El PP lamenta que los vestuarios del 'Juan Reales' solo sean una estructura tras tres años
Los populares recuerdan que la Diputación concedió una subvención para ello en 2022
El interés del PP por el buen estado de las instalaciones deportivas de Rota quedó patente el pasado miércoles, en la sesión de pleno ordinario del mes de mayo que se celebró por parte de la Corporación municipal, donde el grupo popular presentaba una moción que pedía al gobierno local que dedicara una partida para el mantenimiento de estos espacios, en algunos casos, algo abandonados y con deficiencias importantes que afectan a los usuarios.
Una semana después de aquella sesión plenaria, el concejal de PP, Daniel Cros, ha querido valorar que la propuesta saliera aprobada por unanimidad, aunque ha aprovechado para pedir al alcalde de Rota, Javier Ruiz, que ese compromiso se ejecute señalando que el deporte es también una forma de desestacionalizar el turismo y Rota cuenta con opciones para ello. Sin embargo, lamenta el popular, si las instalaciones presentan deficiencias, los equipos extranjeros de fútbol que suelen venir a Rota para realizar entrenamientos y pretemporadas no elegirán esta zona para ello, lo que repercute en el alojamiento en hoteles, que genera actividad, más carga de trabajo en meses de baja ocupación y actividad económica.
Uno de los ejemplos más preocupantes para el PP es el estado del campo de fútbol 'Juan Reales' de Costa Ballena, que carecía de vestuarios que reclamaban los usuarios, y que tras tres años de haber conseguido una subvención de Diputación de Cádiz, recuerda el concejal, siguen en una estructura en bruto sin que se haya avanzado nada en su terminación. Esos pilares de hormigón, rodeado de vallas de obra, dan una peor imagen de la instalación deportiva, según Daniel Cros, sobre todo, cuando los vestuarios comenzaron a construirse en agosto de 2024 y diez meses después, sigue paralizado, con material de obra alrededor y una imagen de abandono que no contribuye a ser elegido para entrenamientos de equipos nacionales o internacionales.
Daniel Cros ha indicado que la construcción de los vestuarios estaba subvencionada por la Diputación provincial de Cádiz con 250.000 euros, a través del plan Dipu-Inver 2022.Una subvención que fue concedida en agosto de 2022 y tenía que finalizar en octubre de 2023, pero que recibió una ampliación de plazo hasta mayo de 2024 y posteriormente, hasta septiembre de 2024. A fecha de hoy, casi tres años después, los vestuarios no se han finalizado y la obra se encuentra paralizada, con el problema para la justificación que eso puede suponer y el riesgo de tener que devolver los 250.000 euros, preocupa al PP, ya que no solo se perdería ese dinero sino que habría que devolverlo con intereses y pagar la construcción con fondos propios. Por eso, pide al alcalde de Rota que, aparte de aprobar que se destine una partida para el mantenimiento general de las instalaciones deportivas, en este caso, se acelere la construcción de los vestuarios para no tener que devolver el dinero; el mismo problema y petición ha recordado que tienen otros proyectos, que también han recibido una subvención de la Diputación de Cádiz y no se han ejecutado. Según ha señalado Daniel Cros, se trata de las obras de las vallas perimetrales del estadio de la U.D. Roteña, el Manuel Bernal Sánchez-Romero, subvencionadas al 100% por la Diputación; las obras de los vestuarios y aseos del estadio del C.D. Rota, el Antonio Pazos 'Monago', que ejecuta también la Diputación de Cádiz sin aportación municipal; o la instalación de la cubierta del graderío de la tribuna del estadio de la Roteña que financia la Diputación con 121.000 euros, y que se debía pagar con los presupuestos participativos de 2021 como se comprometió el Ayuntamiento con el club "y que se ha ahorrado", indican desde el PP.
Quejas por el estado de algunas instalaciones deportivas
El concejal Daniel Cros ha recordado en su comparecencia que ya ha habido quejas al gobierno local por el estado de las instalaciones deportivas que le deberían haber hecho reaccionar, como la que hizo pública a través de este medio la agente FIFA que se encargó de que un equipo extranjero viniera a Costa Ballena a realizar entrenamiento y aseguró que no volvería hasta que no se garantizara el buen estado del campo 'Juan Reales', que encontró un césped en estado poco adecuado para el entrenamiento de los deportistas, indicando que "a la mínima se levantaba como un campo de guerra, con calvas y manchas negras, levantándose con cada pisada" y por tanto, ponía en riesgo a los deportistas por posibles lesiones.
Esa situación no era nueva, recuerda el PP, que indica que ya en diciembre de 2023 lo habían advertido al Ayuntamiento, adquiriendo el compromiso del alcalde de que esa situación no volvería a repetirse. Sin embargo, la agente FIFA se tuvo que llevar a la Academia Aspire/Selección de Qatar Sub15 porque la situación no se había solucionado. A eso se suma los desperfectos de las pistas de pádel 'Bahía de Cádiz', las quejas por las incidencias en la piscina municipal o el cierre de pistas en el polideportivo 'Francisco Peña Palomeque' el último verano. Además, los polideportivos 'Manuel Villalba' y 'Antonio Barrientos Chispa' fueron noticia por la suspensión de partidos al tener unas pistas que resbalan por el exceso de humedad y la Copa de Andalucía de selecciones provinciales benjamín y alevín tuvieron que abandonarlos en enero de 2025 y trasladarse a otros municipios para disputar los partidos, "volviendo a dar una muy mala imagen de las instalaciones deportivas de Rota".
El PP solo pide que se preste atención a este ámbito y los campos de fútbol y otros espacios para el deporte estén en el mejor estado.
Andaluz | Miércoles, 28 de Mayo de 2025 a las 22:00:50 horas
Hablando de estructuras .Cuanto tiempo llevan las del nuevo centro de salud que prometió rruu y vdes los del PP si ya están hasta los hierros mohoso s
Accede para votar (0) (0) Accede para responder