La asociación de alzheimer de Rota, la primera de Cádiz en recibir el certificado de buenas prácticas no farmacológicas
Esta mañana, y de forma oficial, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de Rota 'El Arenal' ha recibido de manos de la Confederación Andaluza de Alzheimer y otras Demencias el certificado de Buenas Prácticas en Terapia no Farmacológica. Un sello que viene a avalar la calidad de los procesos que se aplican a los usuarios para evitar la pérdida de capacidad cognitiva que provoca esta enfermedad.
Desde hace 20 años, la asociación de alzheimer de Rota es un referente en el trato a pacientes y el apoyo a sus familias y esta certificación viene a demostrar el trabajo que se viene haciendo no solo por parte de la entidad sino por todo el equipo humano, entre técnicos y trabajadores, que están en el día a día del centro 'Manuela Forja'.
El presidente de la asociación 'El Arenal', Manuel Bueno, ha recogido orgulloso esta certificación que ha asegurado que no es solo de la asociación o del centro de alzheimer, sino de todo el conjunto de trabajadores que han pasando por estas instalaciones y que con su profesionalidad han ayudado a avanzar en la calidad que se presta en el servicio a los usuarios.
En el acto ha estado el vicepresidente de la Confederación Andaluza de Alzheimer, José María Cano Rojas, que ha hecho entrega del certificado enmarcado destacando que de las 124 asociaciones de alzheimer registradas en la confederación a nivel andaluz, solo 15 cuentan con este sello de calidad de buenas prácticas en terapia no farmacológica y la de Rota es la primera, y de momento, única, en la provincia de Cádiz. Todo un orgullo como han mostrado además la directora del centro, Laura Valverde, personal sanitario y de administración de AFA, o el propio alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, que junto a la teniente de alcalde Encarna Niño y la nueva delegada de Servicios Sociales, Laura Almisas, han sido invitados al acto, en el que también ha estado Manuel González, responsable del proceso de acreditación.
Hoy por tanto, era un día de satisfacción para la asociación de alzheimer de Rota como ha expresado su presidente, asegurando que era un honor recibir este aval que no es más que un acicate para seguir creciendo y mejorando. Manuel Bueno ha dado las gracias a los trabajadores y técnicos de la asociación por su implicación en el día a día, a la Confederación Andaluza de Alzheimer por el trabajo de seguimiento realizado y al Ayuntamiento de Rota por su apoyo constante a la entidad, concluyendo que este certificado es de Rota porque la población en general siempre ha apoyado a esta entidad.
Por su parte, el asesor experto de la confederación ha recordado que desde 2023 vienen trabajando con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y son la primera entidad que pueden certificar terapias no farmacológicas con un aval de esta agencia. El hecho de que Rota reciba este certificado, corroboraba, no solo es que la asociación trabaje bien en este tipo de terapias, que hace una buena evaluación neuropsicológica para poder programar esas terapias sino también que la acogida que tiene tanto con los afectados por el alzheimer como sus familias y el acompañamiento que hacen o sus relaciones institucionales en la localidad, se cumplen. Roberto Suárez ha indicado que para este certificado se ha tenido que valorar que se cumplan los 14 puntos de buenas prácticas y más de 20 elementos orientativos que si no se hubiesen dado, no se podría estar celebrando este acto.
Por otro lado, José María Cano como vicepresidente de la confederación, ha indicado que desde que tienen el aval de ACSA la de Rota es la primera certificación que entregan por buenas prácticas en terapias no farmacológicas en Cádiz, y es un honor para él, porque si bien sabe que muchas asociaciones trabajan con calidad, este sello garantiza la buena estimulación cognitiva.
El alcalde de Rota cerraba el turno de intervenciones agradeciendo a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias el trabajo que vienen haciendo en la localidad a favor de las personas que padecen esta enfermedad, reconociendo que la invitación al acto de hoy le ha permitido además, conocer de manos de los expertos cómo se va avanzando en los procesos de diagnósticos de la enfermedad para adelantarse a cómo tratarla. Javier Ruiz ha felicitado al centro 'Manuela Forja' y a la asociación por el trabajo hecho confiando en que las mejoras que van consiguiendo se vean reflejadas en el aumento de calidad de vida de las personas con alzheimer y las familias que padecen de cerca la pérdida de capacidad cognitiva de su ser querido. El regidor ha animado a todo el equipo a seguir trabajando en esta línea coincidiendo en que hay que sentirse orgullosos de 'El Arenal' y su trabajo en la localidad.
Las buenas prácticas en terapias no farmacológicas, como explicaba Encarna Neva, psicóloga sanitaria de AFA, consisten sobre todo en estimulación cognitiva para intentar estimular los déficits cognitivos ya detectados y reforzar aquellas capacidades que todavía se mantienen. Se trata de estimular, por tanto, todas las áreas cognitivas para mantener el mayor tiempo posible la calidad de vida. Para ello, no solo se trabaja con fichas de papel y lápiz, sino también en acciones de la vida diaria, con nuevas tecnologías y un conjunto de técnicas que vienen a reforzar diariamente toda la estimulación para conservar la mayor parte del tiempo estas habilidades y frenar el deterioro cognitivo al que somete el alzheimer.
El acto ha incluido una visita a las instalaciones donde se ha podido comprobar la forma de trabajo de este centro recién reconocido por la calidad en sus servicios.





















































Tanto | Viernes, 13 de Junio de 2025 a las 12:48:06 horas
Tanto tienes, tanto vales así es así será para la vejez
Accede para votar (0) (0) Accede para responder