que su población siga en retroceso, "es nuestra obligación y deber el protegerlo".


































Para el atalaya | Lunes, 30 de Junio de 2025 a las 13:43:45 horas
Que seas el mamporrero del alcalde está bien, es poco digno pero bueno, cada uno hace lo que puede pa come.
Pero al menos suelta el marca y lee algo más elaborado para opinar.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder