La Asociación Punta Candor denuncia dejadez en el cuidado de las zonas verdes de su entorno
La Asociación Punta Candor ha denunciado de forma pública el estado de dejadez que considera que desde el Ayuntamiento de Rota se permite en las zonas verdes de un entorno que, por otro lado, lamentan, sufre las consecuencias de una gestión municipal que más que poner en valor la zona medioambiental, toma decisiones que parecen empeñadas en destruirlo. Así lo cree esta entidad que además, pone el foco en la flexibilidad con la que se aplica la ordenanza municipal de playas o que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se quedan más bien en la teoría.
En este sentido, indican que "las dunas siguen luchando contra la erosión y la invasión urbanística, la calidad del agua de la Bahía de Cádiz a veces nos da un susto que ni el susto de Hacienda, y la gestión de residuos parece depender más de la buena voluntad de los vecinos que de una infraestructura eficiente. Nos encanta la idea de un Rota verde y azul, pero a la hora de la verdad, las iniciativas de reciclaje y energías renovables avanzan al ritmo de una tortuga con resaca", comentan.
Por otro lado, se refieren a la nula inversión para apostar por la economía azul, de la que se habla para diversificar el modelo económico, y que a esta asociación le parece que no va más allá de las actividades al aire libre en vez de apostar por una economía basada en los recursos marinos de forma sostenible: la pesca artesanal, la acuicultura, el turismo náutico, la biotecnología marina... Desde la Asociación Punta Candor se preguntan dónde están las inversiones en investigación marina, los planes reales para proteger los caladeros y promover una pesca realmente sostenible.
Ocurre igual, indican, con el arroyo Alcántara, que encauza las aguas pluviales en esta zona, y que presenta un estado de limpieza relativo donde según esta entidad, durante todo un año no se ha llevado a cabo ninguna acción para su buen estado de mantenimiento. Esto ha provocado, según denuncian, la proliferación de mosquitos y otros insectos y hasta roedores fruto de la inacción mientras Ayuntamiento de Rota y Junta de Andalucía discuten de quién es competencia las labores de mantenimiento y limpieza.
En este repaso por el estado de la zona de Punta Candor, la asociación también se refiere a las pistas de pump track inauguradas el pasado mes de mayo y vendidas como un espacio para el deporte urbano que iba a dar vida a la zona, y que sin embargo, indican, "ahora es una isla de calor en el desierto. Su ubicación, decidida con la misma lógica que un sorteo de lotería, la ha dejado en una zona lejana y con un acceso que desanima a cualquiera que no sea un explorador nato". La ausencia de sombra, sin un solo árbol cercano o toldo ha llevado a que las instalaciones, según la asociación, estén teniendo un mínimo uso, señalando que esta es una infraestructura que "de tan innovadora, se ha vuelto prácticamente inútil, un monumento a la planificación urbanística con miopía de futuro. Quizás la idea era fomentar la resistencia al sol, ¿quién sabe?", ironizan.
Por último, y con respecto a las zonas verdes, la asociación lamenta que lo que "era un ejemplo de belleza natural, de zona protegida donde la flora y fauna local campaban a sus anchas" se ha llegado a una realidad en la que "como un tsunami de hormigón", se sufre "la embestida de construcciones y la masificación. Es un espectáculo de la contradicción: se exalta la belleza natural, pero se le asesta un golpe mortal con cada nuevo ladrillo, con cada ampliación de aparcamiento improvisado, con cada invasión de lo que antaño fue un espacio virgen".
Desde esta asociación denuncian que se haga "la vista gorda" y se apuesta por la "expansión sin control" en vez de trabajar por conservar la biodiversidad de Punta Candor como un tesoro que actualmente, manifiestan, se ve amenazada por "el ruido, la basura, la presión urbanística y la falta de vigilancia real".
Para esta entidad, es irónico que "el mismo lugar que se vende como joya, es el que se está puliendo hasta dejarlo sin esencia", enviando fotos a los medios de comunicación con los que quieren avalar la denuncia del estado de abandono de Punta Candor en sus zonas verdes y poco cuidado del arbolado que entienden que debería ser tenido en cuenta por el Ayuntamiento de Rota en sus planes.








































ExPsoe | Martes, 17 de Junio de 2025 a las 08:41:31 horas
El día que pierda algún ojo por agacharme al pasar por el acerado del parque de la Laguna, ya sé a quién tengo que denunciar….
Accede para votar (0) (0) Accede para responder