Centro de salud, la historia interminable (por Manuel Bejarano Guerrero)
En el último Pleno del Ayuntamiento el Concejal Manrique presentó una moción en la que denunciaba que era la cuarta vez que ponía disposición de la Junta de Andalucía los terrenos para la construcción del Centro de Salud. Como es habitual en la política el concejal manejó los datos que le interesaban obviando los que le perjudicaban, todo ello con el fin de perjudicar al adversario político, algo muy habitual. Con preguntar a su compañera Encarnación Niño ésta la podría haber asesorado.
Es cierto que es la cuarta vez que se pone a disposición de la Junta el terreno por parte del actual gobierno municipal. Lo que se calló es que el terreno se ha puesto algunas veces más, aunque en las otras ocasiones lo hizo un gobierno de distinto signo político. Porque el terreno para la construcción del Centro de Salud lleva así DIECINUEVE AÑOS.
Leyendo las Actas de los Plenos hay una intervención de la Concejal Encarnación Niño en el Pleno del día 21/07/2010 en la que hace un repaso de los distintos Plenos donde se trató el tema.
El Punto 8º era una propuesta del Alcalde para aprobar modificaciones al convenio remitido por la Delegación Provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para la construcción de un nuevo Centro de Salud en Rota.
Así, refiere Encarnación Niño que el 15 de febrero de 2006, el Alcalde D. Lorenzo Sánchez, trajo una propuesta a Pleno para modificar un suelo que, en principio, era un equipamiento educativo, a un uso sanitario, aprobándose por unanimidad de todos los Concejales en el Pleno. Siendo ese el primer paso con respecto al centro de salud, en el que el Grupo Socialista dijo sí, que ha quedado reflejado en un documento público, como es el acta de ese Pleno.
El segundo paso, indica Dª Encarnación Niño, fue el Pleno de 17 de enero de 2007, un año después, que se presentó una propuesta del Teniente de Alcalde Delegado de Urbanismo, entonces, Antonio Peña, para aprobar definitivamente esa inicial propuesta de cambiar de educativo a sanitario (la parcela estaba prevista para un centro educativo) para construir en esa parcela que todos conocen, un centro de salud, que también fue aprobado unánimemente por todos los grupos, como refleja el acta, con el rotundo consentimiento también del Partido Socialista.
El tercer paso fue el 21 de noviembre de 2007, en que el Sr. Alcalde dio cuenta al Pleno de la reunión que había mantenido para la construcción del Centro de Salud en Rota, trayendo como consecuencia un acuerdo definitivo para los aspectos funcionales de cómo iba a hacer el centro de salud, que fue un expuesto que no se votó, pero al que el Partido Socialista, lógicamente y tal como aparece reflejado en el acta, no hizo ningún tipo de objeción.
El cuarto paso fue el 16 de enero del 2008, en que el Sr. Alcalde volvió a traer un expuesto en relación con las gestiones realizadas para la construcción del Centro de Salud con la Consejería de Salud, que tampoco se votó, pero que el Partido Socialista no puso ninguna objeción, por lo que aprobó tácitamente el expuesto del Sr. Alcalde.
Continúa diciendo que de ahí pasaron al 11 de noviembre del 2008, fecha en la que por parte del Alcalde, en reunión previa con la Junta de Portavoces de los distintos grupos políticos, se hizo una propuesta a Pleno, que textualmente decía: “instar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para que se elabore un borrador de convenio marco para ejecutar, financiar y poner en marcha un nuevo Centro de Salud en Rota”, que era una propuesta que distaba un poco de sus iniciales planteamientos, pero que el Partido Socialista la aprobó, quedando aprobada por unanimidad del Pleno, recogiendo literalmente el acta: “El Excmo. Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de los 21 concejales que constituyen el total de la Corporación (10 del Grupo de RRUU, 4 del Grupo Popular, 6 del Grupo Socialista y uno del representante de IU), acuerda estimar la propuesta y, en consecuencia, que se inste a la Consejería de Salud para que se elabore un borrador de convenio para la ejecución, la financiación y la puesta en marcha del centro de salud”.
Por otro lado, el día 16 de diciembre del año 2009, se celebra un Pleno en el que el Grupo Socialista, con motivo de los ingresos que iba a recibir el Ayuntamiento del Plan E 2010 para Rota, presenta una propuesta para que se construya con ese dinero una residencia de ancianos y también un centro de ayuda para las personas con Alzheimer, la cual no fue tomada en cuenta, pero en el debate hay un posicionamiento por parte del Sr. Alcalde, diciendo que lo que parecía era que el Grupo Municipal Socialista lo que intentaba es que él se aburriera del tema, para que no hubiera Centro de Salud, mostrando por su parte la renuncia al Centro de Salud, diciendo literalmente “tiro la toalla con este tema”, respondiendo en el mismo debate el portavoz entonces del Grupo Socialista, Felipe Márquez, que el Grupo Socialista no estaba dispuesto a que el Alcalde tirase la toalla en un proyecto tan importante para este pueblo y que, además, como Alcalde se había comprometido ante los ciudadanos, como proyecto de legislatura y como proyecto político, por lo que Felipe Márquez, en ese acta, cuando el Alcalde dice que tira la toalla, le dice literalmente:
“Expone que el Grupo Socialista está en disposición de comprometerse para que no se renuncie al Centro de Salud y va a intentar traer, en un plazo de tiempo razonable, el documento que el Sr. Alcalde está pidiendo, que es exactamente que la Junta de Andalucía se comprometa en recepcionar el Centro de Salud cuando se le entregue y en devolver el actual, pidiendo al Sr. Alcalde que no renuncie, porque el Partido Socialista no lo va a permitir...”, por lo tanto, es un nuevo posicionamiento más recogido en acta de lo que ha hecho el Grupo Socialista con respecto al tema del centro de salud.
Señala que, en definitiva, y con la documentación que hoy vienen a presentar, el Grupo Socialista deja manifiestamente claro que hoy 21 de julio del 2010, en que de nuevo se les presenta una propuesta para concretar una serie de cláusulas en el convenio con las que no se está de acuerdo, va a ser coherente con su trayectoria y van a volver a apoyar la propuesta para que todas esas modificaciones se puedan llevar a la Junta de Andalucía y, de una vez por todas, se ponga en marcha el Centro de Salud, insistiendo en que, con respeto y con pruebas, que es lo importante cuando se habla en público, han dejado manifiesta y públicamente claro y comprobablemente que el Grupo Socialista va a apoyar, como ha apoyado todos los puntos relativos a la gestión y desarrollo de la puesta en marcha de ese proyecto.
Todos los datos son de las Actas de los Plenos en los que todos los partidos votaban a favor del Centro de Salud.
Hoy Rota podría contar con ese Centro de Salud si el gobierno de la Junta, en manos del PSOE hubiera cumplido.
Lamentablemente llevamos el mismo camino con el actual gobierno de la Junta, en manos del PP, que después de varios años se comporta igual que el PSOE con promesas incumplidas, poniendo “palos en la rueda” y sin Presupuesto. Comportamiento de ambas fuerzas indigno con los ciudadanos de Rota que ya podría contar con un Centro de Salud y después de DIECINUEVE AÑOS sigue sin Centro y sin futuro. Y siempre la culpa es “del otro”.
Manuel Bejarano Guerrero
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113