Quantcast
13
Sábado, 17 de Diciembre de 2011

Balsa Cirrito

[Img #11008]

POR QUÉ NO SOY DE DERECHAS: CUESTIÓN DE ESTÉTICA


  
  
 
Digamos que durante el tiempo que llevo en esta página habré recibido un número de comentarios que no debe andar muy lejos del millar. Entre ellos, y calculando a ojo de buen cubero, como un diez por ciento (siendo generosos) habrán sido elogios; aproximadamente un quince por ciento apoyaban las ideas expuestas, y, pongamos, un cinco por ciento, venían a ser neutrales. El resto, sobre el setenta por ciento de los comentarios recogidos, son y han sido de crítica; lo cual, en principio, está muy bien, es lógico y sobre ello, ya digo, no hay nada que objetar.

En principio.
Porque luego hay cosas que sí que resultan más objetables. (A ver si no). Por ejemplo: la inmensa mayoría de esas críticas no son exactamente críticas, sino simples ataques personales. (Reconozco que son los que más me divierten, y hay que estar un poco zumbado para que no te guste que se metan contigo, pero esa es otra cuestión).

Por supuesto, un buen ataque personal (ad hominem, que decían las antiguas retóricas), te quita de tener que dar ningún tipo de razonamientos. Y los razonamientos, pese a lo que crean algunos, son bonitos y creo que hasta saludables. Desde hace mucho tiempo tengo asociada semejante postura a la derecha. Es muy posible que me equivoque pero casi cada vez que veo una rueda de prensa o un debate (lo del debate es más raro, pues los de derechas no suelen acudir a ellos; en ninguna parte, Rota incluida), los del ala diestra, digo, acostumbran a proferir consignas en vez de argumentos. Ataques en vez de explicaciones. Bufidos en vez de palabras. Y es algo que hacen todos, con muy pocas excepciones.

Puede que no sea muy justa esa asociación, pero es un tic que adquirí hace años. Supongo que procede de mis tiempos de periodista. En aquellos días – ya algo lejanos – cada vez que venía un jefazo del PP de fuera de Rota para dar una rueda de prensa, teníamos fiesta. Lo digo por lo que nos reíamos. No recuerdo que ningún capitoste del PP expusiera nunca nada inteligente. Nada que no fuera pronunciar eslóganes. Nada diferente al ataque sin argumentos. Nada que no fuera esparcir basura. Puede que resulte crudo o poco cortés, pero así me parecía. Muchos de estos dirigentes siguen en el candelero. Teófila Martínez, Antonio Sanz Cabello (quizás, entre los políticos de cierta importancia, el de menor inteligencia o talento que yo haya conocido nunca); el único que recuerdo que decía a veces cosas razonables o perspicaces era el gran Miguel Arias Cañete (éste llegaría a ministro con Aznar). En cambio, venían los del PSOE y uno escuchaba (además de los ataques y del ventilador de la basura, que a eso juegan todos) argumentos. Uno oía razonamientos. Y lo que es a mí, siempre me han gustado mucho los razonamientos. (El mejor de los políticos que haya oído yo en Rota, por cierto, fue Rubalcaba, que dio alguna rueda de prensa en nuestra villa cuando era ministro de Felipe González.) (Aunque también es cierto que el nivel del PSOE ha bajado desde entonces).

En fin, soy un individuo con unas costumbres e ideas tirando a conservadoras, sin embargo, la derecha española (no podría decir lo mismo en Francia o en Alemania) me provoca un irremediable rechazo. Un terrorífico hastío. Y se trata de una repulsa fundamentalmente estética. Sencillamente, me resulta insoportable ese perenne tono Hound dog de los políticos del PP (de hecho, cuando hay alguno que se comporta con cierto civismo, digamos Gallardón, lo elevamos a los altares; y no por sus ideas, sino por su estilo).

Si por una casualidad poco probable me convirtiera en multimillonario de la noche a la mañana, es muy posible que mis ideas sufrieran un cambio. Y que las propuestas del PP de bajar los impuestos a los más ricos me resultaran muy razonables. Sin embargo, seguiría sin votarlos. Porque ya digo, se trata sobre todo de estética. Y su estética y su estilo son terribles. Terribles.




Comentarios (13) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Cínico

    Cínico | Viernes, 23 de Diciembre de 2011 a las 19:42:14 horas

    Sí claro, tienes toda la razón, por eso tu jefe metió a la Srta. Pajín para Ministra. Eso sí que es estético. Y como ésto muchísimas cosas más que nos han llevado a esta situación en que nos encontramos los españoles. Tienes la cara de meter a todos en el mismo saco tratandose del PP y no es de recibo muchacho, te atreves a decir que la Teo, que si quieres pruebas vete a dar un paseo por Cádiz y verás dos cosas, una que es de valorar todo lo que para bien a cambiado la ciudad y segundo que aunque sea chillona, la gente la quiere,no por bonita o porque tenga morritos, sino porque es buena en su trabajo. Estetica Sí, claro, pero, mejor, cirugía estetica y poneros la carita de zapatero de los c.

    Accede para responder

  • YO

    YO | Jueves, 22 de Diciembre de 2011 a las 10:29:59 horas

    Es de sabios reconocer sus errores; pues bien, esto han demostrado los comentaristas de derechas, que, han dado la razón al articulista. Me explico, en el artículo, da a conocer la falta de argumentos del PP, y a nuestros amigos "soria"(vaya nombre chica) y "El lobo"(intentaría parecer interesante, no se en qué estaría pensando...) le dan toda razón a Balsa. Joder, si os dicen que no sabéis mas que insultar, defenderos de otra forma. No... ellos no, ellos prefieren quedar de listos no de otra manera sino insultando. ¡Ole!

    Accede para responder

  • Reshulona

    Reshulona | Miércoles, 21 de Diciembre de 2011 a las 21:53:55 horas

    Marota, me da que las dos que tienes están peleadas ¿eh? muackkkkk

    Accede para responder

  • Marota

    Marota | Miércoles, 21 de Diciembre de 2011 a las 10:53:31 horas

    Lucía, te patina una de tus dos neuronas.

    Accede para responder

  • Lucia

    Lucia | Miércoles, 21 de Diciembre de 2011 a las 09:40:13 horas

    Perdón el concepto de derechas es para mi, estar engominada, sellito al canto y menosprecio a
    todo lo que no aparente PP

    Accede para responder

  • Lucia

    Lucia | Martes, 20 de Diciembre de 2011 a las 20:46:29 horas

    Me gusta lo bueno.
    Los buenos colegios para mis hijos, la buena ropa, la buena comida, y en general lo mejor que te pueda ofrecer la vida, y soy de izquierdas.
    Ser de Izquierda no es para mi, sellito al canto, gomina, y todo el día aparentando y menospreciando todo lo que tú creas que no está a tú altura.

    Accede para responder

  • Bárbara

    Bárbara | Lunes, 19 de Diciembre de 2011 a las 19:41:02 horas

    Para Soria: no se dice "corructo", sino corrupto. Seguramente la confundes con eructo, que es una palabra más de tu estilo.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Lunes, 19 de Diciembre de 2011 a las 16:39:34 horas

    No creo que la falta de respeto y el menosprecio al articulista sea ninguna forma de opinar ni es argumento. Se puede estar de acuerdo o en desacuero y todas las opiniones deben ser respetables. Tienes mucha razón en tu articulo: Es cuestión de estética. Sigue escribiendo aunque a veces no esté de acuerdo contigo porque la diversidad de opiniones enriquece y a pesar de quienes no saben leer tu artículo para poder opinar con argumentos porque siempre les ha faltado opinión y argumentos. Salud

    Accede para responder

  • El lobo

    El lobo | Lunes, 19 de Diciembre de 2011 a las 16:12:37 horas

    Soria, yo que tú ni me molestaría. Ya sabemos de que pié cojea el chico; no ve más allá de su ego y de su partido. No pidamos peras al olmo.

    Accede para responder

  • soria

    soria | Lunes, 19 de Diciembre de 2011 a las 13:41:30 horas

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ!!! VAYA ARTÍCULO. Perfectamente ridiculo. Hace poco que por qué son más corructos los del pp, hoy que por qué ninguno dice nada interesante, y sí los de tu partido JAJAJAJAJAJAJ ¿Pero no te das cuenta el ridículo de escribir esas cosas? Te propongo temas para próximos días "¿Por qué la Tierra es cuadrada?" y "Razones del indiscutible primado español en la industria mundial" o "¿Por qué será que el tocino de cielo adelgaza?" Qué ceguera patológica la tuya, de verdad...

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Domingo, 18 de Diciembre de 2011 a las 23:19:57 horas

    Ya encontré, por fin, el libro que recomendaste en verano (El Intruso de V. Blasco Ibáñez). Después de buscarlo todo este tiempo lo he encontrado en una libreria de Jerez y en una semana lo tendré. Cuando lo lea te comentaré que me ha parecido. Y cambiando de tema creo que en el fondo somos todos, o casi, de derechas pero nos cuesta reconocerlo. Solo con observar podemos verlo. Otra cosa es la mala conciencia que nos produce reconocerlo, sobretodo cuando vemos personajes como los que citas y sus comportamientos. Y es que el mundo de la política y sus partidos se ha llenado de mediocres y medradores, para nuestra desgracia. Salud.

    Accede para responder

  • dirk41

    dirk41 | Sábado, 17 de Diciembre de 2011 a las 20:33:47 horas

    Como siempre ... Con razonamientos, a mi tb me encantan, soy tu fan, (a parte q me diste clase de latín :D)

    Accede para responder

  • J.M.

    J.M. | Sábado, 17 de Diciembre de 2011 a las 20:01:21 horas

    Sr. Balza, entiendo que dices en tu artículo que D. Antonio Sanz es "uno de los políticos de menor inteligencia o talento que hayas conocido nunca" Y creo que puedes llevar razón. Yo jamás he hablado con él y mucho menos tratado. Pero voy a contarte dos comentarios que me hicieron de él hace varios años. El primero fue un compañero de trabajo (él residente en chipiona y muy vinculado al PP chipionero). Fue el día de la gran manifestación en Rota por el anuncio de un masivo despido de personal laboral local en la Base. Yo traje a este compañero en mi coche hasta las esplanada y aparcamiento del muelle deportivo-pesquero, y al bajarnos del coche, en ese momento también bajaba de su coche algunos políticos del PP, entre ellos D. Antonio Sanz. Mi compañero, un hombre de avanzada edad, muy formal y de exquisita educación, me dijo: "vaya, ahí está Antonio. No lo trago". "No lo quiero ni ver" y como pudo trató de no ser visto para no tener que saludarle. El segundo comentario que me hicieron de él, y último, fue un día que estábamos haciendo el sendero de La vía Verde, entre Puerto Serrano y Olvera, a la altura de Coripe, con uno de los senderista salió el tema de la política. Éste me habló de la progresión que había tenido Antonio Sanz en el PP y añadió: yo fuí profesor de Antonio; un pésimo estudiante por cierto. Hace poco hablé con su padre y le pregunté por Antonio y me dijo que estaba bien, que había estudiado Derecho, pero que no hacía nada. Ahora se ha medito en política, me dijo el padre; en el PP, ahí puede que tenga futuro, eperanzado dijo su padre.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.