La noche de San Juan volvió a reunir a los roteños en torno a las hogueras
La noche de San Juan sigue manteniendo su esencia de fuego y agua y un año más y con estos dos elementos como protagonistas se ha celebrado la que se supone la noche más corta y mágica del año. Es una forma de dar la bienvenida al verano, que además suele coincidir con los primeros días de vacaciones escolares y la visita de turistas, por lo que siempre reúne a mucho público.
Los roteños salieron a la calle para disfrutar de las hogueras, tras una tarde que siempre está precedida por la Carrera Popular 'Noche de San Juan', que reunió a más de 800 participantes, lo que sirvió para ir calentando el ambiente por el centro para una noche en la que cobran protagonismo las hogueras para la quema de 'juanillos' y el agua cuando los roteños se dirigen a mojarse los pies en el mar tras su extinción.
En esta ocasión, eran tres hogueras las autorizadas y cada una contó con su público. La de la Costilla, organizada por la Asociación Jentos y Jentas, es de las más céntricas y reunió a bastantes ciudadanos en el cruce de las avenidas San Fernando y Sevilla. Este año, desvelado a última hora, decidían llevar a cenizas a una pareja de empresarios que sin ser roteños, llevan años viviendo en la localidad, los dueños de la mítica tienda Hechizo, a los que de esta forma, se rinde homenaje. Son roteños adoptivos desde hace más de 40 años y muy queridos en la zona de la Costilla, que este año se jubilan aunque su legado sigue en manos de sus hijos, por eso, han sido los elegidos en este San Juan.
En el caso del bar 'La Juanita' en la calle Almenas, eran Donald Trump, presidente de EE.UU, y Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, los que ardieron en la hoguera, en esta ocasión, con un matiz bastante negativo, llevados a las llamas por sus decisiones políticas; y por último, la peña cadista 'El Camaleón', mantenía el espíritu positivo de los 'juanillos', a modo de reconocimiento público, eligiendo a la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica (Arofi) y al roteño Antonio Caballero Herrera, 'el hombre de la carpeta', como personajes de esta noche de San Juan.
Es esta peña la única que celebra un acto como tal, para entregar a sus 'juanillos' un recuerdo de este día, reconociendo, en el caso de Arofi, los 20 años que llevan sensibilizando sobre la fibromialgia y ayudando a las personas que se han acercado a la entidad. Aunque era su presidenta, María del Carmen Gutiérrez, la que representaba a la 'juanilla', el homenaje era para toda las socias y junta directiva por su trabajo durante todo el año, con distintas actividades de concienciación, talleres que mejoran la calidad de vida de las enfermas de fibromialgia, y colaboración con el Ayuntamiento de Rota.
Por otro lado, se homenajeaba a Antonio Caballero Herrera, 'el hombre de la carpeta', un socio cadista, siempre dispuesto a colaborar, conocido por su labor de cobrador de casa en casa de recibos de varias empresas, pero siempre con una sonrisa en la cara. Su talante afable y su amabilidad, lo han llevado este año a ser un 'juanillo' muy querido.
Ambos recibieron durante el acto palabras muy cariñosas de la peña cadista que los reconoce por su valía y aportación positiva a la sociedad roteña. Lo corroboraba no solo el presidente de 'El Camaleón', Miguel Ángel García Cebrián, sino el propio alcalde de Rota, Javier Ruiz. Los dos homenajeados, que fueron los encargados de prender su propia hoguera, mostraron su agradecimiento por este reconocimiento, dando las gracias a la peña por acordarse de ellos para este momento tan destacado.
María del Carmen Gutiérrez quiso dar las gracias por ayudar con este gesto a seguir visibilizando la fibromialgia y abrió las puertas de la sede para quien necesite ayuda por esta enfermedad. En el caso de Antonio Caballero, que reconoció la suerte de nacer roteño, deseó a todos los presentes la misma felicidad que él experimentaba en ese momento.
Esta quema de San Juan también tuvo presente a Álvaro Vigo y Carlos Bellido, fallecidos este fin de semana. Dos vecinos de Rota a los que se les echará de menos y a los que se les ha arrebatado la vida demasiado pronto, lo que en una noche como esta, no cabía otra que enviar un mensaje de aprovechar cada minuto.
Por su parte, el alcalde de Rota, agradeció a la peña 'El Camaleón' la invitación y que trabajen para mantener esta tradición en la localidad cada 23 de junio, reconociendo además el resto de actividades que se preparan a lo largo del año por Carnavales, así como otras deportivas y culturales.
El presidente de la peña 'El Camaleón' se mostró orgulloso de los dos 'juanillos' que, a las doce de la noche, como los otros dos, ardieron en la hoguera.
Acto seguido, y con la música ya ambientando en cada punto esta noche de San Juan, los roteños se dirigieron a la playa para mojarse los pies y pedir los tres deseos que marca la tradición. Aunque la noche estaba algo fresca, fueron muchos los que no dejaron pasar la oportunidad, algunos incluso dándose el chapuzón completo.
Muchos jóvenes, aprovechando las vacaciones, disfrutaron de algunos momentos en la playa, aunque la cosa duró poco porque sobre la 1 de la madrugada, comenzó a llover y dejó una noche de San Juan pasada por agua.










































































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.59