El ronqueo de un atún de 173 kilos acerca a roteños y visitantes este espectáculo culinario
La explanada del muelle pesquero de Rota ha acogido en la tarde de este sábado el ronqueo de un atún de 173 kilos que ha atraído la presencia de muchos roteños y visitantes. Un espectáculo culinario que suele gustar ver en directo y que permite a los curiosos y amantes del atún ver en directo la forma más tradicional de despiezar este pescado.
Gracias a la Cooperativa de Pescadores 'Mar de Rota', que este año organizaba el evento en solitario, contando con la empresa Pesconil, con sobrada experiencia en estas lides, los ciudadanos que se han acercado a este punto del muelle han podido disfrutar del proceso que se realiza a mano y con precisión, con el objetivo de extraer las diferentes partes del atún, aprovechando casi todo el pescado.
Las explicaciones de un 'speaker' han ido detallando cada paso y uno de los trabajadores ha mostrado cada pieza obtenida gracias al ronqueo, llamado así por el sonido que hace el cuchillo al rozar la espina dorsal del pez y que es parecido a un ronquido.
Pese a las dificultades para ver este arte milenario de cerca, ya que el escenario estaba casi a ras de suelo y la cantidad de público impedía poder seguirlo del todo, la gran mayoría ha podido disfrutar del ronqueo e incluso inmortalizar varios momentos con el móvil, ya que no deja de ser un espectáculo muy curioso y atractivo.
Los dos ronqueadores han estado durante casi una hora inmersos en el proceso de despiece del gran atún rojo de almadraba mientras a buena parte del público se le hacía la boca agua.
El ronqueo ha comenzado separando la cola y la cabeza del pescado, de la que se aprovecha la carrillera y el cogote. Posteriormente, se han extraído las dos ventrescas, también llamada ijar o ijadar, que se sitúan en la barriga de atún, en la zona más grasienta, y los cuatro lomos, trozos anchos de carne limpia y que son ideales para elaborar en sashimi. Como ha ido indicando el presentador, del atún se aprovecha prácticamente todo, siendo cada parte del pescado ideal para unas recetas u otras en función de sus características, grasa, etc..
Una vez despiezado el gran atún, los asistentes han podido degustar unas tapas elaboradas por el cocinero barcelonés afincado en Rota, Paco Guzmán, que ha cocinado recetas con el atún como ingrediente principal. Entre ellas, una gilda de atún marinado con soja, jengibre, cheddar, anchoas, piparra y aceituna gorda; un tartar de atún con wasabi, mostaza y germinados de rabanito rosa; un atún encebollado con ajo negro y perfume de manzanilla; y un guiso marinero de atún con azafrán.






















































































Para Juan | Domingo, 08 de Junio de 2025 a las 23:02:42 horas
Si el ayuntamiento está encontra del maltrato animal no lo parece, pues permite capturas en un monumento natural como los corrales,centenares de sepias son pinchadas con un tenedor gigante llamado franquao y esas sepias muchas tienen huevos que vienen a ponerlos en la costa y son sacrificadas,al igual que otras especies,como también son capturados boquerones a pesar de estar prohibido los capturan y otros mueren quedándose en seco por no poder salir del corral que es una trampa a fin de cuentas, los corrales deberían de ser una especie de vivero natural, abrir los caños y solo labores de mantenimiento prohibir todas las capturas y solo permitir las capturas de especies invasoras, pero por lo visto no interesa, los corrales se ha convertido en un negocio para el ayuntamiento para recibir dinero y una especie de coto privado de pesca para unos pocos con la tapadera del mantenimiento, así es, ahora seguramente saldrá el bocachanclas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder