AFRA Mujeres denuncia el estado "deplorable" del Punto Violeta en la feria de Rota y el Ayuntamiento lo desmiente
La Asociación Mujeres Feministas Radicales de Andalucía (AFRA Mujeres) ha presentado una denuncia oficial ante el Ayuntamiento de Rota, dirigida a la delegación de Igualdad que dirige Laura Almisas, por "la grave dejación de funciones en la gestión del Punto Violeta durante la reciente Feria de Primavera de Rota". Este espacio es habitual en todas las fiestas que se celebran en la localidad de un tiempo a esta parte, concebido para garantizar la seguridad y atención a mujeres en casos de violencia machista. Se trata de una carpa que se suele situar cercana al recinto en el que se esté celebrando el evento de turno y en la feria se instaló cercana a la portada principal de acceso a recinto ferial y la escuela de hípica.
Sin embargo, esta vez, según denuncia AFRA Mujeres, las condiciones en las que ha funcionado eran "deplorables, que vulneran su propósito y reflejan una negligencia inaceptable". Una denuncia que ha cogido por sorpresa al Ayuntamiento de Rota al no tener constancia de ninguna incidencia al respecto y no saber si quiera quién es la persona que hace la denuncia a través de esta entidad, teniendo en cuenta que es la Asociación de Mujeres ante el Mundo de Rota la que se encarga de gestionar el Punto Violeta, y también desmiente la denuncia.
No obstante, en su escrito, AFRA Mujeres asegura haber constatado que el Punto Violeta operaba "en un entorno insalubre, con orines en el interior, paredes sucias, un olor fétido proveniente de un alcantarillado cercano y agua estancada. La infraestructura era precaria, con una mesa improvisada y sillas sucias, y la caseta no ofrecía intimidad alguna, permitiendo la visibilidad total de su interior, lo que imposibilitaba un espacio seguro para denuncias o atención confidencial".
A este respecto, el Ayuntamiento de Rota defiende que lo único que ha podido pasar es que el miércoles, si bien estaba instalada la carpa del Punto Violeta, no fue hasta el jueves a las 23.00 horas cuando comenzó a funcionar, por lo que hubo gente que en la noche del miércoles de feria, aprovechó para hacer sus necesidades en ese espacio. Desde la delegación de Igualdad indican a este medio que al día siguiente cuando tuvieron constancia de ello por parte de la Asociación de Mujeres ante el Mundo, que es la que se encarga del Punto Violeta, se llamó a los servicios de limpieza y procedieron a limpiar la zona. En cuanto al mal olor proveniente de una alcantarilla, desde Igualdad explican que es verdad que existe una poceta en la zona, que otras veces se ha tapado con un tablón de madera pero que esta vez, ante la previsión de lluvia, no pudieron actuar así por una cuestión de seguridad, por tanto, se dejó al descubierto. Desde el Ayuntamiento de Rota se defiende que el sitio en el que se ubica la carpa del Punto Violeta se intenta que esté visible y cercano al recinto ferial, especialmente, de la zona donde se mueve la gente joven, por lo que entienden que esa zona es la más adecuada.
Pero en la denuncia de AFRA Mujeres aparecen otras críticas, como que el material informativo incluía información desactualizada con la imagen de una concejala de Igualdad de una legislatura anterior. En su defensa, la delegación de Igualdad indica que los folletos, es verdad que tienen la cara de la anterior concejal Luisa Fernández en vez de la de Laura Almisas, pero la información de interés para posibles víctimas o personas interesadas como teléfonos, cómo actuar si se es víctima de agresión o testigo de ella, y dónde dirigirse, está perfectamente actualizada, por lo que la cara de una concejal u otra es lo de menos teniendo en cuenta, argumentan, que el cambio de delegadas fue apenas hace un par de años y que forman parte del mismo partido, aprovechándose así el material que en su día se imprimió.
Por otro lado, la denuncia indica que hay impresos de la propia Asociación de Mujeres ante el Mundo en vez de de la delegación de Igualdad, que es la que "se atribuyó el mérito ante los medios de comunicación". A este respecto, el Ayuntamiento explica que se le permite que sea esta asociación roteña la que reparta su propio material para darse a conocer en Rota, un extremo que no ven con malos ojos, ya que lo importante es que las posibles víctimas estén atendidas por profesionales cualificados.
AFRA Mujeres añade que "las trabajadoras del Punto Violeta, por su parte, desempeñaron su labor en condiciones insalubres, sin recursos adecuados ni identificación oficial, lo que compromete su legitimidad y seguridad. Desde AFRA Mujeres denunciamos que estas condiciones no solo representan un abandono del compromiso del Ayuntamiento de Rota con la prevención de la violencia machista, sino que también exponen a las trabajadoras a un entorno indigno y desatienden a las mujeres que podrían necesitar este recurso. Por ello, exigimos una investigación exhaustiva, la asunción de responsabilidades por parte de las autoridades, medidas urgentes para garantizar un Punto Violeta digno en futuros eventos y una disculpa pública a las trabajadoras, y a la ciudadanía por el abandono, las condiciones indignas".
Ante este párrafo del escrito, la delegación de Igualdad, sorprendida, asegura que las trabajadoras, que son de la Asociación de Mujeres ante el Mundo, no han dado queja alguna y que de hecho, tienen preparado un comunicado para desmentir este escrito, asegurando que su compromiso con las víctimas es firme asegurando que se han quedado en 'shock' al recibir la denuncia cuando no han tenido durante los días de feria queja alguna de las trabajadoras, a excepción de olor a pis que se solucionó.
Desde el Ayuntamiento de Rota se contestará a AFRA Mujeres desmintiendo una denuncia que les ha llegado por sorpresa con una serie de condiciones que aseguran que no son ciertas y que la asociación denunciante tampoco ha demostrado con fotos, de momento.
La delegación de Igualdad concluye que la carpa da suficiente intimidad a personas que se acerquen y que además, existen dos coches para posibles traslados a víctimas que garantizarían aún más su privacidad, por lo que no entienden el sentido de este escrito.



































Mujer | Jueves, 08 de Mayo de 2025 a las 11:34:46 horas
Es una pena la distorsión que se está haciendo del feminismo que nunca ha sido la lucha de las mujeres contra los hombres, sino un movimiento de MUJERES y HOMBRES por la IGUALDAD de género, que os llenéis la boca diciendo que sois feministas es un insulto a todas esas mujeres y hombres que lucharon por nuestros derechos, por la igualdad al individuo sin importar su género, es una vergüenza lo que ciertos grupos están haciendo, en vez de evolucionar cada vez vamos a peor
Accede para votar (0) (0) Accede para responder