El Plan de Seguridad y Salvamento de las playas se aprueba en pleno por mayoría
El PP vota en contra por las "carencias de las que adolece" el documento
En la sesión de pleno celebrada en la tarde de ayer miércoles, entre otros puntos del orden del día se aprobó el Plan de Seguridad y Salvamento en las Playas de Rota, un documento que recoge las características de las playas y protocolos de actuación así como el organigrama de personal necesario, y que debe actualizarse de forma anual.
Pese a que es un documento que no debería generar mayor controversia, no salió aprobado por unanimidad, sino solo con los votos del partido de gobierno, el PSOE, al que se sumó IU+Podemos, y los votos en contra del PP. Por algunas puntualizaciones que se hizo desde la bancada popular, aludiendo a posibles normas derogadas o la titulación de algunos perfiles del personal como los patrones de embarcación, hicieron dudar al secretario municipal que propuso la retirada del punto para comprobar fehacientemente que este plan, pese a que ya llegaba a pleno con informe favorable, estaba del todo correcto. Un extremo que no compartió el alcalde de Rota, Javier Ruiz, que si bien propuso una enmienda para eliminar la relación de nombres que aparecen en el Anexo 2, y dejar simplemente los puestos a cubrir sin ese detalle, no quiso retirar el punto del orden del día. Su argumento se basó en que si hay unos técnicos que previamente han elaborado el documento en base a las normas vigentes, no se tendría que dudar de ello, y que en cualquier caso, como tras esta aprobación, e Plan de Seguridad y Salvamento de Playas de Rota se tiene que remitir a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva por la Comisión de Protección Civil de Andalucía, si hubiera algún fallo que corregir, que fuera este órgano el que lo notificara.
El punto se alargó más de lo previsto por esta circunstancia que se generó por las dudas presentadas por el concejal del PP, Daniel Cros, que, fijándose en la documentación textual del plan, indicaba que aparecían en algunos casos referencias a normas que habían sido derogadas y modificadas, o que en la relación de puestos, existían más puestos que efectivos para cubrirlos, lo que le generaba a su partido cierta inquietud.
Daniel Cros puso como ejemplos que en socorrismo aparecía un listado de 23 personas para 24 puestos; que había 13 personas para 8 puestos en asistencia a personas con movilidad reducida que es imposible que cubran los servicios de 7 días con descansos; o que como patrón de embarcación aparezca en el plan 4 personas para 4 puestos, teniendo que dar servicios todos los días de verano. Una de dos, indicaba el concejal del PP, o el plan está mal o existe la explotación laboral. Un comentario que no sentó bien al delegado de Playas y Protección Civil que defendió no solo el cumplimiento de la normativa laboral con los trabajadores del Ayuntamiento de Rota sino la labor de los técnicos municipales a la hora de elaborar este documento.
El alcalde añadió a este mismo asunto que es cierto que en el Anexo 2 del Plan de Seguridad y Salvamento de las Playas de Rota aparece una relación de nombres, que pidió eliminar, como así se aprobó por una enmienda, ya que muchos de ellos, han renunciado al puesto, y además, se estaba aún con procedimientos abiertos de selección de personal, teniendo en cuenta que hay personas que, por distintos motivos, han renunciado a ocuparlo este verano. Por tanto, aclaró el regidor que todos los puestos de trabajo que están recogidos en este plan se cubrirán con todas las garantías para el trabajador con sus horas de descanso y días libres correspondientes. La explicación no convenció al PP, que acabó votando en contra, manifestando que si hay errores en el plan, lo ideal antes de aprobarlo sería subsanarlos o aclarar en esa relación de puestos, que el proceso está abierto para seguir seleccionando personal.
Por su parte, José Antonio Medina defendió que este plan de seguridad para las playas de Rota contempla no solo las características de las playas, condiciones habituales del mar, vías de acceso, usos, protocolos de actuación y procedimiento, medidas de protección y asistencia a usuarios, rescate de bañistas, asistencia sanitaria, evacuación de heridos o enfermos y servicios a personas con movilidad reducida, sino también detalles del organigrama para servicios y funciones, embarcaciones, vehículos, etc., y que todo se actualiza con respecto al año pasado según la normativa vigente y buscando tener unas playas y protocolos seguros para el usuario.
El concejal de IU+Podemos, Pedro Santamaría pidió que la difusión de los protocolos llegue a través de campañas informativas a los ciudadanos, para que sepan cómo actuar en algunos casos, fomentando así esa conciencia no solo en los niños con quien se trabaja en los colegios, sino con los adultos, especialmente, el apartado de protocolos de seguridad y salvamento. Además, pidió que cuantos más simulacros se hagan mejor para controlar los tiempos de reacción y la coordinación de los distintos servicios implicados en una emergencia. Aprovechando la intervención, recordó que su grupo pidió que se presentara un plan de cómo actuar ante posibles tsunamis en esta zona, preguntando en qué estado se encuentra la petición.
El debate terminó con la defensa del alcalde de que este era un plan de seguridad y salvamento acorde para tener este verano unas playas seguras.



































Para la verdad del día | Sábado, 21 de Junio de 2025 a las 17:06:51 horas
Se aprueba todo con mayoría y sin mayoría,se negocia con otros partidos con cosas a cambio,le llaman Democracia pero en realidad es una dictadura camuflada,un saludo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder