El PSOE de Rota aprueba solo con Vox que se rechace la aplicación generalizada de la ZGAT a todo el municipio
El PP se abstuvo en este punto y el grupo IU+Podemos votó en contra de la moción en el pasado pleno
El gobierno municipal socialista ha aprobado en el pleno, solo con los votos a favor de su grupo y Vox, la abstención del PP y el voto en contra de IU+Podemos, su propuesta de limitar la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) exclusivamente a Costa Ballena. Con esta medida, aclaran como ya hicieron en el pleno, se pretende evitar que se repita la situación de hace dos años en la que la Junta de Andalucía aplicó esta declaración a todo el municipio a pesar de las alegaciones y argumentos técnicos presentados por el Ayuntamiento.
Desde el PSOE se defiende que Rota no puede seguir asumiendo un modelo que perjudica "gravemente" al pequeño comercio, "obligándolo a competir sin descanso con grandes superficies que sí tienen capacidad para abrir los siete días de la semana".
El gobierno socialista lamenta que la Junta de Andalucía haya ignorado "reiteradamente" las solicitudes justificadas del Ayuntamiento, haciendo "oídos sordos" a las necesidades del comercio tradicional, sostenido en su mayoría por autónomos y trabajadores con escasos recursos para ampliar horarios o reforzar personal. En esta ocasión, el Ayuntamiento ha vuelto a presentar la petición limitada a Costa Ballena, incluyendo una cláusula que deja claro que, si la Junta vuelve a imponer la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística a todo el término municipal, la rechazará en su totalidad.
La moción, según el PSOE, parte de una realidad innegable que señala que Costa Ballena reúne más de 5.000 viviendas de segunda residencia, concentra la mayor parte de las plazas hoteleras y registra una afluencia turística muy superior al núcleo urbano de Rota. Sin embargo, la Junta, señalan, ha ignorado las alegaciones del Ayuntamiento, aplicando la declaración de ZGAT a todo el término municipal, "una decisión que nunca se justificó y que ya provocó consecuencias tan llamativas como la apertura de supermercados en pleno Viernes Santo".
La Junta de Andalucía, que en 2018 sí atendió la solicitud razonada y limitada a Costa Ballena, ha rechazado el mismo planteamiento en 2022 y ahora, dicen los socialistas, vuelve a ignorar los informes técnicos que avalan esta petición. "Lo que sirvió entonces, ya no parece suficiente. Lo que el Ayuntamiento justifica, la Junta lo descarta sin argumentación. Y mientras tanto, el pequeño comercio local sigue pagando el precio de una decisión arbitraria de la administración autonómica".
La declaración de ZGAT otorga libertad total de horarios, pero en una ciudad como Rota, con una fuerte presencia de comercio tradicional y autónomos sin posibilidad de reforzar personal, según el PSOE, esta medida se traduce en menos descanso, peores condiciones laborales y pérdida de competitividad frente a las grandes superficies.
Desde el gobierno municipal socialista manifiestan defender "un modelo que proteja a quienes abren la persiana cada mañana, generan empleo y sostienen el tejido comercial de Rota. Y se seguirá exigiendo a la Junta una respuesta responsable que ponga fin a esta injusticia".
Pescador | Jueves, 29 de Mayo de 2025 a las 11:55:55 horas
Y venga turistas y más que no se pueda vivir en el municipio todo colapsado Rota no es municipio de gran afluencia turística en verano
Accede para votar (0) (0) Accede para responder