Quantcast
Redacción
Viernes, 09 de Mayo de 2025

La Base Naval de Rota lidera el simulacro anual de vertido de hidrocarburos para mejorar la respuesta ante emergencias marítimas

[Img #256027]Durante la mañana de ayer se realizó en la Base Naval de Rota el ejercicio-simulacro de vertido accidental de hidrocarburos, que se programa periódicamente con carácter anual.


Según informa la Armada, esta actividad está contemplada dentro del Programa de Actividades Conjuntas entre la US. Navy y la Armada y como en ocasiones anteriores,  ha vuelto a contar con la participación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la Capitanía Marítima de Cádiz, Salvamento Marítimo y por primera vez, la UME, de acuerdo a lo establecido en el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina. Además, el simulacro ha contado con la presencia de la directora general de Marina Mercante y el comandante de las Actividades Navales de EE.UU en España, Teague Suárez, quien ha supervisado el simulacro desde su comienzo en el muelle.


“Realizar ejercicios conjuntos con autoridades civiles permite mejorar la coordinación entre instituciones en situaciones de emergencia, de catástrofes naturales o de amenazas a la seguridad interna. Estos ejercicios promueven un entendimiento mutuo de los procedimientos, de las capacidades y de las limitaciones de cada organismo, lo cual es esencial para una respuesta rápida y eficiente”, explica el capitán de fragata Manuel Posada, segundo ayudante mayor de la Base Naval de Rota y director del ejercicio.


[Img #256031]Por su parte, durante el desarrollo del ejercicio, el sargento primero Jon Silva de la Marina de los EE.UU. hacía hincapié en que “unirnos a nuestros aliados de España en los simulacros de derrame de combustible es una gran exhibición de capacidades y unidad. Tenemos la oportunidad de ver cómo cada equipo trabaja mientras creamos un vínculo más fuerte y protegemos el medioambiente”.


Año a año destaca la escalabilidad del simulacro, al que el Plan Interior Marítimo de la Base Naval de Rota, oficializado el pasado año, ha dado un impulso; un plan exigido por la legislación.


La situación simulada se inició con una pérdida moderada de 50 galones hidrocarburo en uno de los muelles de la Base Naval de Rota, que es contenida inicialmente por los medios de la US Navy y la Armada con que cuenta la propia Base, lo cual constituye el nivel I de respuesta. La Armada despliega en este momento a la sección de Medio Ambiente de la Base, que tiene como objetivo valorar cuál es el alcance del vertido e informar en todo momento de su peligrosidad a fin de activar los medios adecuados para la contención.  


[Img #256029]El simulacro evolucionó de forma que el vertido del hidrocarburo se volvía incontrolado con 5.000 galones de vertido, lo que obliga a la activación del Plan Interior Marítimo de la Base Naval de Rota y del nivel II de respuesta con la constitución de un comité técnico asesor. Como consecuencia de las medidas previstas en este plan, una vez que el vertido sale de la Base, se estableció enlace y coordinación con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y se hizo empleo de los medios de Salvamento Marítimo para evitar que la pérdida se extendiera de forma masiva por las aguas y costas de la Bahía de Cádiz.


“Para Marina Mercante lo importante son las personas y el medio ambiente, por lo que nos hemos enfocado en la lucha contra la contaminación en la zona”, ha destacado la directora general de Marina Mercante Ana Núñez.

 

El Centro de Control y Salvamento de Cádiz (SASEMAR) y el Centro de Coordinación Salvamento Marítimo (CCS) han aportado múltiples medios como el remolcador 'María Zambrano', el Salvamar Suhail, LS Júpiter de Cruz Roja, y un helicóptero desplazado desde Jerez; entre otros medios aportados por la administración civil.

 

Treinta y cinco militares de la UME, que participaron el pasado año como observadores, han desplegado por primera vez sus medios de intervención en este simulacro, para el que han contado con una unidad de buceadores procedentes del II Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM II) de Morón a fin de inspeccionar el origen de la avería que provoca el vertido, y con la Compañía de Intervención Medioambiental y Descontaminación (CIMAD) que desplegó barreras para la contención, un área de descontaminación y retirada de fuel para depurar el agua del mar y realizar la defensa contra la contaminación de la costa afectada. Asimismo, otra de las aportaciones realizadas por la UME ha sido la descontaminación de avifauna afectada por el vertido de contaminantes.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.