Quantcast
Redacción 2
Lunes, 16 de Junio de 2025

Alumnos del aula específica y de 2ºC del Lobillo sorprenden con una actuación inclusiva en su fiesta de fin de curso

[Img #259984]Trabajar la inclusión en los centros educativos no solo desde la teoría y las buenas intenciones sino con hechos, es lo que han querido desde el colegio Maestro Eduardo Lobillo de Rota y su aula específica demostrar en su fiesta de fin de curso escolar de este año.

 

El pasado sábado, los alumnos del aula específica (con necesidades educativas especiales) de este centro público, junto a los alumnos del curso de 2º C de Primaria, sorprendieron a las familias y a la comunidad educativa con una actuación en la que incluyeron, como casi nunca se hace, el lenguaje de signos y pictogramas para ofrecer una puesta en escena totalmente inclusiva. Era una sorpresa en la que han venido trabajando Nazaret Gutiérrez, la tutora del aula específica, y Paloma Martín-Arroyo,  tutora de 2º C y jefa de estudios del centro.

 

Gracias a la ayuda de Luisa Rubiales Mateos, PTIs externalizada de la Junta de Andalucía, que ha enviado vídeos a las tutoras para aprender junto a los alumnos la lengua de signos para esta actuación, además de otros profesionales, se vivió un momento de emoción sobre el escenario del patio del Lobillo.

 

Los alumnos del aula ordinaria y del aula específica demostraron que la inclusión es posible también en los bailes de fin de curso y aunque cada uno tenía preparado el suyo con su curso, decidieron darse la mano en esta iniciativa inclusiva. El aprendizaje de la lengua de signos y el uso de pictogramas que facilita el entendimiento a alumnos con necesidades educativas especiales ha formado parte de esta actuación especial. 

 

Con la canción 'Feliz' interpretada por Fanny Lu, banda sonora de la película 'El Grinch' (2018) y un estribillo tan positivo como "aunque el mundo te vea diferente, feliz, y qué importa que diga la gente de ti o de mí, yo te quiero así,  yo te quiero ver feliz", los alumnos disfrutaron sobre el escenario y contribuyeron a que este mensaje inclusivo empiece a tener cada vez más visibilidad en todos los aspectos de la comunidad educativa y la sociedad. 

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Aludida

    Aludida | Viernes, 20 de Junio de 2025 a las 17:47:04 horas

    Querido Manuel Espadas, creo que deberías informarte más sobre lo que es un aula específica y sobre todo, informarte mucho más cómo es el aula específica de Lobillo. Conozco a las familias y niños que van a esa aula y puedo decirte a boca llena que no puede ser mejor! La tutora es una maravilla, lucha por esos niños como ninguna otra, se parte los cuernos por esos niños y déjame decirle una cosa, Manuel Espadas, si es que se llama así, un aula específica jamás excluye ni segrega, un aula específica existe porque la mayoría de los niños que a ellas acuden necesita una atención constante que, por culpa de los políticos que nos gobiernan, no pueden tener en un aula ordinaria. Además, siendo usted conocedor del concepto de niños con NEE parece, por lo que hace entender, sabrá, q hay muchos niños que necesitan precisamente espacios más reducidos de niños porque son hipersensibles y se agobian en espacios con tantos niños/as. A ver si antes de criticar, nos informamos. Bravo por Lobillo y bravo por los maestros/as de Lobillo, en especial a la tutora de segundo y a la tutora del aula específica que no lo ha podido hacer mejor estos años.

    Accede para responder

  • Manuel Espadas

    Manuel Espadas | Lunes, 16 de Junio de 2025 a las 17:07:06 horas

    Que irónico, un colegio con aula específica, que no puede ser más segregador y excluyente con los niños. Igualmente los saca y mete de esa aula a su antojo, haciendo la vida de los padres más difícil si cabe. De sobra sabemos que muchos de nuestros hijos han sido excluidos en este centro. Nosotros luchamos para sacar a nuestros hijos del aula específica y que estuviera con sus iguales, ahora quieren volverlo a segregar en la específica porque su perfil en la clase ordinaria no cuaja. Quieren a marionetas, a niños sentados en una silla y sin moverse. La inclusión hay que quererla los 365 días del año, no solo en una fiesta. Necesitamos profesores actualizados en NEE y con voluntad de querer mejorar la vida de nuestros hijos.

    Que se tome como una crítica constructiva.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.