El personal civil de la Base Naval se concentra de nuevo para pedir a Defensa una equiparación salarial justa
Más de medio centenar de trabajadores que forman parte de la plantilla del personal civil que trabaja en la Base Naval de Rota, se ha concentrado esta mañana a unos metros de la puerta de acceso del recinto militar para seguir reivindicando una justa equiparación salarial ya no solo con respecto al personal militar de los mismos departamentos, que recibirán unos 200 euros mensuales más tras la aprobación del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa de España y de Europa, sino con el resto de ministerios y administraciones públicas.
Y es que como han manifestado los trabajadores a este medio, el personal civil de la Base Naval, que sustenta muchos de los departamentos del Ministerio de Defensa en sus distintas delegaciones y bases, está en la banda salarial más baja de todos los grupos y niveles con respecto a cualquier otro ministerio. Esta situación les lleva a sentirse discriminados y agraviados, por eso, exigen dignidad salarial y no más discriminación.
El pasado 21 de mayo se concentró por primera vez una amplia representación de los trabajadores adscritos al Ministerio de Defensa, no solo en Rota sino en otros muchos puntos del país, y hoy casi un mes después, repiten convocatoria. La idea es mantenerlas de forma mensual al menos, hasta que consigan algún avance. En principio, tienen ciertas esperanzas ya que la ministra del ramo, Margarita Robles, en la pasada convocatoria frente al ministerio se acercó a los manifestantes y emplazó a los sindicatos con presencia en la mesa delegada y subcomisión paritaria del ministerio, a una reunión que se celebrará el próximo 23 de junio. Aunque la ministra mostró predisposición para aceptar esta reivindicación de equiparación salarial, los trabajadores no tienen nada seguro y prefieren esperar a ver qué sale del encuentro entre ella y los sindicatos CSIF-AGO, UGT, CCOO y CIG, antes de celebrar ningún logro.
El personal civil de la Base Naval de Rota está formado por unos 320 trabajadores con perfiles muy distintos, entre los que hay funcionarios y laborales de varios grupos (A1, A2, C1, C2,...) realizando trabajos de muy diversa índole pero todos coincidentes en que están remunerados muy por debajo de lo que otros compañeros perciben en el resto de ministerios, denunciando por tanto, una doble discriminación, la que sufren con respecto al personal militar de sus departamentos, que verán incrementado su salario, y la que tienen con el resto de ministerios, sin entrar a valorar la brecha salarial existente si la comparativa se realiza con otro tipo de administraciones públicas autonómicas, provinciales e incluso locales.
A la espera de que se celebre la reunión con la ministra de Defensa la próxima semana, la intención es seguir con las concentraciones. La de hoy, como la del pasado 21 de mayo, ha durado unos 30 minutos, a unos metros de la puerta de la Base Naval, donde han mostrado una pancarta reivindicativa que resume la razón de su protesta.
Mardefrente | Lunes, 30 de Junio de 2025 a las 16:50:22 horas
Buenas tardes a todos. Sólo quiero indicaros que se trató de una concentración autorizada de 1/2 hora sin perjuicio a la jornada laboral. El mismo punto en el que se nos fotografía es el autorizado. Que tuvo lugar en practicamente todos los establecimientos militares de España Que allí estaban funcionarios, laborales, estatutarios, ITAs, etc, todos por oposición. Que muchos, como yo, somos de Rota (cuesta mucho volver a la tierra). Y por último que la equiparacion salarial se pide para llegar al sueldo de los otros ministerios, aytos, diputaciones, etc. Ya que todos saben que los de Defensa son los sueldos más bajos. Cierto es que hemos querido aprovechar el momento en el que los miembros de nuestras FAS han recibido un pequeño reconocimiento salarial y habia visibilidad al problema. Pero desde luego nunca compararnos con ellos. Son irreparables. Ojalá el trabajo de Defensa estuviese más valorado y reconocido!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder