Presentado el esperado camión autobomba que ayudará a Protección Civil a mejorar su servicio
Protección Civil cuenta por fin, con el esperado camión autobomba rural pesada que viene a ampliar sus recursos y mejorar la capacidad de reacción ante situaciones de emergencia, especialmente, aquellas que tienen que ver con incendios.
Esta mañana se ha presentado por parte del alcalde de Rota, Javier Ruiz, este nuevo vehículo que se suma a los otros dos con los que cuenta el servicio municipal para sofocar incendios que de esta forma, ve mejorada notablemente su dotación para intervenir donde se le requiera. La presentación se ha llevado a cabo en la plaza de España estando presentes miembros del gobierno local, de la Policía Local, de Policía Nacional, de Protección Civil y de la Armada española, siendo estos últimos colaboradores con Rota cuando los incendios toman una envergadura que precisan de una mayor capacidad de recursos y a los que hoy se les agradecía esa coordinación y buena predisposición.
El nuevo camión autobomba rural pesada ha supuesto una inversión de 363.121 euros (IVA incluido) y su adquisición a través de la empresa Incipresa S.A., especializada en este tipo de vehículos de emergencia. Como ha indicado el delegado de Protección Civil, José Antonio Medina, y el propio alcalde, no ha sido nada fácil, ya que es un montante alto para las arcas municipales pero a la vez, coincidían, necesario para seguir dotando a Protección Civil de los recursos que permitan que su trabajo sea aún más eficaz y puedan afrontar mejor dotados los incendios que se suceden en la localidad.
El vehículo, que se suma al camión de primera intervención contraincendios y a otro autobomba con capacidad para 4.000 litros, viene a completar el parque móvil de Protección Civil incorporando avanzados sistemas de seguridad, iluminación y control, además de una carrocería resistente, accesible y ergonómica. Está equipado con una potente bomba de agua de doble presión, depósitos de gran capacidad y un completo sistema de iluminación que permite trabajar de forma segura también en condiciones nocturnas o de baja visibilidad.
Como ha indicado Eva Léon, gestora de la zona de Andalucía de Incipresa, el diseño del vehículo destaca por su versatilidad y funcionalidad, con múltiples armarios y bandejas de fácil acceso, una cabina amplia y cómoda para cinco ocupantes, elementos como cámara de visión trasera, climatizador automático y equipamiento de comunicación moderno. Por otro lado, dispone de herramientas y dispositivos de última tecnología para actuar en incendios, rescates y situaciones de emergencia, incluyendo ventiladores de presión positiva, cámara térmica ATEX, equipos hidráulicos de corte y expansión, emisoras, linternas, y un generador propio, lo que le da mayor autonomía. El nuevo camión autobomba adquirido por el Ayuntamiento de Rota, al igual que la empresa suministradora cuenta con certificaciones ISO 9001, 14001, 45001 y SA 8000, y cumplen normativa UNE y NFPA aplicable al carrozado, materiales y seguridad contraincendios.
El contrato con esta empresa incluye también un plan de mantenimiento preventivo de dos años, con atención en menos de 24 horas ante cualquier incidencia, así como un completo plan de formación para los operativos municipales, con sesiones prácticas y teóricas adaptadas al uso del vehículo, lo que viene a reforzar aún más el servicio.
Eva León ha destacado que este es un camión que dará un buen servicio a la ciudadanía, algo en lo que coincidía el delegado de Protección Civil, José Antonio Medina, que ha mostrado su orgullo por este día y por poder, por fin, presentar el vehículo que pondrá en valor la cualificación del personal de este servicio municipal, ya que reúne nuevas tecnologías y equipamiento para actuar ante cualquier tipo de incendio.
José Antonio Medina ha querido acordarse de todos los delegados de Protección Civil que le han antecedido y han trabajado para que esta compra fuera una realidad, tanto sus compañeros de gobierno como Manuel Jesús Puyana y Luisa Fernández, como el concejal de Roteños Unidos, Antonio Izquierdo, que tanto en sus años de mandato como en la oposición, siempre transmitió esa necesidad. Hoy este concejal ya no está, pero el delegado de Protección Civil creía de justicia nombrarlo como parte del logro del que se beneficiará toda la ciudadanía. De igual forma, Medina ha dado las gracias al alcalde por su compromiso, así como al personal de Protección Civil por su implicación, sin olvidar a los bomberos de la Base Naval de Rota, tanto de la Armada española como de la Armada americana, por su contribución cuando se le ha requerido en términos de emergencia.
El delegado municipal ha expresado que esta adquisición de un nuevo vehículo debe generar mayor sensación de tranquilidad en los vecinos de Rota porque el trabajo de Protección Civil con esta dotación permitirá un servicio impecable.
El alcalde de Rota, agradecido también a quienes han trabajado para sacar adelante esta inversión que se ha hecho esperar varios años, ha destacado que el camión autobomba sea 4x4 para mejor acceso por zonas rurales o forestales donde lo focos suelen ser más preocupantes por el difícil acceso, que ahora se minimiza. Javier Ruiz ha mostrado su compromiso de seguir dotando de mejores recursos a Protección Civil para que el servicio se ofrezca con las mejores garantías, no solo en el apartado de incendios, sino en otras labores de atención y seguridad para la ciudadanía como la vigilancia en playas, la colaboración en asistencia sanitaria, fiestas y eventos.
El esfuerzo económico que se hace en esta ocasión, con casi 400.000 euros, decía el alcalde, merece la pena para estar preparados ante cualquier emergencia de forma material, pero el compromiso va más allá, y fruto de ello, es también el proceso de estabilización de la plantilla que llegará a Protección Civil para tener no solo recursos materiales suficientes, sino también humanos. A eso se suman los cursos de formación o el nuevo edificio que se construirá para este servicio tras el verano, en el polígono industrial 'Villa de Rota'.
Javier Ruiz ha destacado además la buena coordinación entre Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Guardia Civil y la Armada para generar un clima de seguridad en Rota que beneficia a todos ante cualquier emergencia. Por eso, su compromiso es seguir invirtiendo, como se hará en breve con la Policía Local con nuevas grúas y vehículos.
Tras la presentación de este camión autobomba, el alcalde y los concejales del gobierno local así como miembros de la Armada han podido conocer las prestaciones del vehículo en profundidad.
El Luisma | Martes, 10 de Junio de 2025 a las 10:00:18 horas
Me parto y me mondo, jajajajajajaj, muchas fotos, mucho postureo y un camión sin equipamiento de mangueras etc etc lo que tenia era cogido de otro camión o del almacen por cierto una pregunta ¿para ser bombero donde hay que opositar? porque en otros sitios Consorcio, diputación etc si se oposita o es que aquí ¿con ser afiliado, palmero, pegacarteles o pelota ya vale?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder