Protección Civil recuerda varias recomendaciones ante las altas temperaturas de estos días
Ante la ola de calor que está sufriendo el país y las altas temperaturas de estos días, desde el Ayuntamiento de Rota, a través de Protección Civil, se ha querido recordar una serie de recomendaciones con el objetivo de evitar riesgos y efectos adversos a la población, además de intentar minimizar el riesgo de incendios forestales.
Consejos y recomendaciones
Siguiendo las recomendaciones oficiales del Ministerio de Sanidad, basadas en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud, Protección Civil de Rota aconseja limitar la exposición al sol, especialmente en las horas centrales del día, y permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilado.
Además, se recomienda ingerir comidas ligeras y regulares ricas en agua y sales minerales como frutas y hortalizas y beber de manera frecuente agua o líquidos sin esperar a tener sed y con independencia de la actividad física que realice, y evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación; vestir ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; y evitar ejercicios físicos prolongados sobre todo en las horas centrales del día.
De la misma forma, se recomienda especial atención a bebés y menores, lactantes y mujeres gestantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor los niños, o aquellas que vivan aisladas o solas, ya que son colectivos de mayor riesgo en estos casos.
Entre las recomendaciones se advierte no dejar nunca a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas); y consultar al profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
En este sentido cabe destacar que entre los problemas más frecuentes que puede producir el calor, se pueden encontrar desde irritaciones en la piel y calambres hasta el agotamiento por calor, con síntomas como debilidad, fatiga, mareos, náuseas o desmayos, o golpes de calor, como situación más grave.
Por otro lado, desde Protección Civil advierten que las altas temperaturas conllevan también un importante aumento del riesgo de incendios forestales, por lo que es necesario extremar las precauciones para evitar su aparición. Si se descubre el fuego en su inicio, hay que avisar al 112 inmediatamente.



































Al responsable | Viernes, 30 de Mayo de 2025 a las 12:56:30 horas
Le recuerdo que los chiringuitos están funcionando y las torretas de vigilancia como la de la foto no están operativas etc etc etc
Accede para votar (0) (0) Accede para responder