El PSOE denuncia el abandono de la Junta tras quedar fuera de las ayudas para la mejora de caminos rurales
Rota se ha quedado sin inversión de la Junta de Andalucía para el arreglo de caminos rurales y este "nuevo abandono" ha llevado al PSOE a denunciar la situación señalando que el Ayuntamiento se ha quedado solo en el arreglo de caminos tras los efectos de los temporales de la pasada primavera.
El concejal del grupo municipal socialista y delegado de Transición Ecológica, Pablo Gómez, ha denunciado públicamente el nuevo agravio que sufre Rota por parte de la administración autonómica una vez que esta, señala, ha excluido al municipio de las ayudas que se abrieron y que desde el gobierno local se solicitaron expresamente.
El representante municipal explica que hace meses se remitió toda la documentación requerida a la Junta para acogerse al plan de emergencia autonómico, sin que hasta ahora se hubiera recibido respuesta.
La resolución negativa de la Junta, notificada esta misma semana, confirma que Rota no recibirá ni un solo euro mientras otros municipios gobernados por el Partido Popular sí han sido incluidos en el reparto de fondos. Una discriminación que han querido denunciar públicamente destacando que el Ayuntamiento ha tenido que actuar en solitario con fondos propios para garantizar la seguridad y la accesibilidad de los caminos rurales afectados por las fuertes lluvias del invierno.
De hecho, fue en el pasado pleno cuando se aprobó destinar 120.000 euros del fondo de contingencia para afrontar esta actuación urgente. Desde entonces, informa Pablo Gómez, han reparado numerosos caminos municipales con más de 2.300 toneladas de material aportado y trabajos intensivos de maquinaria, limpieza de arroyos, desbroce y mejora de cunetas en puntos clave como los caminos de Carboneras, Aguadulce, Cañas, Atunes, Buenavista, Roamartin, Morisco, Peginas, Asomada, Periférica, la Hijuela de Tía Pepa, la Cañada de Rincón. En total, unos 20 kilómetros en los que se ha llevado a cabo reconstrucciones de soporte de caminos, se ha aplicado y corregido banda de rodadura con zahorra específica, se han abierto y corregido zonas de evacuaciones y se han reabierto y limpiado cunetas y otras estructuras de evacuación de aguas. La actuación no ha terminado y aún quedan algunos caminos más en los que se actuará como Mostazales o Regla, que se harán en coordinación con la Comunidad de Regantes que arreglará algunas vías pecuarias más.
El también delegado de Transición Ecológica ha lamentado que Rota vuelva a quedarse sin nada. "Una vez más, la Junta de Andalucía da la espalda a nuestro pueblo, y lo hace con total descaro mientras favorece a ayuntamientos de su mismo color político”.
En palabras del edil socialista, no es la primera vez que la Junta abandona a Rota. “El gobierno municipal socialista está donde tiene que estar: en el campo, trabajando, escuchando y actuando. Lo nuestro no son los anuncios vacíos ni las visitas para la foto. Lo nuestro es dar respuestas y defender los intereses del pueblo de Rota”.
A la falta de apoyo denunciada en relación a los caminos rurales, Pablo Gómez suma otros ejemplos como la no construcción del nuevo centro de salud, la ausencia de inversiones educativas o el deterioro de las infraestructuras de competencia autonómica.
Desde el PSOE de Rota han reiterado su compromiso con los trabajadores del sector agrícola y ganadero, exigiendo un trato justo por parte de la Junta de Andalucía y reclamando que "deje de castigar a este municipio por razones meramente políticas".
Pablo no nos cabeea | Lunes, 26 de Mayo de 2025 a las 18:49:01 horas
Si está Pablo o no lo está es lo mismo... Este tío no ha hecho nada... Bo hay nada personal con el... Es un cero a la izquierda. Casi mejor que no haga nada a qué le dé por hacer algo y fastidiarlo más.
Ánimo Pablo, eres el mejor.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder