La XIV Carrera de San Juan marca una tarde festiva y deportiva previa a las hogueras
Aunque ha habido un momento marcado por la emoción, los corredores han disfrutado de esta prueba un año más
La XIV Carrera Popular Noche de San Juan que se ha celebrado en la tarde de este 23 de junio, fiel a la tradición de disfrutar del deporte en un ambiente festivo previo a las hogueras que se encenderán al filo de la medianoche con motivo de la festividad de Juan y Juana, se ha saldado con un buen balance de participación.
Un total de 827 inscritos se han dado cita entre pequeños y adultos en un entorno de la Costilla que ha estado lleno de gente. El ambiente lúdico que rodea a esta prueba, solo se ha visto roto durante unos minutos antes del inicio de la carrera de adultos, con el sentido homenaje que se ha dedicado a dos jóvenes roteños fallecidos recientemente, Álvaro Vigo Román, corredor habitual de esta carrera, y Manuel Castellano, parte de la familia que organiza la prueba. Su memoria ha estado hoy más presente que nunca. Puedes leer la noticia completa aquí https://rotaaldia.com/art/45760/emotivo-recuerdo-para-alvaro-vigo-y-manuel-castellano-en-el-inicio-de-la-xiv-carrera-de-san-juan
Al margen de este momento que, tanto la organización como muchos corredores amigos de ambos han querido tener, la carrera se ha disputado con la alegría de siempre. Una forma de poner por delante la vida que a ellos se les ha arrebatado demasiado pronto.
La tarde ha acompañado y han sido los más pequeños los que han roto el hielo con una distancia mínima que sirve para verlos dar sus primeros pasos en una competición. Los pañales, pitufos y peques son, sin duda, los que más ovaciones reciben porque dejan la impronta propia de la espontaneidad de su corta edad y reciben los aplausos y ánimos de padres, familiares y público en general, aunque a veces haya alguna lágrima de por medio ante tanto alboroto.
A medida que ha avanzado la tarde, que para suerte de los corredores, ha tenido una bajada de temperaturas que ha hecho mucho más soportable el hecho de correr, han ido tomando el arco de salida las edades más adultas. Benjamines, alevines, infantiles y cadetes masculino y femenino han ido cumpliendo con los recorridos desde los 100 metros hasta los 1.500. Entre ellos se ha visto compañerismo pero también muchas ansias de llegar a meta, con unas velocidades que dejan claro que en Rota, en esto de correr, hay cantera para rato.
Por último, han sido los adultos, desde máster 20 a máster 70, los que han salido de la línea de salida en tropel, primero a un ritmo pausado para permitir un corredor de 600 inscritos a los que se ha limitado este año la prueba, y luego, los más aventajados, alejándose del pelotón. Ventaja de varios metros ha puesto de por medio el roteño Pedro Garrido Bejarano que se han proclamado campeón de a XIV Carrera Popular Noche de San Juan, tras recorrer los 8.500 metros de distancia, mientras que en categoría femenina, lo han hecho al unísono, de la mano, y recordando a Álvaro Vigo, María José Ruiz-Mateos y Sara Amar Aguilera. Puedes ver las clasificaciones al completo en Gesconchip.es
A medida que los corredores han ido pasando por el circuito de algo más de 4 kilómetros al que han tenido que dar dos vueltas completas, el público se ha ido dispersando para ir animando en cada tramo. Como siempre, están los que corren como entrenamiento teniendo claro que quieren mejorar su marca, los que lo hacen como parte de un club, para medirse en sus mejoras, y aquellos que corren con el único objetivo no de llegar a meta antes, sino simplemente, llegar. Por eso, el perfil de inscritos y participantes es siempre tan distinto, lo que permite que esta carrera se disfrute de muy distinta forma.
Hoy como no podía ser de otra forma, muchos besos al cielo, algún cartel de recuerdo a Álvaro y muchas entradas de la mano con hijos o amigos. Estampas que siempre recuerdan que la noche de San Juan en Rota, además de con hogueras y música, se celebra con deportividad y amistad.
** Recuerda que para ver todas las fotos, antes de pinchar en una para ampliarla, debes darle a 'Cargar más imágenes' para que se carguen todas. Hay más de 500.
Puedes ver las fotos de los menores en https://rotaaldia.com/art/45762/xiv-carrera-noche-de-san-juan-galeria-fotografica-de-los-menores
Así no. | Martes, 24 de Junio de 2025 a las 10:04:13 horas
Hay quien olvida que representar a una institución pública no es un simple trámite, sino un compromiso constante que también se expresa en la imagen. No se trata de coartar la vida personal, sino de entender que el decoro no se desconecta cuando uno cruza la línea de meta.
Correr en mallas y acudir a travesías a nado en turbo puede ser muy saludable, pero si es la estampa habitual de un alcalde, el mensaje que se lanza es de trivialidad, no de cercanía. No hablamos de prohibiciones, sino de sentido común y de respeto al cargo que se representa.
Porque en la función pública —más aún cuando se trata de liderar una ciudad— la diferencia entre lo serio y lo poco serio a menudo la marcan los detalles.
Y como siempre se ha dicho: no basta con serlo, hay que parecerlo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder