Aprobada la cuarta cesión de la parcela para el centro de salud: el PP argumenta "lentitud burocrática" y el PSOE e IU+Podemos creen que todo es "una mentira"
La cesión de la parcela para el nuevo centro de salud, de titularidad municipal, ubicada en la avenida de la Libertad frente al polígono industrial, se aprobó ayer por unanimidad por cuarta vez en el pleno. El debate no aportó nada nuevo ya que se elevaba exactamente la misma propuesta al plenario teniendo en cuenta que este ofrecimiento a la Junta de Andalucía caduca al año y el gobierno andaluz lleva tres que no lleva a cabo las gestiones para aceptarla.
Las intervenciones no se salieron del guion habitual en el que el PSOE duda que la Junta realmente tenga intención de construir el centro de salud habida cuenta de que pese al anuncio de que lo haría en 2021, ni se incluye una partida en los presupuestos autonómicos ni tampoco a nivel burocrático se avanza nada. Sin embargo, el PP defiende que todos los procesos son lentos, y que en este caso, es una cuestión de "lentitud burocrática" pero que se está en el camino. Desde IU+Podemos coinciden en este caso con el gobierno local, acusando al ejecutivo autonómico no solo de aprovechar este proyecto para hacer campaña electoral sino además, de desmantelar la sanidad pública.
Ese podría ser el resumen del debate -Vox no intervino-, aunque todas las intervenciones de los concejales tenían mucho más matices, aunque poca novedad, más allá del convencimiento de unos de que es una gran mentira de la Junta y la defensa de otros, de que se está haciendo ahora -aunque lento-, mucho más que lo que se hizo con el gobierno socialista.
Pese a todo, el punto salió aprobado por unanimidad, porque todos los grupos municipales coinciden, al margen de echar más o menos culpa a la Junta que tiene las competencias, en que un nuevo centro de salud para Rota es más que necesario, y se está de acuerdo en que el Ayuntamiento ceda una parcela municipal para facilitar al gobierno andaluz que pueda levantar este proyecto.
El portavoz del PSOE, Daniel Manrique de Lara, volvió a insistir en que pese a que el gobierno local ha cumplido cada una de las indicaciones que la Junta le ha dado para aceptar la parcela desde 2021 a 2025, lo único que recibieron el pasado mes de febrero, fue un informe de medio folio donde se decía que la parcela era viable y que se iniciarían actuaciones. Hasta ahora, nada más, lo que llevó al portavoz de IU+Podemos, Pedro Pablo Santamaría, a asegurar que lo que estaba haciendo la Junta era cachondearse de los roteños además de añadir, que se están cargando la sanidad andaluza. Pedro Pablo Santamaría se preguntó cuánto más hay que esperar para que se acepte la parcela, autocontestándose que quizás, sea el año que viene cuando habrá elecciones autonómicas. Porque si algo quiso dejar claro el concejal, es que a su juicio, el PP solo ha utilizado el proyecto del centro de salud en campaña electoral, desde la delegada territorial de Salud, a la consejera pasando por el propio presidente del gobierno de Andalucía.
Sin embargo el PP, que reconoce que los trámites van lentos, que les gustaría que se agilizaran, pero que lo que se está haciendo es poder tener todo preparado para que una vez que se acepte la parcela, se pueda construir en el plazo de cinco años que se da por parte del Ayuntamiento para no revertir de nuevo el solar. Nazaret Herrera defendió que tanto la parlamentaria andaluza Auxiliadora Izquierdo como los concejales del PP de Rota están pendientes y solicitando que este proyecto salga adelante, pero le recordó al concejal socialista que la burocracia es lenta, y debe saberlo bien el gobierno local, que lleva años para sacar a licitación algunos locales comerciales municipales, que están cerrados y que siendo un trámite de mucha menor envergadura, tardan algunos hasta seis años.
Por otro lado, desde la bancada popular se le achacó al PSOE que solo se hable del centro de salud para atacar a la Junta, recordándole Nazaret Herrera a Daniel Manrique que las prisas para que se construya solo le han entrado al gobierno local cuando el PP gobierna en la Junta. La afirmación la quiso desmentir el socialista señalando que si su grupo reivindica el proyecto con más vehemencia en estos años, es porque los propios representantes del PP se han encargado de comprometerlo, además de anuncian el mismo presidente, que contaba con 83 millones de euros para infraestructuras sanitarias en la provincia de Cádiz, eliminándose así el primer escollo que siempre se encontraba que era la financiación.
Pese a ello, desde el grupo del PSOE están convencidos de que la construcción del centro de salud es "la gran mentira del PP", mientras que los populares defendieron que si Juanma Moreno, presidente de la Junta, se comprometió a que lo haría, "es que lo hará, pero es lento".
Daniel Manrique pidió a Nazaret Herrera que dejara de "justificar lo injustificable" y de defender al gobierno andaluz, recordándole que es concejal del Ayuntamiento de Rota y es a sus ciudadanos a los que se debe. La popular por su parte, zanjó asegurando que "donde antes no había nada, ahora hay un proyecto".
Durante el debate estuvieron miembros de la Asociación Roteña en Defensa de lo Público con carteles alusivos defendiendo un proyecto que ellos impulsaron hace ahora cinco años.



































Roteño | Sábado, 24 de Mayo de 2025 a las 01:11:57 horas
Que hace esta gente con pancartas en un pleno???... Eso está prohibido, la policía tendria que haber puesto orden.
Se sabe que está gente son militantes del PSOE, pero hay que respetar los espacios y los actos.
Me parece bien que vayan al pleno pero sin pancartas que creen desorden. Si fueran otros que hubiera pasado???
Accede para votar (0) (0) Accede para responder