La parcela para el centro de salud de Rota se cederá por cuarta vez a la Junta y pone de manifiesto "la gran mentira del PP"
El Ayuntamiento de Rota aprobará por cuarta vez en pleno la cesión de una parcela municipal a la Junta de Andalucía para que esta administración, que tiene las competencias en materia sanitaria, construya el prometido centro de salud para la localidad. La aprobación se hará efectiva este miércoles en el pleno ordinario en el que se ha incluido en el orden del día este trámite que ha dejado su carácter excepcional, como ha indicado esta mañana el portavoz del gobierno local, Daniel Manrique de Lara, para pasar a ser algo habitual teniendo en cuenta que la Junta sigue sin aceptar esta cesión gratuita para un proyecto que los propios representantes del PP han comprometido a nivel local, provincial y regional.
La cesión se tiene que repetir teniendo en cuenta que solo tiene vigencia de un año y desde que el 23 de abril de 2024 se aprobara la última, la Junta no ha dado un paso hacia adelante. Todo ello, como ha recordado el portavoz municipal y como publicaron los medios de comunicación en su día, pese a que en febrero de este año 2025, la Junta anunció que se estaban iniciando "actuaciones" para esa aceptación. Se recogía textualmente en un informe firmado por un técnico de la administración autonómica que venía a decir en un folio, que la parcela que cedía el Ayuntamiento era "viable" para la construcción del centro de salud y que la Junta estaba "iniciando actuaciones".
Desde aquella fecha, y pese a que el PP a nivel local valoró positivamente que esta era un paso decisivo, no se ha tenido más información, por lo que ya vuelto a caducar la cesión de los terrenos ubicados en la avenida de la Libertad, frente a la gasolinera del polígono, y por tanto, se vuelve a comenzar de cero.
Esto solo pone de manifiesto, según Daniel Manrique, "la gran mentira del PP" con respecto a un nuevo centro de salud para Rota. Para dejar en evidencia las promesas y compromisos repetidos por los concejales del PP de Rota, la delegada territorial de Salud e incluso la entonces consejera, el portavoz socialista ha vuelto a hacer una cronología de los hechos desde que fuera el propio PP a través de su entonces delegada territorial de Salud, en agosto de 2021 el que anunciara desde la sede del grupo popular en Rota, que la Junta haría este centro de salud en la localidad.
Ante ese anuncio, recordaba esta mañana el delegado municipal, el gobierno local se puso a disposición de la Junta para colaborar en lo que hiciera falta teniendo en cuenta que fue el propio presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, el que anunció que disponía de 83 millones de euros para infraestructuras sanitarias en la provincia de Cádiz y se veían opciones de contar con la financiación necesaria. Desde el gobierno del Ayuntamiento de Rota, que lidera Javier Ruiz, solicitaron información sobre los pormenores para ser beneficiarios y desde entonces, ha señalado Daniel Manrique, se ha cumplido con cada unos de los requerimientos: presentar formalmente un informe de necesidad de un nuevo centro de salud en Rota; ceder gratuitamente una parcela; realizar unas catas para ver si estaba en buen estado la estructura que en 2011, previo a las elecciones municipales, PP y Roteños Unidos entonces en el gobierno construyeron cuando ni siquiera había acuerdo; aprobar la exención de IBI para el futuro centro de salud y que la Junta no pague este impuesto en el futuro, etc. Todo ello, ha recalcado el portavoz del gobierno de Rota, no ha servido prácticamente de nada porque está convencido de que en realidad, el gobierno andaluz del PP no tiene intención alguna de sacar adelante el proyecto. De otro modo, ha insistido Daniel Manrique, no se explica que se tenga que elevar por cuarta vez la cesión de la citada parcela cuyo periodo vigente de aceptación es un año y mucho teme el socialista que el próximo mayo se vuelva a estar en la misma circunstancia.
Según el representante local, no será un problema porque el gobierno no tiene ningún inconveniente en ir renovando el acuerdo de cesión hasta que la Junta la acepte y cumpla su promesa con los roteños; lo hizo por primera vez el 23 de septiembre de 2021, se repetió la operación el 23 de febrero de 2023 y por último, el 27 de abril de 2024. Como en ninguna de las ocasiones se ha aceptado el terreno, el pleno lo aprobará este 21 de mayo por cuarta vez, recordando el socialista, que ni siquiera tienen la obligación de hacerlo porque es la Junta la que tiene las competencias en materia sanitaria y es esta admininstración la que se tiene que proveer del suelo en cuestión. Aún así, el Ayuntamiento de Rota asume que quiere colaborar y facilitar el trámite cediendo el terreno, aunque de momento, no ha servido para avanzar ya que ni siquiera en los presupuestos andaluces se ha recogido una partida presupuestaria que demuestre que el PP va en serio con este proyecto.
Con su rueda de prensa, Daniel Manrique no solo ha querido informar de este trámite de nuevo, sino que ha arremetido contra el PP por mentir a los roteños. En primer lugar, ha dicho, cuando a nivel local, la líder de los populares en Rota, Auxiliadora Izquierdo, asegura que en sus años de gobierno también se cedió la parcela a la Junta y entonces el PSOE gobernaba y no la aceptó. Una afirmación que el portavoz municipal indica que se cae por su propio peso ya que no existe expediente alguno en el Ayuntamiento de Rota ni aprobación en el pleno de que se diera ese paso. En segundo lugar, ha mostrado su hartazgo asegurando que paralelamente, lo que está ocurriendo desde 2021, es a su juicio, que la concejal y parlamentaria andaluza Auxiliadora Izquierdo, está trabajando para que esta inversión no se lleve a cabo. Esta afirmación ya la ha hecho en más de una ocasión Daniel Manrique para poner en evidencia que, pese a su presencia en el Parlamento andaluz, la concejal del PP no hace nada por beneficiar a la localidad, "paraliza todo lo positivo para Rota. La parcela no se acepta porque ella trabaja para que no se acepte", asegura el portavoz municipal lamentando que tratándose de un tema tan importante como la salud, no haga nada.
Daniel Manrique concluye que solo con mirar los hechos se puede constatar que la construcción del nuevo centro de salud es "la gran mentira del PP", aún así, ha afirmado que desde el gobierno del Ayuntamiento de Rota seguirán dispuestos a colaborar en todo lo que pueda facilitar que el proyecto, si hay ganas de ejecutarlo, salga adelante. El vaticinio es que el próximo año por estas fechas, se seguirá en la misma situación.
a ver cuando | Viernes, 23 de Mayo de 2025 a las 13:07:01 horas
A ver cuando os poneis de acuerdo. Cuando Lorenzo queria hospital, el psoe que gobernaba en la Junta decia que no hacia falta. Ahora que el psoe esta gobernando en Rota y el PP en la Junta ya si hace falta pero parece que el pp no lo ve conveniente. Esto es una pu.. mentira todo. No mirais ( me refiero a todos los partidos sean del signo que sea) por el interes publico sino en no apoyar al contrario. Ahora entiendo la abstencion en las elecciones, estamos cansados de tanta ineptitud y mala fé.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder