Los vecinos de la plaza José Navarrete, desesperados, reclaman al Ayuntamiento el inicio de las obras
Han sufrido tres roturas de tuberías en una semana
Los vecinos de la plaza José Navarrete llevan tiempo reclamando al Ayuntamiento de Rota que ponga soluciones a los problemas que tiene esta plaza que, muy al contrario de lo que pueda parecer a la mayoría, es pública y por tanto, corresponde a la administración local su arreglo. De hecho, ya está aprobado en pleno un paquete de obras de remodelación en el que está incluida esta plaza, pero hasta ahora, los vecinos no saben nada y les urge que el proyecto se ejecute lo antes posible porque el mal estado del suelo, entre otras deficiencias, afecta a los propietarios de garajes que soportan filtraciones de agua cada vez que llueve.
Algunos de los 27 residentes de esta plaza se han puesto en contacto con este medio para denunciar su desesperación y exigir al gobierno local que acelere los trámites de inicio de las obras recordando que llevan años esperando y que nada se ha hecho mientras la plaza sigue deteriorándose y los garajes con humedades e incluso una zona de los techos bastante afectada, que deja al descubierto incluso parte de la cimentación porque las filtraciones están haciendo mella.
En menos de una semana además, han sufrido tres roturas de tuberías en la plaza, que si bien los técnicos de Aqualia han procedido a su arreglo, es una consecuencia más del mal estado de la plaza José Navarrete y de la necesidad de actuar sobre ella. Esa salida descontrolada de agua por la avería, ha generado nuevos problemas a algunos garajes y los vecinos reclaman su arreglo. De hecho, han llegado a confeccionar incluso una pancarta que aunque todavía no han decidido dónde la colocarán, están dispuestos a ello para dejar constancia de que se sienten abandonados.
Los vecinos coinciden en que se sienten ninguneados por el Ayuntamiento de Rota, al que han estado acudiendo de forma continua durante antes, y ahora lo hacen mensualmente desde hace meses, para preguntar si ha habido avance en el proyecto de remodelación que se aprobó ejecutar en pleno. La sensación que tienen, coinciden, "es que se cachondean de nosotros". Los afectados entienden que los trámites administrativos y burocráticos llevan un tiempo, pero creen que han tenido suficiente paciencia hasta el momento.
Desde que en el mes de agosto del pasado año el alcalde de Rota, Javier Ruiz, se reuniera con ellos para explicarles las actuaciones previstas en la plaza José Navarrete, no saben nada más. En su día se les indicó que el Ayuntamiento se haría cargo de solucionar los problemas de filtraciones que afectan al aparcamiento subterráneo mediante una actuación de impermeabilización, que se sustituiría la solería de toda la superficie de la plaza por completo, se remodelaría la rampa de accesibilidad y arreglaría la escalera. Igualmente, se les explicó que también se mejoraría el mirador, que lleva desde 2022 precintado para impedir su uso por el mal estado de la valla, e incluso que se colocaría una estructura para dar sombra a una parte de esta plaza.
Sin embargo, pese a la aprobación en pleno y esta reunión informativa, los vecinos tienen la sensación de que no se hace nada, no se avanza y mientras, la plaza José Navarrete sigue deteriorándose, denuncian algo desesperados.
El problema más urgente, indican a este medio, es que se arreglen los problemas de filtraciones porque afecta a los garajes, que cuando llueve se inundan y les genera problemas de humedades e incluso, apuntan, temen que el estado de algunas zonas del techo del subterráneo acabe desprendiéndose. En segundo lugar, señalan el acceso a la plaza, en el que se ven numerosos desperfectos en los escalones de la escalera, algunos hasta con hierros al descubierto que generan peligro, y losas rotas; así como el estado de la rampa de acceso que, además de que tiene demasiada pendiente, lo que no da seguridad a las personas con movilidad reducida, está igualmente en un estado deplorable. Por último, y no menos importante, está la lamentable situación del mirador hacia la playa del Chorrillo. La valla está completamente oxidada, algunos de los anclajes prácticamente ya no existen y aunque desde 2022 tienen una barrera de seguridad colocada por el propio Ayuntamiento para evitar el paso de personas ante el peligro para usuarios, la realidad es que nunca se ha actuado.
Todo ello, repiten los vecinos que no es la primera vez que denuncian esta situación, repercute en una mala imagen en una zona que además, está frente al paseo marítimo del Rompidillo y una playa muy frecuentada por turistas.
Los vecinos saben que el arreglo de esta plaza pública conlleva igualmente una aportación económica que ellos deben hacer. No tienen ningún problema y es más, disponen de los recursos suficientes, por eso, reclaman al Ayuntamiento de Rota que no deje pasar más tiempo y le piden que no se escude en que el proyecto se está finalizando porque lo que de verdad creen, es que no se está priorizando una obra que afecta a su propiedad privada.
La rotura de tres tuberías en menos de una semana, con las consecuencias de filtraciones de nuevo en los garajes subterráneos, han hecho que los vecinos salgan a mostrar su desesperación, sumando una sensación de abandono que creen injusta.























































Ivan | Jueves, 05 de Junio de 2025 a las 16:08:33 horas
Lo dicho siempre. Si fuese la zona de la costilla YA ESTARÍA ARREGLADA Y CON SU CORRESPONDIENTE "BANDERA AZUL" EN EL CENTRO.
entérense esa zona es para recaudar impuestos.. el dinero público es para gastar en la otra zona de Rota. ENTÉRENSE.!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder