La playa para perros de Rota se traslada este año unos metros
ACTUALIZACIÓN. Aunque el delegado de Playas confirmaba a este medio que estaba operativa, el cambio de ubicación obliga a esperar
Los dueños de perros que quieran disfrutar de jornadas playeras con sus mascotas este año vuelven a tener en Rota una playa canina que les permite bajar con sus animales, cumpliendo con todas las normas, este verano.
Este año, la playa canina llega con una ligera novedad en la ubicación ya que el tramo que desde la delegación de Playas del Ayuntamiento de Rota se ha acotado para el uso de canes, se ha movido unos metros en dirección hacia el Camino de la Batería, hacia Costa Ballena. Si antes el kilómetro de distancia aproximadamente que se venía acotando se centraba en la playa de Peginas, con dos accesos, uno por el aparcamiento del Camino de la Batería y otro desde la carretera A- 2076, por la Hijuela de la Tía Pepa. Ahora se elimina este último, y el acceso es por el Camino de la Batería, más cercano a la zona de Costa de Ballena, empezando ahí la playa para perros en dirección a Peginas.
Según ha trasladado a este medio el delegado de Playas, José Antonio Medina, con el que se ha contactado para conocer las novedades de este año, se ha tomado esta decisión porque el año pasado, por la gran afluencia de usuarios que buscaban la playa canina, se amontonaba una gran cantidad de vehículos en el Camino Hijuela de la Tía Pepa, generando problemas de acceso e incluso llegando a invadir el cordón dunar, por lo que se ha decidido eliminar esta bajada, dejar la del Camino de la Batería y por tanto, desplazarla unos metros. Aún así para que los usuarios lo tengan claro, desde la delegación de Playas se ha balizado de forma visible la zona de baño y se ha indicado con cartelería cuál es exactamente el tramo de playa para estar con los perros.
El delegado de Playas ha indicado que en todo momento, se deben cumplir las normas de uso, que son las mismas del año pasado, y que se resumen en que los perros deberán estar atados tanto durante el baño como en la lámina de arena a excepción de un espacio de libre esparcimiento que se ha habilitado y que está acotado con vallas, donde podrán estar sueltos. Por otro lado, está prohibido el baño de personas aunque estas sí pueden adentrarse en el agua -se entiende que sin sumergirse-, para acompañar a sus mascotas en el refrescón. Los dueños son los responsables de las acciones de su mascota y deberán llevar encima la documentación de que los perros están vacunados, desparasitados, michochipados, etc. Se da por hecho la obligación de recoger las heces de la arena.
El periodo de apertura de la playa para perros, que este año no se había anunciado de forma oficial, coincide con el que la Junta de Andalucía prohíbe la estancia de animales en la playa. Según confirmaba a este medio sobre las 13.00 horas el delegado, la fecha para hacer uso de la playa era del 1 de junio al 30 de septiembre, por lo tanto, como este medio había publicado, la playa ya estaba operativa. De hecho, durante el fin de semana ha habido perros en ella. Sin embargo, un par de horas después de la publicación inicial de esta noticia, el Ayuntamiento de Rota ha pubicado un comunicado en el que indica que deben esperar a la aprobación de la Junta de Andalucía para el desplazamiento de la playa unos metros, algo que por lo visto desconocían en el gobierno local o no tuvieron en cuenta al abrirla este año y que ahora obliga a dejarla sin uso hasta recibir la aprobación de la administración autonómica.
Hay que recordar que en el verano de 2023 se puso en marcha la playa canina como experiencia piloto y el año pasado volvió a repetirse, siempre con detractores y personas a favor. La intención del Ayuntamiento de Rota es mantenerla e ir mejorando cada año, teniendo en cuenta que la localidad tiene 16 kilómetros de playa y ve viable que 1 kilómetro se dedique a las familias que disfrutan de las jornadas de playa con sus mascotas.
Es necesario para la buena convivencia que se respeten las normas ya que aunque se supone que habrá presencia policial, esta no es continua a todas horas y necesita de la buena colaboración ciudadana para que todos encuentren su sitio en el litoral roteño.
Lo que sí está ocurriendo en estos primeros días, según trasladan a este medio, es que la cartelería que se ha reutilizado del año pasado, donde aparece acotada la zona de playa del año pasado para perros, está generando confusión entre los usuarios ya que la delimitación es una y la cartelería indica otra. Por otro lado, se han provocado algunos daños a balizas que estaban colocadas así como a la zona de esparcimiento para los perros aunque desde Playas se están solucionando. En cualquier caso, y tras las últimas noticias, los dueños de perros tendrán que esperar para hacer uso de la playa canina porque la Junta debe autorizar el cambio que se ha hecho de desplazar varios metros la zona acotada. Algo que hasta esta mañana, en el Ayuntamiento de Rota se desconocía.
Roteño | Martes, 17 de Junio de 2025 a las 09:41:48 horas
Está todo el pueblo cagado y meado, propongo hacer un perfil de Facebook o Instagram e ir subiendo fotos de lo asqueroso que está el pueblo con cacas y meado y aquí nadie hace nada, para unos el ancho del embudo y para otros el estrecho. Así no alcalde
Accede para votar (0) (0) Accede para responder