Quantcast
Redacción
Miércoles, 07 de Mayo de 2025

'La BNC de Rota' participó en el primer encuentro de la Confederación Arquitrabe en Marchena

[Img #255911]La asociación en defensa del patrimonio 'La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota' participó la pasada semana en el primer encuentro que organizó la Confederación Arquitrabe, y que tuvo lugar en Marchena (Sevilla).

 
La federación andaluza para la protección del patrimonio nace como entidad jurídica con el fin de promover, investigar e impulsar, divulgar, preservar y promocionar el patrimonio cultural de Andalucía y está abierta a todas aquellas asociaciones que quieran sumarse. En este primer encuentro se encargaron de su presentación miembros de la Asociación Cultural de Espartinas 'Spartius', de la Asociación de Aguilar de la Frontera y de Acupamar, Asociación Cultural por el Patrimonio de Marchena, entre otras, estando como invitada la asociación 'La Base Natural de Rota', además de otras de Aguilar de la Frontera, Piedra y Cal o de los Pedroches. 

 

Aunque la entidad roteña ya estuvo presente el año pasado en un encuentro en Espartinas, este ha sido el primero de la confederación, celebrado con el lema 'El valor de nuestro patrimonio se enriquece cuando lo protegemos juntos', lo que viene a sintetizar los objetivos de la federación, enfocados a resaltar la importancia de mantener y cuidar un legado, una herencia, una riqueza.

 

El objetivo de la nueva entidad es crear una red en la que las diferentes asociaciones trabajen desde los pueblos de Andalucía para mantener el rico legado andaluz, mediante ayuda y asistencia, y encuentren apoyo en la defensa del patrimonio natural y cultural.


[Img #255910]La presidenta de 'La BNC de Rota', María Dolores Ruiz de Lacanal, agradeció esta iniciativa y la invitación y recordó que Marchena y Rota son pueblos que se entrecruzan en la historia por ser ambas tierras de la Casa de Arcos, mencionando que, por ejemplo, el Duque Luis Cristóbal nacía en Rota y moría en Marchena;  o que el convento dominico fue vendido a Marchena que después volvería a Rota para los monjes mercedarios, entre otras  referencias.


La presidenta expuso que esta asociación lleva 20 años funcionando en Rota y que su nombre, 'La Base Natural y Cultural' pretende recordar que Rota, conocida por una base militar, es antes que nada un pueblo con cultura común a los pueblos del entorno, con los que comparte, historia, memoria e identidad. Además de hacer referencia a sus actividades, entre las que se encuentran conferencias, viajes y rutas, explicó que Rota ha pasado por situaciones muy complicadas, especialmente recordó el papel que tuvo la asociación frente al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de 2008 y el de 2011, en el que, como ya denunciaron en su día, "más que protección se proyectó una renovación urbanística, que destruía e inventaba parte de este pueblo". Expuso María Dolores Ruiz de Lacanal que, sin embargo, no han podido detener "los intentos de que el conjunto histórico quede mermado y reducido, porque el Plan Especial del Conjunto Histórico de 2019 fue aprobado por la Junta de Andalucía". A este plan, la asociación presento más de 200 alegaciones, preocupada porque la apuesta sea por un conjunto histórico modernizado "que sigue olvidando la importancia de un sistema cultural local, que olvida una vez más los equipamientos culturales tantas veces prometido por sus políticos".

 

Al margen de estas denuncias ya hechas en otras ocasiones, la jornada de este encuentro de la nueva federación andaluza 'Arquitrabe', sirvió para conocer Marchena y su patrimonio, visitando monumentos, palacios y obras de arte, su sistema defensivo y murallas, la colección de Lorenzo Coullaut Varela, el  escultor al que el tiempo ha puesto en su sitio, junto a Benlliure y  como heredero del malogrado Susillo;  la Iglesia de San Juan, sorprendentemente dedicada a la Degollación de San Juan  Bautista, aunque no pudieron ver la cabeza de mármol del santo, ya que estaba prestada para una exposición;  su  retablo mayor y sus  pinturas en cuyos lienzos se combinaron las pinceladas de varios pintores, unos pintaron los pies y los rostros, mientras que el propio Zurbarán se encargaba de pintar las luces y las telas, dejando allí su mejor impronta, tan auténtica como las luces, los blancos y los tejidos de los de la Cartuja de Sevilla. Además, visitaron la Casa  Palacio del Ave María.

 

Desde 'La Base Natural y Cultural de Rota' se quiere expresar que el nombre de los Ponce de León, de los sucesivos duques, les acompañó en todo el recorrido, agradeciendo la invitación al evento.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.