IU+Podemos presenta una moción para actuar sobre los alcorques en Rota
Varias son las mociones y propuestas que IU+Podemos ha presentado en estos años al pleno relacionadas con el medio ambiente, con el cuidado del arbolado o con la necesidad de actuar a nivel medioambiental. En esta ocasión, presenta al pleno del mes de junio una moción relacionada con el estado de los alcorques que hay en Rota, no solo pensando en aquellos que están vacíos porque se taló el árbol que acogía y no se ha repuesto, sino los que suponen una barrera arquitectónica.
Por eso, presentarán a debate en la sesión plenaria de este miércoles, una propuesta relacionada con promover un mejor cuidado del arbolado urbano, pero sobre todo, de ver la situación de los alcorques que se multiplican en Rota y que constituyen un pequeño espacio natural presente en los suelos pavimentados, permitiendo introducir distintas formas de vegetación para hacer de las calles unas zonas más verdes.
La moción de IU+Podemos pedirá instar al Ayuntamiento de Rota a efectuar un estudio de los alcorques de la localidad para comprobar la viabilidad de los mismos teniendo en cuenta la anchura de las aceras y el espacio para la circulación de los peatones, ya que algunos constituyen una barrera arquitectónica. Por otro lado, se pedirá al Ayuntamiento que realice un informe técnico sobre el recuento de alcorques así como tocones, ubicación, estado y dificultades detectadas, así como que se estudie la implementación de “refugios de biodiversidad”: sembrados para crear un reservorio urbano de vida silvestre como mariposas, insectos polinizadores y fauna auxiliar que ayudan a combatir de forma natural las plagas más habituales de los parques y árboles.
La misma moción recoge la petición de que el Ayuntamiento de Rota realice un inventario del arbolado y la redacción del Plan Director del Arbolado y Zonas Verdes, que complemente a la Ordenanza del Arbolado que está en tramitación y que establezca los protocolos de actuación, así como la carta de arbolado de especies autóctonas.
Esta propuesta se suma a otras aportaciones que IU+Podemos ha venido realizando en los últimos años para la mejora de las zonas verdes del municipio. En septiembre de 2014, recuerdan, iniciaron gestiones para que se procediera al estudio de una Ordenanza Reguladora de Zonas Verdes y Gestión y Protección del Arbolado fijándose en modelos de éxito de protección arbórea en la comunidad andaluza. En 2017 propusieron un borrador de ordenanza, que finalmente sirvió como modelo para la elaboración de la Ordenanza del Arbolado y al que sumaron la realización de un estudio de localización de barreras arquitectónicas entre las que se encontraban numerosos alcorques que, o bien por su desnivel o por carecer de árbol en su interior debían ser repuestos. Además, recuerda esta coalición de izquierdas que propuso un apartado especial en la Ordenanza Municipal de Regulación de Parques, Jardines, Zonas Verdes y Zonas Forestales en su fase de aprobación inicial en febrero de 2025, para volver a poner el foco en el cuidado de los árboles y de los alcorques con una propuesta muy concreta: “Los alcorques ya existentes y que no contengan árbol correspondiente deberán ser repoblados a la mayor brevedad de tiempo posible”.
Esta ordenanza, entienden desde IU+Podemos, debería ser la guía para las plantaciones futuras de árboles, ya que estos cumplen funciones que favorecen a la ciudadanía. En primer lugar, mejoran la calidad del aire ya que son agentes activos que reducen la contaminación atmosférica. Los árboles generan oxígeno, absorben dióxido de carbono y retienen los polvos y partículas que se mantienen en el ambiente. Hacen incluso una labor de barrera anti sonido ya que el follaje de los árboles reduce el molesto ruido propio de cualquier ciudad. Pero quizás la más importante función de los árboles es que regulan y actúan sobre el clima, ya que aumentan la humedad del ambiente y disminuyen la temperatura en verano y la aumentan en invierno, además de generar corrientes de aire y constituyen pantallas contra el viento y la lluvia. Los grandes ejemplares de árboles filtran mejor la polución, almacenan más CO2 y suavizan el efecto isla de calor que ‘achicharra’ las ciudades durante las olas de calor cada vez más frecuentes. En definitiva, IU+Podemos son muy conscientes de que talar ejemplares maduros no se compensa por muchos retoños que se planten y por eso, apuestan por un mejor cuidado del arbolado para favorecer el crecimiento de los árboles.
Esta propuesta es complementaria a la ordenanza aprobada por mayoría en febrero de este año, que se encuentra en fase de alegaciones, y pretende ir avanzando en la protección medioambiental y en la eliminación de barreras, dos aspectos en los que los alcorques, concluyen, juegan un papel importante.
Partidos como Verdes Equo Rota ya iniciaron hace un par de años la campaña 'Aquí había un árbol' para hacer hincapié en la cantidad de alcorques vacíos, como se puede ver en la foto.



































Para Jose Antonio Ursua | Martes, 17 de Junio de 2025 a las 20:17:43 horas
Si pertenece Usted al consejo de medioambiente y no le hacen caso,o algo está haciendo el consejo mal o los que mandan son unos ineptos,en cuanto al altavoz,en San Roque se ponen los mayores con un altavoz,tal vez sería buena idea este verano comprar uno para el consejo y recoger firmas,el Facebook lo ven los jóvenes y algunos mayores solo no hace mucha fuerza ,yo firmo desde luego
Accede para votar (0) (0) Accede para responder