José Mari, Inés Sastre y el Hotel Elba reciben la Medalla de Oro de ASACRO
En la tarde de este viernes se ha celebrado en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna uno de los actos más importantes de la Asociación del Santo Ángel de Rota (ASACRO), en el que se han entregado las máximas distinciones que esta entidad otorga a personas y entidades que destacan por aportar un valor positivo a la sociedad.
Antes de comenzar el acto como tal, la asociación ha querido presentar de forma oficial a la joven que en las próximas fiestas patronales le representará como dama del Rosario, María Martín-Niño Merino. Es la primera vez que esta entidad tendrá representación en estas fiestas y hoy han querido entregarle su banda además de un ramo de flores.
A continuación, y como un detalle que la Asociación Nacional de Ángeles Azules ha querido tener con ASACRO por su labor altruista y solidaria desde su fundación, se le ha hecho entrega de la gran encomienda. Ha sido el presidente Antonio Vera Borreguero el que se ha encargado de hacer efectiva esta distinción, aprobada por unanimidad por el comité ejecutivo de la asociación nacional través de la resolución 26/2025, que ha recogido José Manuel Barba, como presidente del Santo Ángel de Rota.
Tras este preámbulo, ha comenzado el acto de reconocimientos con la música de los hermanos Antonio y Raúl Bernal que este año acompañaban interpretando varias piezas que han dado calidad a la cita. En el salón capitular se han congregado autoridades civiles y militares, así como algunos ciudadanos que han querido arropar a los galardonados. El presidente de ASACRO, José Manuel Barba Linares, daba las gracias a todos los presentes por asistir a esta cita en la que solo se pretende poner en valor los valores positivos de quienes en el desempeño de sus funciones o de forma personal, destacan por su aportación social.
Este año, los elegidos eran el Hotel Elba de Costa Ballena, el exfutbolista José María Martín-Bejarano Serrano 'José Mari' y la modelo y actriz Inés Sastre. Los tres han recibido la Medalla de Oro de ASACRO, agradecidos por la distinción y por venir de una entidad con fines solidarios como la organizadora del evento.
Desde que comenzaran en 2013 a entregar estas condecoraciones, decía el presidente de la asociación, José Manuel Barba Linares, siempre se ha intentado elegir una representación de la sociedad incluyendo a empresas, profesionales de distintos sectores, hermandades y asociaciones o colectivos sin ánimo de lucro, ya que se trata de dar protagonismo a quienes por su talento, su trayectoria profesional y su buen hacer, aportan en positivo al conjunto de la sociedad.
José Manuel Barba Linares recordó que ASACRO es una entidad que solo persigue fines solidarios, que colabora de forma altruista en algunos eventos y que está formada por funcionarios de la Policía Nacional que deciden dedicar una parte de su tiempo libre a ayudar a quien haga falta y de esta forma, engrandecer la labor profesional de este cuerpo de seguridad del Estado. Durante el año pasado, tras la DANA de Valencia, demostraron una vez más su carácter altruista, consiguiendo llevar un cargamento de artículos de necesidad a los ciudadanos de Paiporta como medicinas, palas, cubos, lejía, guantes, etc., y un segundo envío en plenas navidades para que los niños de esas familias mantuvieran la ilusión del día de Reyes. Para ello, se decidió que los 2.000 euros recabados con el espectáculo flamenco que cada diciembre se organiza con la bailaora Ofelia Márquez, se destinara a este fin y se compraran juguetes y regalos. Una satisfacción que hoy compartía el presidente de ASACRO agradeciendo a su junta y todos los miembros el trabajo que se realiza para ayudar a quienes más lo necesitan, tanto dentro como fuera de la localidad.
La música de los hermanos Bernal acompañó entre las intervenciones durante un acto presidido por el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y el comisario jefe de la Policía Nacional de Rota, Antonio Jesús Calle Palomar, que participaron en la entrega de Medallas de Oro.
Fue el director del Hotel Elba de Costa Ballena, Pablo Calvente, el que en nombre de esta empresa hotelera, recogía la distinción agradecido por el reconocimiento. Un hotel que lleva 18 años en Costa Ballena, que ASACRO ha destacado por su profesionalidad y calidades, y que ha sido colaborador de la asociación desde sus inicios. El director del hotel desde 2016, destacaba no solo Rota como destino sino la relación de cercanía y colaboración que le unía a la Policía Nacional en el ejercicio de sus funciones, y en especial, la acogida que le brindó José Manuel Barba desde el principio estando siempre a disposición. Hoy agradecía la Medalla de Oro que recogía con satisfacción.
Lo hacía también el futbolista roteño José María Martín-Arroyo Serrano 'José Mari', quien fuera capitán del Cádiz C.F.. Aunque ya está retirado profesionalmente, este deportista es una persona dispuesta siempre a colaborar en aquello en lo que se le necesita, especialmente, en eventos deportivos solidarios que tienen que ver con niños. El roteño se mostró encantado de recibir un premio como este de una asociación que tiene unos fines tan loables como la ayuda a los demás y que le llega cuando ya está retirando como una muestra de cariño más que agradece. Para él, que ha estado en el fútbol de Primera División llevando siempre con orgullo el nombre de Rota, es todo un honor recibir este tipo de reconocimientos en su pueblo natal, asegurando que se lo ponían muy fácil cuando tenía que hablar de Rota más allá de sus fronteras. Espontáneo y sencillo como es José Mari, con una trayectoria deportiva de sobra conocida que hoy se ha vuelto a recordar, ha puesto el foco en el trabajo de la Policía Nacional para hacer de la villa un lugar seguro. Aprovechando el momento, ha dado las gracias a su familia y se ha mostrado dispuesto a seguir ayudando y colaborando allí donde lo necesiten.
Por último, la modelo y actriz Inés Sastre, recibía esta condecoración no por su dilatada carrera como actriz y modelo internacional, que ha sido prolífica y bien lo valdría, sino por su labor con los perros policías que son jubilados tras sus años de servicio en la Policía Nacional y ella acoge dándole una segunda oportunidad. Aunque su currículo cuenta con ser la primera modelo española en desfilar en importantes pasarelas de París, Milán o Nueva York, de codearse con las grandes del momento, haber actuado bajo la dirección de directores como Saura, haber sido la imagen de marcas fetiches como Chanel o Lancome, su presencia en Rota tenía que ver más con su perfil más solidario como embajadora de Unicef y como ella misma reconocía agradecida por esta medalla, por hacer todo lo que esté en su mano por el bienestar de estos perros que prestan servicio por el bien de la seguridad ciudadana. Su estrecha relación con la asociación 'Héroes de 4 patas', entidad que fue también galardonada hace un par de años, mantiene esos valores que desde ASACRO han querido reconocerle.
El acto lo cerraba el alcalde de Rota, Javier Ruiz, que quiso en primer lugar, dar la bienvenida a todos los asistentes a un acto que es fijo en el calendario anual de eventos en Rota y que impulsa una asociación como ASACRO de la que destacó su fin solidario, dando las gracias a la Policía Nacional por su trabajo en pro de la seguridad en la localidad, y en especial, tras los acontecimientos que han ocurrido en los últimos meses, donde les ha reconocido su profesionalidad. Además, ha tenido palabras de agradecimiento para aquellos agentes que se dedican de forma altruista a dedicar parte de su tiempo libre a ayudar a los demás como hicieron con la DANA y hacen en otros muchos momentos del año en la localidad.
El regidor roteño tuvo palabras de reconocimiento para los homenajeados de este año, a los que felicitó por su galardón y su contribución a una sociedad mejor cada uno desde un perfil muy diferente, pero todos coincidiendo en aportar valores que son imprescindibles en estos tiempos, señalando el ejemplo y profesionalidad del Hotel Elba Costa Ballena; el espíritu deportivo y sobre todo solidario de José Mari estando siempre que se le llama; y la faceta menos conocida de Inés Sastre como familia de acogida de perros jubilados que necesitan un hogar. A todos ellos dio las gracias por ser referentes y aportar a la sociedad su lado más amable.
El alcalde no quiso dejar pasar la oportunidad de reiterar su orgullo y agradecimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por su trabajo e implicación para que Rota sea una ciudad segura. La coordinación entre Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil o la Armada es un reflejo del compromiso de todos con los roteños que el edil quiso poner en valor en un acto tan importante como este.
El acto concluyó con la tradicional foto de familia y el himno de España.


































































roteño | Domingo, 08 de Junio de 2025 a las 21:54:37 horas
esta asociación solo existe para que el Sr. Barba vaya de invitado y de gratis a todos los actos habidos y por haber.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder