"Cachitos de hierro y cromo". Música, letra y ciencia (1)
Programa musical de televisión. Estoy convencido de que le suena el titular, un documental temático que está entre nosotros desde 2013 en La 2, de modo que para octubre hará doce temporadas y con el que inevitablemente habrá tropezado en alguna que otra noche, quizás también la de Nochevieja, mientras zapea, quiero decir se dedica a cambiar rápidamente de canal en la televisión con el mando a distancia. Un programa en el que cada episodio, de 50-60 min de duración, está estructurado a través de un hilo temático conformado por unas 70 actuaciones musicales con una duración de 20-25 s cada una y escogidas prioritariamente de programas musicales históricos de TVE como Aplauso, Música sí, Popgrama, Los conciertos de Radio 3 o Rockopop. Sí, es evidente que el tiempo pasa que diría el clásico o, lo que es lo mismo, el programa resulta ser todo un viaje musical y nostálgico de la mano del archivo documental de RTVE y cuyo equipaje está formado por lo mejor, lo más curioso o lo más significativo de cinco décadas de música y shows televisivos en TVE, que se dice pronto.
Humor y Torp Five. Un programa centrado en la exploración de la música popular nacional e internacional en el que, además de la información y la nostalgia, el humor también tiene un relevante lugar mediante la aparición de unos ingeniosos rótulos que acompañan a cada vídeo. Es más, ha llegado a ser uno de sus emblemas más reconocibles pues cada actuación lleva un rótulo en la parte inferior de la pantalla que, además de la información sobre el músico, el año y el título de la canción, en clave de humor y fresca ironía desarrolla algún aspecto curioso, divertido o tierno que vincula la canción y la temática del episodio. Una maravilla de ingenio humorístico en el mítico programa que, además, cuenta con una singularidad de producción al constar de una única sección llamada Torp Five, con cinco apartados llamados TORP-1, TORP-2, TORP-3, TORP-4 y TORP-5. Lo que nos lleva a lo evidente.
¿Qué diantres significa TORP? Por lo que tengo entendido no sería más que una de esas bromas internas que circulan en cualquier entorno (familiar, de amigos o profesional) y que, por lo que sea, en éste saltó de entre bastidores a la pantalla televisiva. TORP, quizás como deformación ortográfica derivada del canónico y formal TOP o HIT PARADE o, por qué no, abreviatura del “Torpedo” de Chiquito de la Calzada, la imaginación es libre. Claro que también existe una acepción más científica del término TORP, como sigla con la que se denomina a un sinfín de tipos de implantes o prótesis que, colocadas en el oído medio, sirven para sustituir a uno o varios huesecillos de la cadena osicular. Se utiliza el TORP, de “Prótesis de reemplazamiento osicular total”, cuando no existe ningún huesecillo de la cadena, de forma que debe unir el tímpano con la ventana oval; existe también la sigla PORP, de “Prótesis de reemplazamiento osicular parcial”, utilizada cuando sustituimos sólo parte de la cadena de huesecillos. En ambos casos la colocación de estos implantes se realiza mediante una cirugía llamada timpanoplastia, y su finalidad evidentemente es la recuperación de la audición, estando su uso indicado en hipoacusias de transmisión.
Letra de canción “envenenada”. Y volviendo al nombre singular que nos trae, ¿de dónde sale el del programa?, “Cachitos de hierro y cromo”, porque estará conmigo que muy normal no suena. Empezando por el diminutivo de cacho, término que en lenguaje coloquial tiene la acepción de “pedazo de algo” y, terminando, con los nombres de dos metales que tenemos asociados a las clases bachilleras de química y la omnipresente Tabla Periódica de Elementos Químicos colgada en una pared del laboratorio ¿Por qué se llama así? Al parecer, y como cabría esperarse, tiene un origen musical y proviene de una rumba perteneciente al álbum Échate un cantecito de 1992 del cantante y compositor español Kiko Veneno (1952), una que lleva por título En un Mercedes blanco, que en realidad es como empieza la canción, su primera estrofa. Así que el nombre del programa viene a ser una especie de homenaje a una canción cuya letra, por si no cae ahora, hace referencia a los estragos que la heroína causó en la comunidad gitana española en esas décadas (se habla de una incidencia en el 90 % de las familias); y según cuenta el propio autor se le ocurrió un día que estaba con Raimundo Amador en el barrio sevillano de Las 3000 Viviendas y vio a un gitano comprar cinco duros de “papel albal”, con el que se fuma la heroína. Le dejo con unos fragmentos de la letra, un romance en versos octosílabos y rima asonante en los pares. En un Mercedes blanco llegó / a la feria del ganado / diez duros de papel albal / y el cielo se ha iluminado. / Viene desde muy lejos y ya / no le queda ni memoria / dice que un duende se la cambió / por un ratito de gloria. / En un Mercedes blanco llegó / de lunares el pañuelo / todos los chiquillos detrás de él / y siempre va mirando al suelo. / ... / (Continuará)
CONTACTO: [email protected]
FUENTE: Enroque de ciencia
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.133