El alcalde de Rota reestructura el gobierno local con cambios en el reparto de delegaciones
A partir del miércoles, 11 de junio, entrará en vigor el decreto que el alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha firmado con la reestructuración del gobierno local que sufrirá algunos cambios en el reparto de delegaciones municipales. Según el regidor roteño, quedan dos años para que acabe la legislatura y hay que intensificar el trabajo de modo que algunas competencias de delegaciones que se venían solapando y que podrían ser gestionadas de forma más eficaz aglutinándola en otras áreas, necesitaban estas modificaciones.
Este ha sido el argumento de Javier Ruiz, que ha añadido que la intención es seguir siendo una administración local, cercana al ciudadano y que responda no solo a las demandas y necesidades vecinales sino que avance en el desarrollo de Rota en todas sus áreas.
El núcleo fuerte del gobierno local se mantiene con el alcalde y solo dos tenientes de alcalde, que siguen siendo Daniel Manrique de Lara y Encarnación Niño. Aunque asumen nuevas competencias en cada uno de los casos, no son los que más cambios reciben en sus responsabilidades. Cambios que Javier Ruiz ha manifestado que equilibran las obligaciones de los concejales, que intenta concentrar en un mismo delegado áreas que antes podía considerar que estaban dispersas y que afecta a todos los miembros del gobierno local. Aunque habrá unos días previos de toma de contacto con las nuevas delegaciones asumidas por cada uno, el alcalde está convencido de que esta modificación generará impulso en algunas áreas y que los concejales comenzarán a tomar el pulso de sus nuevas responsabilidades de forma inmediata e ilusionados.
De igual forma, el alcalde ha querido dejar claro que los cambios se han hecho para conseguir una mejor gestión en las delegaciones tras una revisión del funcionamiento de las mismas, asegurando a pregunta de los medios, que no tiene nada que ver con la mayor o menor eficacia de los concejales en cuestión.
Para lo que queda de legislatura, Javier Ruiz ha manifestado que las líneas de trabajo están muy marcadas y con objetivos prioritarios como las políticas de viviendas que aunque no es una competencia directa de los ayuntamientos, desde Rota se intentará trabajar en la construcción de viviendas protegidas, en venta o alquiler, y desarrollar nuevos suelos para ello; actualizar el Plan General de Ordenación Urbana para flexibilizar las normas e incentivar inversiones empresariales; favorecer la simplificación administrativa; poner en marcha políticas pensadas para la juventud no solo en materia de empleo o vivienda, también en ocio, cultura y deporte; atención a las barriadas, etc. Todo ello, enmarcado en los cuatro bloques en los que desde su llegada al Ayuntamiento de Rota ha estructurado el gobierno municipal para conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. Son el área para una administración lo más eficaz posible; un área enfocada a la calidad y la transformación urbana de la localidad enfocada a la atención al medio ambiente, a la transformación ecológica, al cuidado de parques y jardines, medio rural, etc.; una tercera área de transformación económica y desarrollo de la ciudad; y un cuarto bloque de desarrollo social que incluiría cultura, deportes, servicios sociales, juventud, etc.
Las nuevas competencias de los concejales del gobierno local
El decreto que entrará en vigor este miércoles recoge que Daniel Manrique de Lara seguirá siendo el primer teniente de alcalde, llevando el Área General de Impulso Municipal y Agenda Urbana, manteniendo las delegaciones de Policía Local y Urbanismo, y siendo el consejero delegado de Modus S.L., y asumiendo de nuevo tras varios años, la delegación de Presidencia y Recursos Humanos que tiene por delante retos en lo que queda de legislatura como la aprobación de la relación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Rota.
La segunda teniente de alcalde seguirá siendo Encarna Niño Rico, al frente del Área General de Transformación Económica y Desarrollo Social de la ciudad, manteniendo delegaciones como la de Desarrollo Económico, Fomento y gestión de fondos europeos; sigue con Gobernanza Pública, Contratación y asume como nuevas, las delegaciones de Comercio y Mercados, que antes tenía Esther García, incorporando además la delegación de Promoción y Gestión de la Vivienda.
Esther García Fuentes, sigue en Promoción Turística, en la delegación de Fiestas y Eventos, y en la de Costa Ballena, y asume Bienestar Animal, que ya tuvo hace unos años y que estaba en manos de su compañera Nuria López.
Jesús López Verano mantiene la delegación del Mayor, y con la idea de aglutinar varias competencias relacionadas, se queda con Parques y Jardines y asume Medio Ambiente y Medio Rural. Además, también estará al frente de la delegación de Proyectos y actuaciones de Renovación Urbana que el alcalde cree que por su cercanía con la gente, puede desempeñar un buen papel de enlace. Además, asume la delegación de Participación Ciudadana y Asociaciones, que antes tenía Manuel Jesús Puyana, y que según el regidor roteño, reforzará su perfil de estar en contacto directo con las entidades y colectivos, destacando el alcalde esa relación directa del concejal con los ciudadanos.
Nuria López Flores continúa al frente de la delegación de Hacienda y Gestión Presupuestaria, así como en la delegación de Transporte Público, Tráfico y Movilidad Sostenible, y asume como novedad una delegación transversal como la de Gestión de Bienes y Recursos Municipales que engloba gestión patrimonial, Informática, mantenimiento de redes, etc.
José Antonio Medina Sánchez seguirá en la delegación de Playas y la de Prevención, Protección Civil y Emergencias y asume como novedad la delegación de Limpieza Viaria, Recogida de Residuos y Economía Circular que siempre ha estado en manos de Jesús López desde el inicio del gobierno socialista.
En el caso de Laura Almisas Ramos, la concejal se queda con la delegación de Educación, la de Igualdad, y la de Accesibilidad, Diversidad Funcional e Integración, y asume como novedad la delegación de Servicios Sociales, Integración y Familias, que estaba en manos de Luisa Fernández desde hace dos legislaturas.
El concejal Pablo Gómez Martín-Bejarano, sigue al frente de la delegación de Juventud y Personas LGTBI, y se pone al frente de Cultura y Patrimonio Histórico, antes en manos de Encarna Niño.
Manuel Jesús Puyana Gutiérrez se queda con la delegación de Atención al Ciudadano y Régimen Interno, se mantiene como delegado consejero del Centro de Empleo 'Torre de la Merced' e incorpora la delegación de Servicios Operativos.
En el caso de Luisa Fernández García, que deja Servicios Sociales, sigue en Deportes y suma Salud Pública y en materia de Consumo y añade Cementerio y dependencias funerarias.
Por su parte, el alcalde, desde la Alcaldía, seguirá gestionando el Gabinete de Comunicación, Administración Electrónica y Smart Office.
Con este nuevo reparto, Javier Ruiz Arana está convencido de que se sacará mucho más partido a la gestión municipal con el firme objetivo de que Rota avance y el Ayuntamiento, como administración más cercana, atienda las necesidades de los roteños de una forma más eficaz.
Preguntado por la prensa por el posible desequilibrio que se podría ver entre las responsabilidades de uno y otro concejal, el alcalde ha asegurado que el reparto es equilibrado teniendo en cuenta que algunas delegaciones precisan de un trabajo más interno y otros más en contacto con los ciudadanos o fines de semana, y por tanto, los cambios vienen a mejorar esa distribución de antes Javier Ruiz ha manifestado que ha hecho autocrítica antes de esta decisión y veía que había áreas dispersas que ahora piensa que funcionarán mejor de la forma en la que se ha establecido. Los nuevos cambios, ha aclarado a la prensa, no generan ningún incremento económico manifestando que precisamente, lo que se pretende es ser más austeros y eficaces en la gestión con unas líneas y objetivos de actuación muy marcados para los dos años que quedan antes de las elecciones municipales.
![[Img #259399]](https://rotaaldia.com/upload/images/06_2025/787_gobierno-local-cambios-junio-2025.jpg)



































Javier | Miércoles, 11 de Junio de 2025 a las 08:32:53 horas
Hay cambios que no se entienden, cultura a un chaval que no tiene experiencia y aparte no quiere tenerla, prueba los años que lleva ya y no se le ve ni hace nada
En cuanto a López no va a durar dos telediarios en cuanto le parezca sale corriendo y deja a los mayores solos, está ya hasta los……y eso se nota
Accede para votar (0) (0) Accede para responder